La edad moderna es la época de que fecha sus inicios entre la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América; identificado como el tercer periodo de la historia universal que se desarrolló entre los siglos XV y XVIII d.C. Es precedido por la famosa edad media y antecede a la edad contemporánea, representando un punto medio entre ambas.

Cronología de la edad moderna

Los hechos que marcaron el principio y fin de la edad moderna fueron los siguientes:

  • El Imperio otomano acaba con el Imperio Bizantino, tomando Constantinopla cuando gobernaba Mehmet II en 1453.
  • La Guerra de las Rosas, enfrentamiento que tuvo lugar en Inglaterra al disputarse el trono las Casas de York y Lancaster entre 1455 y 1487; donde lucharon Ricardo III y Enrique Tudor después que Francia los expulsara del país.
  • Cristóbal Colón descubre América en 1492.
  • La unión matrimonial entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla condujo a la Monarquía Española en el año 1493.
  • Descubrimiento de las Indias y apertura de la ruta de la seda en el año 1498.
  • Pedro Álvarez Cabral descubre Brasil en el año 1500.
  • Martín Lutero dirige la Reforma Protestante en el año 1517.
  •  España coloniza América en 1532.
  • Se desarrolla la Guerra Civil de Inglaterra entre los años 1642 y 1660.
  • Potencias europeas desencadenan un conflicto bélico conocido como la Guerra de los 7 años, entre 1756 y 1763.
  • Estados Unidos obtiene su independencia en el año 1776.
  • Comienzo de la Revolución Francesa en el año 1789.

Características de la edad moderna                 

Entre las características de la edad moderna, podemos encontrar las siguientes:

  • Las corrientes artísticas sufrieron cambios, pasando del arte gótico al renacentista.
  • El humanismo se hace presente y da como resultado la búsqueda literaria y el aprendizaje del latín y el griego.
  • Sed de conocimiento que llevó a la exploración de territorios, generando la época de la conquista del nuevo mundo.
  • Avances tecnológicos en los medios de transporte marítimo, como lo son el timón de popa, la vela triangular y la brújula.
  • Difusión de la imprenta a distintas partes de Europa.
  • Llegada de la revolución científica, dando a conocer la astronomía, filosofía, física, matemática, ingeniería.
  • Paso del feudalismo al capitalismo.
  • Desarrollo y fortalecimiento económico a través del comercio marítimo.
  • Marcadas disputas entre sectores religiosos que dieron inicio a las iglesias luterana y calvinista.
  • Se mantuvo el sistema de gobierno monárquico.
  • Aumento de la esclavitud.

Etapas de la edad moderna

Las etapas de la edad moderna se dieron de forma gradual en base a los cambios sociales, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Humanismo

Para 1453, llegaron múltiples manuscritos a Italia proveniente de Constantinopla después de su caída; lo que dio inicio a un movimiento cultural, filosófico e intelectual que se centró en romper la religiosidad del momento. Con esto nacen los famosos humanistas, profesionales dedicados al estudio de los autores de la cultura clásica de Roma, Grecia y su idioma.

El primer humanista moderno fue Petrarca, quien viajó por Europa y llegó a conocer las Epístolas familiares de Cicerón; escribió muchas cartas en latín dirigidas a Cicerón y Homero, consideradas por el mismo como obras serias. En este periodo el hombre se convierte en el centro de estudio, exaltando sus cualidades naturales; por lo que el pensamiento sobre política, arte y ciencia cambia y trae como resultado el descubrimiento de las ciencias. Entre ellas medicina, física, ingeniería y matemática, se puede decir que esta época fue la que dio impulso a la edad moderna.

Renacimiento

Renacimiento

El renacimiento se desarrolló entre los siglos XV y XVI, periodo que marca la evolución de las artes; en donde la alegría de vivir, el amor y el interés y los placeres naturales marcan una consagración a la estética del cuerpo humano. Los cuales empiezan a exaltarse en las diferentes variantes artísticas, donde las más icónicas se basaron en las culturas clásicas. Nació en Italia, el cual modificó la agonizante cultura medieval, revalorizando la cultura clásica.

Siendo el arte de Grecia y Roma, junto a su literatura lo que se ajustaba a todo aquel que quisiera vivir a la altura de la época; el arte intenta ser nuevamente clásico, pues el arte de la edad media era gótico. En la edad media se pintaban ideas más que cosas, las cosas eran meros signos o símbolos de las ideas que los artistas querían expresar; en el renacimiento solo se pintan cosas, sin más, sin un trasfondo de ideas. Cosas y personas tales como son, aun cundo abordan una temática religiosa, los rostros y los vestidos son sacados de la realidad.

Vuelve el realismo que había caracterizado la pintura grecorromana y paralelamente el canon, se basó en el sentido de las proporciones típicas de la estatuaria griega, ya olvidada; así mismo los arquitectos inundan los palacios y catedrales con elementos arquitectónicos del mundo clásico. Columnas al estilo griego, arcos al estilo romano, frontis triangulares grecorromanos, cúpulas semiesféricas en vez de los cimborrios medievales. También incluyeron plantas semejantes a las romanas en iglesias y villas.

Reforma

En el año 1517 aparece en Europa del norte un movimiento religioso conocido como la Reforma; etapa que daría un vuelco a las prácticas religiosas, produciendo levantamientos en contra de la iglesia católica. Países como España, Suecia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca y otros fueron influenciados por el humanismo de Lutero; con lo que nace una nueva religión, conocida como el protestantismo que basa l salvación en la fe y no en la obras como establecía el antiguo catolicismo.

Sus precursores denominaron defendieron la necesidad de solo 2 sacramentos, la eucaristía y el bautismo; así mismo exponían la necesidad de establecer la igualdad de los miembros seculares y la Biblia como único texto de enseñanza.

Absolutismo

El absolutismo fue otra etapa por la que paso la sociedad de la edad moderna, la cual se desarrolló en el siglo XVIII originario de Francia; cuyos fundamentos se encargaron de hacer prevalecer los poderes políticos en una sola persona. Es decir, fundamentó un poder monárquico que no dependía de ninguno de los actorzes sociales;  distribuyó actividades feudales entre el pueblo, nobleza y sacerdotes se sometieron a los decretos del rey.

El modelo económico que sustentó a la nación en ese entonces fue el mercantilismo, basado en las ganancias que dejaban las guerras, los impuestos y las contribuciones;  el poder ejecutivo, judicial y legislativo también fue dominado por el rey.

Revolución francesa

La Revolución Francesa tuvo lugar entre los años 1789 y 1799, teniendo como finalidad obtener un cambio político y social; con el cual se trata de abolir el absolutismo y la nobleza feudal, estratos que por años oprimieron al pueblo en general. Debe su aparición a los ideales establecidos por la ilustración que demandaron igualdad, fraternidad y libertad; 10 años llenos de enfrentamientos entre la corona y la sociedad común, la cual logró su objetivo al derrocar a la monarquía.

Por lo que se crea la primera constitución y los derechos del ser humanos, creando así un gobierno liberal y republicano; modelo que fue instaurado por los ideales libertarios de Napoleón Bonaparte, quien se convierte en emperador. La revolución se llevó  cabo a través de una serie de procesos, primeramente trataron de hacer entrar en razón a la monarquía; disminuyendo su nivel de injerencia en los asuntos relacionados con el estado, pero como no resultó, decidieron enfrentar directamente. 

La ilustración

La época de la ilustración surgió en Europa, Francia a partir del siglo XVII como un movimiento filosófico, cultural, político y social; donde el hombre es visto como el único ser capaz de mejorar su vida, por lo que va de la mano con el progreso. De modo que fue monopolizada por la aristocracia y la burguesía inglesa, francesa y alemana; es conocido como el siglo de las luces, donde la razón predominó sobre lo teológico.

Tomo terreno desde las ciencias hasta las artes, participó en todos los campos de la sociedad, permitiendo reformar la misma; este pensamiento fue el encargado del deseo de establecer la fraternidad e igualdad en los pueblos. Hasta el campo literario se vio afectado, puesto que se impone el ensayo ante la novela. 

Descubrimientos

La época del descubrimiento durante la edad moderna vino dada gracias a la invención de instrumentos de navegación; así como también de las mejoras implementadas en los navíos. Donde países europeos como Portugal y España exploraron territorios extranjeros con fines comerciales; es así que Vasco de Gama bordea África y llega a la India en mayo de 1498, mientras que Cristóbal Colón había descubierto  América en 1492.

Sociedades de la edad moderna

Los estratos sociales que se ubicaron en la edad moderna fueron los siguientes:

  • La nobleza, encabezando la pirámide social al poseer grandes cantidades de tierras productivas; donde se concentraba la mayor parte de las riquezas de la nación.
  • El clero, ocuparon posiciones importantes en el gobierno y tenían modestas porciones de terreno; quienes junto a la nobleza no pagaban impuestos y formaban parte de la clase social privilegiada.
  • Pueblo llano, compuesto por la burguesía que comprendía profesionales artesanales y comerciantes; también se incluyeron a los campesinos encargados de las labores de cultivo, todos ellos comprendían la clase no privilegiada, destinados al pago de impuestos.

La sociedad de la edad moderna estuvo marcado por diferentes eventos, uno de ellos la navegación que formó economías estables; además de permitir el descubrimiento de otros territorios gracias a la invención de la brujula. Aunque los hechos que en realidad hicieron cambios a nivel social fueron los movimientos religiosos y artísticos. Los cuales cambiaron l mentalidad del hombre, haciéndolo avanzar intelectualmente.