El Boqueron es un parque natural ubicado en la cumbre del volcán de San Salvador; se encuentra a una altura de 1826 metros sobre el nivel del mar. Además cuenta con uno de los climas más fríos del país; por lo que genera que su vegetación sea muy diferente a la flora de todo El Salvador.

El ingreso peatonal tiene un precio de $1.00 USD al igual que el ingreso de vehículos. Cuenta con un parqueo no tan amplio por lo que recomendamos no ir fines de semana ya que muy probablemente no encuentres parqueo.

Los días hábiles son de lunes a domingo y abre desde las 9:00 hasta las 6:00 pm.

¿Qué hacer en el parque nacional El Boquerón?

Recomendaciones previas: Es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos.

  • 1- Ropa adecuada: debido al clima frío que se vive en el lugar, te recomendamos que siempre lleves un abrigo. Puede ser de lana o algodón, lo importante es que te proteja de las altas temperaturas.
  • 2 – Cantimplora: El lugar puede ser agotador ya que casi todo es siempre cuesta arriba; si bien, no es un lugar extremo y puede ser relajante practicar senderismo, lo mejor es que estés preparado por si te da sed.
  • 3 – Zapatos y ropa cómoda: Evita llevar ropa incómoda o de vestir, es mejor que lleves camisas de algodón, pantalones dóciles, con los cuales te sientas cómodo. De esa forma evitas pasar un mal rato.

Actividades sugeridas en El Boqueron

Entre algunas de las actividades que puedes realizar en el parque, tenemos las siguientes:

  • Centro Interpretativo: para empezar, te recomendamos que le des un vistazo al centro interpretativo; que se encuentra a la entrada del lugar, donde podrás conocer sobre la historia del parque. Donde hallaras detalles cómo era la vida antes en el Volcán; así como también otros hechos importantes como la última erupción de 1917.
  • Disfrutar de la naturaleza: primeramente, recomendamos nutrirte de información sobre el lugar; es bueno que te tomes con calma el recurrido hacia el cráter, observa la flora que te rodea. Aprovecha y respira el oxígeno puro que te ofrece el sitio y aprecia las aves que son propias del lugar.
  • Poso de los Deseos: Antes de subir al final del recorrido, deberías visitar “El Poso de los deseos”, se trata de un estanque de agua ubicado a inmediaciones del recorrido hacia el cráter, ahí las personas suelen arrojar sus monedas y pedir un deseo. El agua que llena ese poso es completamente.
  • El Cráter: El atractivo principal y el último destino ya que se encuentra hasta el punto más alto es el cráter del Volcán, desde donde podrás observar un enorme agujero de 550 metros de alto, y en el fondo yace un pequeño cráter, el cual se le conoce como “Boqueroncito”. A este cráter se puede ingresar únicamente por cuenta propia, ya que ningún guía turístico o ninguna autoridad se hace responsable de lo que pueda pasarle a quien decida descender hasta el centro del cráter volcánico.

Seguridad en El Boquerón

Este parque natural cuenta con estricta seguridad las 24 horas y los 7 días de la semana, pero únicamente dentro de las instalaciones del centro turístico; es decir, si sales del parque y buscas conocer los sitios a su alrededor, ya no cuentas con la vigilancia de las autoridades del parque.

Gastronomía del parque nacional
Frambuesas del Boquerón

Al ser un área fría y montañosa, suelen servir comidas calientes como sopas, entre otros Platillos típicos de El Salvador. También hay negocios ubicados en el lugar que venden platillos más exóticos como conejo asado.

Sin embargo, existen frutas que se cultivan y comercian en el mismo lugar, como frambuesas-

Entre los platos más comunes en la zona son las sopas de pata, sopa de gallina india, y pupusas. Un plato puede llegar a valer desde $7.50 USD, hasta $17.99 USD.

Restaurantes en El Boqueron

Justo en la entrada hacia el parque, se acumulan varios restaurantes que ofrecen de toda clase de platillos al estilo salvadoreño; aunque, también los hay quienes ofrecen comida mexicana como tortas y tacos.

Alojamiento en el parque

En el parque no hay alojamiento, sin embargo, existen hostales y posadas en los alrededores que ofrecen servicios de alojamiento con excelentes vistas hacia la gran ciudad de San Salvador, los precios varían entre 150/noche hasta 340/noche.

¿Cómo llegar al parque?

Existen dos maneras de acceder a las instalaciones del parque, entre las cuales tenemos:

En Autobus

Para llegar debes abordar las rutas 42 A y la 42 B, que puedes abordarlas desde Santa Tecla.

En vehículo

Si vas desde San Salvador, debes incorporarte a la Carretera Comalapa, Posteriormente a Bulevar los Próceres, luego sobre el Bulevar Monseñor Romero hasta llegar a Condominio Las Luces hasta arriba para posteriormente incorporarse a Calle al Volcán, en esa calle continuar hasta llegar a su destino que es el Parque Natural El Boquerón.

Breve historia del parque nacional

Hace unos 60 Mil años aproximadamente, el volcán sufrió las primeras erupciones, donde arrasó con gran parte de San Salvador. Estudios recientes estiman que la altura original del Volcán era de poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que perdió cerca de 1000 metros durante las primeras erupciones.

La primera erupción de la que se tiene registros históricos es del año 1671 y la última conocida fue el 7 de junio de 1917, la cual arrasó con gran parte de San Salvador. Se estima que para aquel entonces habían cerca de 9000 edificios en la ciudad de Quezaltepeque, de las cuales solo quedaron 200, un promedio de 1000 personas perdió la vida.