La edad media es una etapa de la historia que se desarrolló entre los años 476, 1453 y 1492 d.C; fechas que coinciden con hechos importantes de la humanidad que permitieron la evolución de las sociedades. Su aparición se fecha después de la edad antigua y antes de la edad moderna, siendo conocida también como Medioevo.

Cronología de la edad media

El desarrollo y evolución de la edad media se vio influenciado por hechos importantes que determinan su inicio y su fin; entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Caída del Imperio romano de Occidente, gobernado por Rómulo Augusto en el año 476 d.C.
  • Distribución de la civilización germánica entre los años 750 a.C y 1 d.C.
  • Caída del Imperio Bizantino en mayo de 1453.
  • Fin de la Guerra de los 100 años, un conflicto armado entre Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453.
  • Descubrimiento de América en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón.
  • La aparición de la imprenta entre los años 1041 y 1048 en China.

Características

Entre las características que se pueden mencionar en la edad media, encontramos los siguientes:

  • Las leyes y normas sociales tienen como base la filosofía escolásticas.
  • Fuertes creencias en un solo Dios, para dar explicación acerca del universo.
  • División política del estado en feudalismo y monarquía.
  • Organización de la sociedad en 3 estratos bien demarcados.
  • La educación se destinó solo a las clases pudientes.
  • División del ser humano en cuerpo y alma siguiendo las leyes de la escolástica.
  • Aparición del urbanismo.
  • Contiendas religiosas que culminaron en persecuciones constantes.
  • Se establece el comercio extranjero como parte de la economía.
  • Evolución de las enfermedades por falta de conocimientos medicinales.
  • Los gobernantes solo eran masculinos.
  • Invención de la imprenta, arados metálicos, armas de fuego, manivela, relojes, botones y brújulas.
  • Surgimiento del concepto estado-nación.

Etapas de la edad media

La edad media se puede dividir en 2 etapas, las cuales son las siguientes:

Edad media inicial

La edad media temprana se desarrolló entre los años 400 y 800 d.C, se considera la etapa del surgimiento de los reinos; donde nace el Imperio germano-romano a partir de la unión de las culturas latina y germana. Quienes transformaron el sistema económico de esclavista a feudal, iniciando el periodo del cobro de impuestos. Las guerras tuvieron un impacto importante, puesto que otros poblados fueron ganando territorios; como fue el caso de las invasiones musulmanas que se apoderaron de las provincias de mayores riquezas.

Fue un proceso de cambió en muchos aspectos, incluso, la religión dio un vuelco a través del cristianismo;  a pesar de todo, la cultura grecorromana mantuvo sus instituciones, lengua y leyes. Por lo que el estilo monárquico se mantuvo a través de la figura del rey, cargo que era hereditario; posteriormente, se darían una serie de cambios con la inclusión de nuevas civilizaciones, lo que da paso a la segunda etapa, la alta edad media.

Alta o antigua edad media

La alta edad media se desarrolló entre los años 800 y 1100 d.C,, marcando la pauta desde la separación de los poderes; puesto que los reyes formaban parte de la minoría, es así que comparten el poder con los terratenientes. Lo que trajo como consecuencia que la economía dependiese de la producción agraria y el comercio; por otro lado, en la parte intelectual se realizan cambios en el alfabeto  para adaptarlo a las nuevas civilizaciones que formaban parte del imperio.

Apenas termina la edad media inicial surge el Imperio Carolingio y Carlo Magno es coronado emperador en el año 800 d.C; quien delimitó las fronteras territoriales entre su pueblo y los lombardos y sajones. A partir del año 1000 d.C, ciertas zonas del Medio Oriente son ocupadas por civilizaciones islámicas; Europa estuvo marcad por hechos violentos que le hicieron colapsar sus naciones, entre ellos encontramos las invasiones bárbaras y la guerra conocida como las cruzadas.

Baja o reciente edad media

Las invasiones y las guerras dejaron grandes pérdidas a los imperios; por lo que tuvieron un periodo de reordenamiento durante la baja edad media que se estableció entre los años 1100 y 1500 d.C. Permitiendo restablecer y fortalecer la actividad económica aun basada en el comercio y el feudalismo; el cual se denominó “clásico” hasta el año 1160, donde el proceso agrario era independiente. Entre los años 1160 y 1240 cambian a la metodología de feudalismo monárquico, lo que trajo como resultado una nueva clase social identificada como burguesía. 

Gracias al avance económico, las infraestructuras de las ciudades son mejoradas y en poco tiempo las sociedades darían paso al capitalismo; sin embargo, los cambios climáticos y la explotación excesiva de la tierra detuvieron la producción agrícola. Los pueblos sufrieron hambre, lo que desencadenó en conflictos campesinos en medio de cambios religiosos; donde la nobleza trataba instaurar una nueva vertiente, el catolicismo.

Sociedades de la edad media

Sociedades

Los pueblos de la edad media también tuvieron una jerarquización social, establecida de la siguiente manera:

  • Familia real, encabezada por el rey, propietario de todas las tierras de la nación.
  • Alta nobleza y alto clero compartieron el segundo escalón de la pirámide social; compuesto por príncipes y obispos, pertenecientes a las clases privilegiadas.
  • Media nobleza y clero, constituida por sacerdotes y caballeros que brindaban protección al rey y a los señores feudales.
  • Baja nobleza y clero, integrada por hidalgos, monjes y frailes, estos últimos considerados privilegiados al no pagar impuestos.
  • Comerciantes y terratenientes, propietarios de tierras productivas para el cultivo.
  • Artesanos, ebanistas, agricultores, tejedores, etc.
  • Campesinos, quienes entregaban parte de su producción a los terratenientes.

Este sistema de jerarquización se le denominó estamento, término que establece los estratos sociales de acuerdo al nivel profesional, cultural y económico; la posición social de una persona dependía de su núcleo familiar. Los fundamentos religiosos en la edad media estaban constituidos por los monasterios que  no solo eran templos de oración; sino también artísticas, culturales, políticas e intelectuales.

 A principios de la edad media los agricultores se organizaron por ellos mismos, estableciendo sus propias normas; posteriormente, se organizó la sociedad bajo el sistema feudal, donde los campesinos debían pagar a los terratenientes por su protección. Puede que este tipo de organización se vea como algo impuesto, sin embargo, todas las partes funcionaban como un todo; ya que los sectores dependían unos de otros, apoyándose entre sí a través de diferentes funciones.

La sociedad dio un vuelco de lo rural a lo urbano gracias al desarrollo económico, la expansión territorial y los avances tecnológicos; es así que se llega al capitalismo, donde la clase alta se concentra en las ciudades; mientras que el campesinado continúa su vida fuera de las urbes.