Ecuador

Ecuador, es el país más pequeño de América del Sur, se encuentra ubicado en la parte Noroeste del continente. Por su latitud, Ecuador forma parte integral de la cadena ecuatorial, además la presencia de Los Andes y la influencia marítima hacen  importantes variantes en su clima.

Los símbolos patrios de Ecuador

 

Entre los símbolos patrios de Ecuador, se encuentran: la bandera, el escudo de armas y el himno nacional, siendo éstos en conjunto, sinónimo de libertad de los ecuatorianos tanto dentro como fuera del país.

La bandera de Ecuador

Ecuador

La bandera nacional de Ecuador, fue diseñada por un venezolano, el generalísimo Francisco de Miranda en el año 1811,así como Ecuador forma parte de los cinco países  libertados por Simón Bolívar, su bandera está  al igual que las otras  conformada por un triángulo tricol

or con los colores primarios (amarillo, azul y rojo) distribuidos en tres franjas horizontales. En el medio de la bandera se encuentra plasmado el escudo de Ecuador.

El color amarillo ocupa la mitad del espacio en la franja superior y representa el oro, el sol y las riquezas del país, la franja central es de color azul que representa el océano y el claro y transparente cielo ecuatoriano. Finalmente, el rojo que representa la sangre inocente derramada por los españoles, y el sacrificio de los patriotas que con su altruismo le brindaron a Ecuador una patria libre y soberana.

El Escudo de Armas de Ecuador

El escudo de Ecuador, data de los años 1900 cuando el congreso lo estableció como uno d

 

e los tres símbolos patrios. Está representado por un óvalo dentro del cual se deja ver un hermoso paisaje que representa a la nación. El Chimborazo cubierto de nieve está enmarcado en un cielo muy azul y de él se desprende un rio, que representa al rio Guayas y riega los verdes valles.

Sobre el escudo se encuentra el cóndor de Los Andes con una actitud de desplegar sus alas para el vuelo y tiene la vista fija hacia el lado derecho. El escudo está abrazado a ambos lados por dos banderas nacionales sostenidas por lanzas de color plata y en medio de ellas se encuentran dos ramas, una a la derecha (laurel) y otra a la izquierda (palma).

 

Por el rio navega un buque, que lleva por mástil un caduceo, el casco de la nave lleva los colores de la bandera nacional, el cielo está atravesado por una franja que en el centro ostenta un sol resplandeciente. A ambos lados de la franja se encuentran cuatro signos del zodíaco (Aries, Tauro, Géminis y Cáncer).

El Himno Nacional de Ecuador

El Himno Nacional de Ecuador fue proclamado como tal en el año 1844, su letra se le debe a Juan León Mera y su música es un sublime arreglo del maestro Antonio Neumann.

CORO
¡Salve oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡Gloria a ti! Y a tu pecho rebosa
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

(I)
Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.

(II)
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio; el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito, el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

 

(III)
De estos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra,
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía,
y al león destrozado se oía,
de impotencia y despecho rugir.

(IV)
Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, oh Patria, tu libre existencia
es la noble y magnífica herencia
que nos dio, el heroísmo feliz;
de las manos paternas la hubimos,
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora quiera,
necio o audaz, contra sí.

(V)
Nadie, oh Patria, lo intente.
Las sombras héroes
gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfos por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra, y venganza
se despierta la heroica pujanza
que hizo al fiero español sucumbir.

(VI)
Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
¡gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la Patria y sus hijos al fin;
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuando existe en tu tierra: el tirano
huelle sólo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.

 

Historia de Ecuador

A mediados del siglo XV los distintos grupos indígenas (los quito, cañas, mantas y los huancavilas) se encontraban agrupados alrededor del reino de Quito. Estos fueron sometidos por los Túpac Yupanqui  y se anexaron al imperio incaico. A la llegada de los españoles, el imperio  se hallaba dividido entre los hijos de Huayma  Cápac, que eran Huacar y Hatahualpa.

Hatahualpa se había proclamado soberano de la ciudad de Quito quien consiguió imponerse sobre su único hermano. Cuando llegó el conquistador Francisco Pizarro, éste lo atrajo bajo engaño hacia Cuzco y lo hizo prisionero  y más tarde lo llevó a la ejecución.

En el año 1534, el reino de Quito fue ocupado de forma efectiva por Almagro y Benalcázar y se fundó definitivamente la ciudad de San Francisco de Quito.

Más tarde en el año 1563, se estableció una audiencia en Quito que dependió del Perú hasta 1739, en ésta fecha fue incorporada al virreinato de Nueva Granada como en los restantes países de la América española. El sistema colonial impuesto por España, provocó grandes tensiones que arrastraron al pueblo a varios motines e insurrecciones contra el criminal tributo de impuestos.

Independencia de Ecuador

A comienzos del siglo XIX  estas contiendas provocaron diferentes reacciones netamente independentistas hasta que dieron origen a un movimiento revolucionario en el año 1808, que más tarde llevaron a Ecuador a  su independencia con ejércitos comandados por el venezolano Simón Bolívar quien fuera proclamado su libertador.

 

Los ecuatorianos pidieron ayuda a Bolívar y éste les envió a Sucre quien en 1821 llegó a Guayaquil con 1500 hombres, pero fue necesaria la presencia de Bolívar  quien expulsó a los realistas y fue entonces cuando Ecuador fue anexado al gobierno de La Nueva Granada.

Desde la década de los años 30, la vida política de Ecuador había estado dominada por la figura de José María Velazco Ibarra que inició su primer mandato presidencial en el año 1934. Éste se presentó como liberal aunque no tenía una tendencia política definida, pero fue acusado como dictador.

Después de la segunda guerra mundial, esta contienda entre la oligarquía latifundista y las clases medias burguesas, se agudizó. En las elecciones de 1961, triunfaron los conservadores y subió a la presidencia Carlos Julio Arosemena quien fue derrocado en julio de 1963 por un golpe militar.

Este golpe militar tomó el poder hasta 1966 y nombró un presidente interino, Clemente Yerovi  Indaburu, lo que trajo nuevamente como consecuencia una serie de disturbios populares que convocaron a una asamblea constituyente, la cual designó como presidente a Otto Arosemena (hermano de Carlos Julio).

Más adelante se fueron sucediendo varios mandatarios hasta llegar a la primera magistratura Alberto Fujimori (de origen japonés) quien fue condenado a prisión por actos de corrupción, dando paso así a una nueva historia política en el país.

.

Mas tarde Rafael Correa egresado de Universidad de Harvard nacido en Guayaquil, le dio un buen giro a la economía de Ecuador con políticas expansivas e ideas frescas, pero lamentablemente a pesar de haber sido exitoso en su gerencia, después de haber sido reelecto, terminó su último periodo presidencial con baja popularidad.

Hoy en día la primera magistratura es ejercida por  Lenin Moreno, quien se desempeñara como vicepresidente en el periodo constitucional anterior, a pesar de ser de la misma tinta política de Rafael Correa, se observan algunas variantes en su gobierno.

Economía del Ecuador

Las características de la economía  ecuatoriana son las propias de un país en vías de desarrollo con una renta per cápita de las más bajas de América Latina que se aproximaba a los 200 dólares para el año 1968, con una estrecha dependencia del sector agrícola. En el periodo comprendido entre los años 1961 y 1966 la tasa anual media del crecimiento del PIB era del 5 % y la de las exportaciones alcanzaba el 7,2 %.

 

Esto le permitió a Ecuador adquirir muchos bienes de equipo en el exterior. Para el año 1967 se alcanzó un ritmo de crecimiento acelerado que llegó casi al 6 %. Hubo la participación sectorial en la formación del PIB experimentando un cambio de mucha importancia.

En el año 1961  el aporte del sector agrícola represento el 37 %, en el año 1967 descendió a un 35 %. Mientras tanto el sector de la industria pasó en el mismo periodo del  15 % al 17 %. Los demás sectores, se puede decir que permanecieron en la misma constante.

Ahora bien el crecimiento del sector agrícola está condicionado por una estructura agraria que es inadecuada. La ley de reforma agraria y colonización que fue ratificada en Asamblea Nacional en junio del año 1967 trató de solucionar este problema y por ende estableció el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización conocido por sus siglas IERAC.

Ecuador tiene entre sus productos el cultivo del cacao, la caña de azúcar, la banana, el arroz, el algodón, el café y otros. En el sector pecuario cuenta con un mayor número de cabezas de las especies ovina, bovina, y porcina, mientras que el número de ganado equino, y caprino  es muy inferior.

El petróleo es el producto más fuerte en la exportación aunque también cuenta con yacimientos de hierro y manganeso. Ecuador también produce textiles, pastas alimenticias, cervezas, aceites, arroz, cebada, chocolates, ron y otros.

Desafortunadamente Ecuador no ha escapado de la gran crisis económica que ha afectado a todo el continente y a lo que el actual presidente Lenin Moreno señala “Se podía haber sido un poquito más mesurado en dejar cuentas en mejores condiciones” asimismo expresó que ante este panorama “Inevitablemente se requieren reformas estructurales, un plan económico y fiscal de cuatro años que promueve el equilibrio de cuentas públicas”.

Censo y población de Ecuador

Desde el año 1900 Ecuador ha quintuplicado su población, el crecimiento anual es de 3,4%, esto es debido a un alto índice de natalidad. La población se hallaba repartida en Ecuador de la siguiente manera: el 50,5 % de la población vive en las zonas montañosas (en la sierra) mientras que el 47,7 % vive en la zona del litoral o zona costera. Solo el 1,8 % vive en la parte oriental del país.

Quito y Guayaquil son las dos ciudades más pobladas, la primera de éstas es la capital y por ende allí se encuentran todas las instituciones gubernamentales y Guayaquil que es la ciudad industrial más pujante del país, además de que tiene más atractivo turístico por ser una  zona costera.

La base de la población ecuatoriana, está conformada por los mestizos y los amerindios que  representan respectivamente el 41 % y el  39  %, los criollos son el 10 % y la población de negros y mulatos es de un 5 %. Ecuador aún conserva un pequeño grupo de indígenas que se mantienen con una cultura muy elemental como los Otavalos, los Imbabura y los Jícaros en la región del oriente.

El idioma oficial es el castellano, aún cuando el quechua, el arahuaco y otros dialectos indígenas son hablados por 1.250.000 amerindios. La religión católica impera en todo el Ecuador con un 90 % de adeptos, no obstante algunas otras religiones han tratado de ganar terreno, pero con muy poca aceptación.

La que más se les aproxima son las religiones mormona y evangélicas en sus diferentes ramas y en muy poca cantidad otras sectas religiosas. Entre las poblaciones indígenas, predomina la religión animista.

 

 

 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *