La edad de bronce es uno de los sistemas utilizados para clasificar las diferentes sociedades que estableció el hombre; indicado como el segundo periodo de la prehistoria que se desarrolló durante la edad de los metales. Donde la fundición de los metales dio inicio a la industria metalúrgica al unir el estaño con el cobre; permitiendo la evolución social y la economía.

Cronología de la edad de bronce

La cronología de la edad de bronce establece las fechas en que se usó el bronce en diferentes zonas del mundo; las cuales mencionaremos a continuación:

  • Oriente Medio utilizó el bronce entre los años 3.000 y 4.000 a.C, exactamente en Sumeria; civilización avanzada que desarrolló la cerámica, agricultura y escritura.
  • Próximo Oriente centra la utilización del cobre entre 4.500 y 3.500 a.C, basados en poblados de Uruk y Ubaid.
  • África por su parte utilizó el bronce aproximadamente en el año 3150 a.C de forma comedida, puesto que el mineral era escaso.
  • Las culturas Otomani y Unetice pertenecientes a Europa alcanzaron la etapa del bronce entre 1.800 y 1.600 a.C.
  • América no se llegó a realizar la fundición del bronce, por el contrario utilizaron la plata y el oro a partir del año 1000 a.C.

Características de la edad de bronce

Entre las características de la edad de bronce, encontramos las siguientes:

  • Aparecen los procesos metalúrgicos gracias a la fundición del cobre y el estaño, dando como resultado el bronce.
  • Trajo como resultado el comercio y este a su vez produjo el sedentarismo en los pueblos de Oriente Medio y Próximo.
  • Surgieron los sistemas de arado y riego, dando un gran vuelco a la agricultura.
  • Surge la rueda como instrumento primordial para desarrollar la alfarería.
  • Aceleró el desarrollo y formación de las sociedades basadas en las jerarquías.
  • Continúan trabajando la cerámica y ganan auge las vasijas decoradas y con forma acampanada.
  • La piedra seguía siendo un material importante para la elaboración de herramientas.
  • Utilización de animales en las tareas forzadas, como por ejemplo bueyes y asnos.
  • Surgimiento de las primeras ciudades-estados.
  • La base de la economía continuaba siendo la ganadería y agricultura.
  • La vía comercial más utilizada fue el mar Egeo.

Etapas de la edad de bronce

Entre las etapas de la edad de bronce, podemos encontrar las siguientes:

Bronce antiguo

Bronce antiguo fue la primera etapa de la edad de bronce, donde el hombre elaboró sus primeras armas de metal; el modo de subsistencia aún era la pesca y caza, también iniciaron transacciones comerciales con el metal. Por otro lado, incursionaron en la ganadería y la agricultura, lo que permitió el avance de las sociedades; otro de los logros que alcanzó el hombre en este periodo fue el entierro de los muertos. Características que alcanzaron entre los años 1500 y 1200 a.C.

Bronce medio

El periodo del bronce medio se desarrolló entre los años 1.200 y 1.000 a.C, donde la producción se enfoca en la producción de armamento; surgen dos modelos de espadas, una muy delgada con punta fina, conocida como estoque y otra más tradicional. De modo que organizan el primer modelo de defensa, es decir, en el aspecto militar. El comercio cambió de terrestre a marítimo, por lo que la navegación tomó importancia en las sociedades.

Intercambiaron productos de primera necesidad y  también los metales, mientras que sus viviendas tomaron un vuelco; pues, las cabañas y chozas quedaron en segundo plano, construyendo edificaciones de gran tamaño.

Bronce final

El último periodo de la edad de bronce fue el bronce final, establecido entre los años 1.000 y 800 a.C: la lucha por el poder al parecer fue lo que predominó en esta época, puesto que la evolución del armamento estuvo en primer lugar. Lo que se puede notar en la elaboración de las lanzas y variadas espadas; por otro lado el nivel de los entierros cambio, ya que enterraban a sus muertos en urnas de acuerdo al estrato social. Incluso, crearon trajes especiales para las guerras como fue el caso de cascos, corazas y escudos; sus construcciones eran amuralladas, edificadas en zonas de gran altura, ideales para la creación de fuertes.

Sociedades de la edad de bronce

Las sociedades de la edad del bronce se ubicaron en diferentes partes del mundo, constituyendo civilizaciones antiguas; las cuales utilizaron el bronce en diferentes partes del mundo, entre ellas se pueden distinguir las siguientes:

América

De acuerdo con diferentes historiadores, la fundición del bronce en América se ubicó entre los años 600 y 900 a.C; mineral que solo llegaron a utilizar para elaborar joyas y artefactos religiosos, simplemente su uso fue ornamental. No tuvo gran impacto económico en las sociedades y supuestamente, la cultura inca se encargó de propagar su uso; la pirámide social de las culturas precolombinas estuvo encabezada por un jefe, denominado de diferente manera en cada cultura.

Los chamanes y sacerdotes ocuparían el segundo lugar, mientras que los comerciantes se encontraban en el tercer escalón de la pirámide; seguidamente, se ubicaban los representantes del sector agrícola y por último los siervos. Esta clasificación fue determinada por el poder económico, de allí que los más necesitados integraran la base piramidal; en este periodo, la religión era el politeísmo  y lo conectaron con lo relacionado a los medios de subsistencia.

Mesopotamia

Fue el hogar de las primeras civilizaciones que utilizaron el bronce, hablamos de los sumerios; los cuales dividieron sus territorios en estados, localizándose en Oriente Medio. Cada región, provincia o estado era gobernada por un rey, quien a su vez cumplía funciones de sacerdote; este se ubicaría en la cúspide de la pirámide social, seguidamente se encontraban los funcionarios administrativos. En tercer lugar se ubicaron los artesanos, seguido a estos encontramos a los campesinos y en última instancia los esclavos.

Constituyó una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad al construir grandes ciudades y practicar la escritura; entre sus avances, también encontramos la navegación, la rueda y el arado, por lo que se convirtieron en grandes centros agrícolas. Incluso, llegaron a establecer leyes entre los años 1700 y 1800 d.C, conocidas como el Código de Hammurabi; las ciencias como la astronomía y las matemáticas  llegaron a ocupar un lugar importante en su sociedad. Es aquí donde nacen los primeros principios de las ramas antes mencionadas.

Las ciudades más importantes en Mesopotamia durante el desarrollo de la edad de bronce fueron Ur, Uruk y Babilonia; donde existieron grandes templos religiosos que también servían para dirigir la comunidad en los aspectos económicos, políticos y sociales.

Asia

Las distintas áreas del continente asiático desarrollaron la fundición del cobre en diferentes fechas; por ejemplo en Japón fue utilizado por influencia de Corea a partir del año 500 a.C. Siendo destinado a la elaboración de objetos religiosos, mientras que en China se inició a partir del año 2100 a.C; trabajando el mineral sin recibir ningún tipo de influencia de otras regiones, sin embargo, fueron los responsables de su llegada a Corea. Datándose la misma a partir del año 1000 a.C, donde se utilizó inicialmente con propósitos religiosos.

 Europa

En el continente europeo encontramos civilizaciones que evolucionaron gradualmente con los minerales;  una de ellas fue la argárica que se ubicó en la Península Ibérica en España durante la etapa del bronce medio. La cual estableció una pirámide social, jerarquizada de la siguiente manera:

  • El jefe, dirigente de las tribus o clanes que poseía poder económico.
  • Los niños y mujeres que pertenecían a familias de buenos recursos.
  • Los guerreros, integrados por aquellos que apoyaban a los jefes.
  • Ganaderos, agricultores, artesanos y ceramistas, dedicados a los sistemas de producción.
  • La servidumbre y esclavos, quienes no contaban con privilegios económicos.

Estos estratos sociales fueron establecidos a partir de las tumbas ubicadas en los sitios arqueológicos; donde cada uno de estos sectores tenía ofrendas que determinaban su posición social. El modo de subsistencia de los argáricos fue posible gracias a su sistema económico,  basado en la industria textil y metaurgica, la ganadería y agricultura.

Otra cultura europea importante es la cretense, la primera en utilizar cobre y bronce, quien obtuvo la aleación a partir del año 2.300 a.C; generalmente utilizada para decorar cerámica, ambientes religiosos, templos y palacios. Donde adoraban a diferentes deidades que por lo general eran de carácter femenino.

Los grandes avances de esta cultura fue comercializar los metales y construir tumbas de forma circular; también avanzaron en la escritura con el uso de pictogramas y su modo de subsistencia se basó en la ganadería y agricultura. Las actividades anteriores aunadas al comercio constituyeron su economía, formando grandes ciudades comerciales; como fue el caso de Etruria y Egipto, las cuales se independizaron e implementaron sus propias leyes. De modo que las comunidades agrícolas pasaron a ser dominadas por estas.

Oriente Próximo

Las sociedades del Oriente Próximo  lograron su auge a través del comercio de metales entre ciudades, tanto extranjeras como nacionales; establecieron relaciones económicas entre el mar Egeo, Palestina, Egipto y Siria. Sectores que en muchos de los casos vivía inmerso en constantes luchas, por lo que l mayor parte del bronce fue utilizado en la elaboración de armamento; algunos de ellos fueron espadas, punzones, hachas, lanzas, cascos, entre otros.

La base de su economía también estuvo ligada al cultivo y la ganadería, así como también a la industria textil;  todos estos avances no tardaron en constituir diferentes clases sociales, siendo dirigidos por el faraón de turno. Quien se hacía llamar así mismo el representante de los dioses, a este le sucedían los sacerdotes y administradores; posteriormente los guerreros, comerciantes, agricultores, ganaderos y los esclavos al final de la cadena.