La edad antigua es aquella etapa de la historia que expone las primeras civilizaciones que han existido en el mundo; exponiendo su proceso evolutivo desde el momento en que aparece la escritura en el año 4000 a.C hasta llegar a la caída del Imperio Romano en 476 d.C. La cual acontece antes de la Edad Media y después de la prehistoria.

Cronología de la edad antigua

La cronología de la edad antigua se establece a partir de la historia griega y romana, teniendo como base las siguientes fechas:

  • Grecia surge como civilización entre los años 1000 y 900 a.C, iniciando la vida con pequeñas aldeas; para luego formar las grandes ciudades conocidas como Atenas y Esparta.
  • La primera civilización romana aparece en el año 753 a.C y continúa se auge hasta el año 27 a.C.; periodo de tiempo donde establece una monarquía, un imperio y una república.

Características de la edad antigua

Entre las características que se pueden mencionar sobre la edad antigua, encontramos las siguientes:

Diferentes modelos sociopolíticos

Es aquí donde cada civilización estableció su propio modelo de gobierno, estableciendo impuestos que sustituyesen la esclavitud; Lo cual garantizó a la población de los antiguos Imperios de China, Egipto, India y Babilonia su libertad. Mientras que en Grecia y Roma se fortaleció una sociedad esclavista que sustentó a la clase alta.

Organización del poder político

Durante la edad antigua comienza la instauración de reinados y gobiernos imperiales, estableciéndose incluso dinastías; como fue el caso de los Ptolomeos que gobernaron por 3 siglos en Mauritania, Antiguo Egipto y el Reino de Macedonia. Donde la nación se consideró propiedad del rey, por lo que debía obedecer ciegamente.

Ejecución del derecho

Las primeras leyes se ponen de manifiesto a través de códigos, uno de ellos conocido como Hammurabi; donde se establecen el cumplimiento de las normas que regían a la sociedad, facilitando la convivencia de sus integrantes.

Desarrollo de la economía

La economía de la edad antigua se desarrolló mucho más con el descubrimiento del bronce y el hierro; materiales que permitieron la construcción de embarcaciones usadas en la navegación comercial. Transportando alimentos, metales, etc, permitiendo el crecimiento económico de los pueblos, los cuales al final se convirtieron en grandes imperios; como fue el caso del Imperio Romano, cuyo espacio geográfico estaba rodeado por diferentes puertos.

Zonas que colaboraron en las transacciones comerciales con China, del mismo modo sucedió en Mesopotamia; área que comercializó sus productos y bienes con los pueblos circundantes del mar Egeo.

Evolución del sector defensa

La defensa y conquista de los territorios colaboró con la creación de organizaciones militares; sus habitantes eran educados para la guerra, ejemplo de ello lo encontramos en la ciudad de Esparta en Grecia. Cuya sociedad adiestraba tanto a hombres como a mujeres en el arte de las luchas.

Estructuras religiosas organizadas

La religión toma gran fuerza en esta época, por lo que se construyen grandes templos; donde expresaban su adoración a los dioses como Zeus y Poseidón, practicando el politeísmo que era dirigido por los sacerdotes. Quienes eran considerados una clase social distinguida, además se encargaron de difundir la mitología, como fue el caso de Grecia. 

Creación de ciudades estados

En la edad antigua se estiló establecer grandes ciudades, conocidos en la actualidad como Imperios; uno de ellos creado por Carlo Magno en Grecia después de conquistar a las culturas egipcia y aquemérida. Donde edificó instalaciones fortificadas y amuralladas dirigidas por un poder político y económico.

Aparición de la escritura

Las primeras formas de escritura aparecen en Grecia a través del uso del alfabeto; así mismo en Egipto utilizan serie de simbologías que representan la escritura en objetos. Dando con ello otro paso para la expansión de cultural de los pueblos.

División político territorial

La división político territorial predominó en las civilizaciones de la edad antigua, sobre todo en el Imperio Romano; donde las penínsulas se dividieron por provincias, claramente distribuidas entre el Alto y Bajo Imperio. Las cuales a su vez se dividieron en conventos jurídicos, encargados de administrar la justicia.

Etapas de la edad antigua

Las etapas de la edad antigua se pueden mostrar a través de las civilizaciones, entre las cuales resaltan las siguientes:

Edad antigua clásica

La antigüedad clásica es un periodo de la historia que hace referencia a las civilizaciones de Grecia y Roma; las cuales posteriormente se unieron y  formaron el periodo grecorromano, donde la sociedad se fortaleció culturalmente. Desarrollado desde el siglo V a.C y el siglo II d.C.

Helenismo                

El helenismo se estableció entre los años  330 y 146 a.C, donde se inició la interacción con las sociedades egipcias, Asia Central, Persia e India; esparciendo sus conocimientos filosóficos a través de las escuelas de Platón y Aristóteles. En esta etapa, aparecen los conocimientos de física, astronomía, matemática y otras ciencias.

Sociedades de la edad antigua

Las sociedades que integraron la edad antigua se distinguen por sus características, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Romanos

Los romanos llegaron a conquistar los territorios ocupados por los celtas, ubicados en la península ibérica y otras tantos más; donde poco a poco dichos pueblos adoptaron sus costumbres, leyes, idioma, economía y religión.  Su sociedad se dividió en dos estratos sociales, identificados de la siguiente manera:

  • Libres, constituidos por terratenientes, administradores, comerciantes, gobernadores y plebeyos.
  • Esclavos, integrada por la clase trabajadora que hacía posible las riquezas del imperio;  quienes cumplieron funciones en municipalidades, agricultura y minas. Algunas veces eran liberados y pasaban a trabajar como administradores o personal de servicio.

Crearon su gran imperio después de conquistar los territorios griegos, sin embargo, terminaron adoptando esta cultura; convirtiéndose en una civilización grecorromana, demarcada por diversos edificios públicos. Donde existían 2 estados diferentes, conocidos como Constantinopla, una ciudad capital que vería nacer al Imperio bizantino; por otro lado, encontramos a Roma, ciudad que acogió a los pueblos germánicos cuando eran perseguidos por los hunos.

Sumerios

Las civilizaciones sumerias fueron las responsables del desarrollo y evolución de Mesopotamia, la cual continuó con los acadios, babilonios, asirios y persas. Quienes por su amplio desarrollo jerarquizaron la sociedad, siguiendo las siguientes escalas sociales:

  • Reyes o familia real.
  • Clero, compuesto por religiosos o sacerdotes.
  • Artesanos,
  • Campesinos

Las sociedades mesopotámicas fueron unas de las más avanzadas, precursores de la escritura jeroglífica y pictográfica y los sistemas de riego; padres de las reglas aritméticas y astronomía que fundamentaron las bases de las ciencias actuales. Por lo que es considerada la cuna de las civilizaciones, desarrollándose en el año 4000 a.C en la Península Arábiga; exactamente entre los ríos Éufrates y Tigris, donde se hizo posible la literatura escrita que hasta nuestros días es conocida.

Llegó a construir ciudades organizadas de forma estatal, donde existían escuelas, grandes edificios, campos de regadío y templos decorados. Lo que demuestra que desarrollaron la arquitectura, religión y las artes como la cerámica, escultura, pintura y religión.

Griegos

Se puede decir que la base de la sociedad griega en la ciudad de Atenas era esclavista; su economía dependió del trabajo forzado y obligatorio de los ciudadanos. Por lo que predominó la jerarquización  de clases, mostrando así la siguiente clasificación:

  • Libres, integrado por terratenientes, propietarios de terrenos que cumplieron funciones políticas en las ciudades; también se incluyeron militares, políticos y funcionarios de la ley.
  • No ciudadanos, representado por los comerciantes que no poseían tierras, profesionales de la banca y la navegación; residentes extranjeros, identificados dentro de la sociedad griega como metecos y los sublevados.
  • Esclavos, quienes representaron a los trabajadores de las minas, hogar, comercio y  ganadería; divididos en públicos y privados, quienes llegaban a este escalón social después de ser prisioneros de guerra o no pagar sus deudas.

Grecia alcanzó su primer auge gracias a la civilización creto-micenica; pero no fue hasta mediados del 1er milenio antes de nuestra era que llegan a su apogeo. Siendo los precursores del deporte, democracia, poesía, teatro, oratoria, ciencia y filosofía; lo cual sería absorbido por los romanos en el siglo II a.n.e después de la conquista.

Los pueblos griegos construyeron ciudades llamadas polis, las cuales se organizaron tanto militar como políticamente; iniciando su sistema de gobierno con el esclavismo para luego pasar a desarrollar la democracia.

Egipcios

Por su parte, la civilización egipcia se estableció en el Valle del río Nilo, considerada una de las más antiguas; puesto que prevaleció por más de 2 milenios, formando una sociedad basada en la adoración a los dioses. Quienes tenían representantes en la tierra que cumplían funciones de gobernantes, por lo que debían ser fieles a sus designios. De modo que se organizaron a través de diferentes clases sociales, identificadas de la siguiente manera:

  • Rey o faraón, encabezó la pirámide social, considerado representante de los dioses que ejercía el poder absoluto.
  • Nobles, constituido por los gobernadores de las provincias.
  • Sacerdotes, encargados del cuidado de los templos y organización de cultos.
  • Escribas, administradores del faraón, cuyas labores se relacionaron con la recaudación de impuestos, censos, contabilidad y escritura.
  • Comerciantes, dedicados a la venta de enseres.
  • Artesanos, compuesto por pintores, escultores, tejedores, carpinteros y vidrieros, quienes trabajaban para el faraón en los templos.
  • Campesinos, dedicados al trabajo agrícola en época de siembra y cosecha, el resto del tiempo se dedicaban a la construcción de obras públicas.
  • Esclavos, personajes que inicialmente eran prisioneros de guerra, dedicado al trabajo en las minas.

su ubicación cercana al río Nilo facilitó el cultivo; hemos heredado de la sociedad egipcia la arquitectura, puesta en práctica a través de la construcción de obeliscos, grandes templos y pirámides; las primeras embarcaciones aparecieron durante la etapa egipcia, las cuales facilitaron el comercio. Hicieron grandes avances en los sistemas de riego, la literatura, las artes como la cerámica, escultura y uso del vidrio.

Otros pueblos de la edad antigua

Al sur de Europa y norte de África nacen nuevos pueblos que hasta el día de hoy nos legaron parte de su cultura; como lo son los hititas que trabajaron la metalurgia y los fenicios que crearon el alfabeto. Mientras que en el  Oriente Próximo se estableció el pueblo hebreo, responsable de la adopción de las creencias religiosas como el monoteísmo. Todas estas civilizaciones aparecieron justo en el siglo II antes de nuestra era.