La edad de los metales fue la segunda etapa de la prehistoria donde el hombre alcanzó desarrollo tecnológico; es decir, comenzó a trabajar diferentes metales para elaborar herramientas y armas, mejorando su calidad de vida. Se desarrolló a partir del año 6.500 a.C, justo después de la edad de piedra.

Cronología de la edad de los metales

De acuerdo con los investigadores, el desarrollo de la edad de los metales se puede fechar de diferente forma en distintas partes:

  • Algunas sociedades de Asia lograron obtener el conocimiento de fundición del cobre desde el año 6.500 a.C.
  • Asia, Europa y Medio Oriente desarrollaron la edad de los metales entre los años 3.500 y 2.000 a.C, iniciando con el uso del cobre; mientras que entre los años 2.000 y 1.000 a.C comienzan a trabajar el bronce y el hierro.
  • En América, las culturas precolombinas trabajaron la plata, el oro y cobre entre los años 600 y 200 a.C; mientras que la producción el bronce se desarrolló entre el 800 y 1400 a.C, utilizado por la cultura mixteca. Así como también otras civilizaciones ubicadas en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Características                    

Entre las características que se pueden mencionar en la edad de los metales, tenemos las siguientes:

  • Elaboración de herramientas que ayudan a avanzar en la agricultura.
  • Se desarrolló en distintas fechas en los diferentes países del mundo.
  • Fue el inició de la industria metalúrgica.
  • Los metales que se trabajaron fueron el cobre, bronce, hierro, oro y plata.
  • El comercio de metales fue parte de la actividad económica.
  • Comienza el proceso de fundición, estableciendo progresivamente con el uso de hornos.
  • Incursionaron en la unión del cobre, estaño y otros metales, produciendo así el bronce.
  • El uso de los metales originó una mejor organización social.
  • Se desarrolló entre los años 6.000 y 1.000 antes de Cristo.
  • Permitió el crecimiento social, político y cultural de las diferentes tribus.
  • Se desarrolló primeramente en Asia, Europa y el Medio Oriente.

Etapas de la edad de los metales

Las etapas de la edad de los metales estuvieron sujetas al tipo de material utilizado en la creación de armas y herramientas; entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Edad de Cobre

El cobre – fue uno de los primeros materiales trabajados en la edad de los metales durante el crecimiento poblacional; fue la base de muchas herramientas que permitieron desarrollar la agricultura a plenitud. Fue parte fundamental de la actividad comercial de las comunidades europeas; mientras que culturas como la inca, azteca y maya la utilizaron netamente para crear instrumentos del hogar, trabajo y religión.

Esta etapa trajo consigo el desarrollo de monumentos en honor a los difuntos y murallas para defender los ataques de otras tribus. De acuerdo con los historiadores, su aparición se establece entre los años 3.000 y 1.700 a.C; donde su uso estaba destinado mayormente a la elaboración de armas y herramientas de trabajo. También es conocida como la etapa de transición entre el neolítico y la edad de los metales, identificada como calcolítico.

Se ubicaba en la tierra, por lo que fue uno de los primeros materiales que trabajó el hombre; lo hacen reaccionar a través del uso del fuego, de modo que se da inicio a la industria metalúrgica.  Esto fue posible, ya que, dicho elemento se encontraba combinado con otros minerales muy maleables ante la presencia del calor.

Edad de Bronce

Edad de Bronce – Los conocimientos adquiridos en la edad de piedra fueron cruciales para el desarrollo de la época de bronce; puesto que lograron construir hornos de piedra que sirvieron para procesar el cobre. Material obtenido de la tierra y que se encontraba combinado con otros minerales; el cual fue expuesto al fuego, dando como resultado el bronce que se utilizó en ofrendas funerarias. También fue de utilidad en la elaboración de adornos, armas y joyas en el continente europeo.

Mientras que pocas civilizaciones americanas trabajaban el bronce al momento de la llegada de los conquistadores españoles; según la historia, muchas de sus herramientas y armas pertenecían a la edad de piedra. Solo, la cultura inca dominó la fundición del bronce para elaborar instrumentos importantes; otros pueblos no llegaron a introducir la metalurgia dentro de su actividad económica. Se piensa que el bronce llegó a trabajarse en Asia a partir de los años 2.800 a.C, desde donde se expande hasta Europa; ubicándose entre la fase del cobre y el hierro, donde se logra la fundición.

Hierro

La edad de hierro – es la fase final de la edad de los metales, desarrollada aproximadamente a partir del año 1000 a.C; donde el hombre consigue elaborar herramientas y armas a base de la fundición de este mineral. Siendo estas mayormente efectivas en comparación con las elaboradas en piedra; por lo que la industria agraria, ganadera y de defensa tuvieron un gran auge para los tiempos antiguos.

La fundición del hierro comenzó en Asia y desde allí se extendió hacia Europa, África y Medio Oriente;  donde al igual que en otros lugares del mundo, es uno de los minerales más predominantes. A pesar de esto, la misma no llegó a ser practicada por los antepasados americanos; sin embargo, dominaron la fundición del cobre, oro y plata para la realización de ornamentos.

Sociedades de la edad de los metales

El hombre estableció sociedades  partir del periodo neolítico, sin embargo, no fue hasta la edad delos metales que jerarquiza su sociedad; es decir, pone en práctica la pirámide social, la cual estaba encabezada por los jefes. Quienes representaban la autoridad absoluta dentro de la tribu, el poder se concentró en ellos; en segundo lugar encontramos a los sacerdotes y chamanes, dedicados a prácticas medicinales y religiosas.

En tercer lugar, se encuentran aquellos que destacan en el arte de la batalla, los guerreros; considerados elementos importantes, pues se encargaban de la defensa de los clanes o tribus. Mientras que en el cuarto escalón, se encontraban los comerciantes y herreros, actividades que mantenían la economía de los pueblos; en quinto lugar, encontramos a los trabajadores de la rama textil, encargados del tejido e hilado. Finalmente, como base de la pirámide social, encontramos  a los ganaderos y agricultores.

Con esta estratificación social, las primeras civilizaciones se fortalecieron, tanto en lo social como en lo político  económico; la mayoría de estas sociedades eran utilizadas tanto por los europeos como por los americanos; solo que estos últimos, lo implementaron de forma tardía, tanto fue así que no llegaron a trabajar la etapa final de los metales; hablamos de la edad de hierro, material que no fundieron y tampoco comercializaron. Pero, esto no hizo mella en su desarrollo y evolución, puesto que algunos se convirtieron en imperios.