El proceso conocido como la época colonial se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. Este se ejecutó a nivel mundial, pero tuvo un impacto superior en América. En este, los principales causantes de la conquista eran el imperio español, portugués y más tarde el inglés.

Organización social en la época colonial

Cuando la conquista vio su final, los españoles se centraron en reformar por completo el sistema social que tenían los nativos y establecer el suyo. No obstante, esta organización social no era justa y fomentaba el desprecio y el racismo entre las clases establecidas. Estas eran.

La nobleza en la época colonial

Esta clase estaba formada por personas españolas y criollas que contaban con cualquier clase de título o escudo. Estos eran los Condes, Duques, Marqueses, entre otros. Los nobles gozaban de muchas comodidades tales como: disfrutar de las encomiendas, ventajas económicas y tener un nacimiento adecuado.

Sin embargo, dentro de esta clase existían diferencias, ya que los españoles podían ocupar puestos políticos, pero los españoles criollos no. En la nobleza se igualaban los religiosos y al igual que en los político, estos no dejaban formar parte del clérigo a los españoles criollos.

Aunque los religiosos no eran una clase social, si podían tener influencia como si formaran parte de la nobleza. Los más privilegiados eran los que nacían en España. Y los españoles que nacían en América aunque tenían una buena posición con respecto a las otras clases, no podían asumir cargos de poder político.

La clase media

Esta clase estaba conformada por todos aquellos españoles que nacieron en América y no podían asumir cargos políticos. Sin embargo, tenían una elevada posición, ya que controlaban la economía, las industrias y la comercialización de aquella época. Los de clase media formaban parte de la llamada burguesía.

El pueblo

El pueblo se conformaba por personas españolas y criollas que no contaban con una gran posición económica. Por ello, llevaban una vida normal con empleo. Muchos se dedicaban a la artesanía, trabajos manuales y al comercio. Aún así, se encontraban en un nivel superior que el de los indios.

Los indios

Esta clase la conformaban las personas nativas de América. Su condición era desfavorable, ya que los sometían y eran los conquistados. Explotaban sus energías, les despojaron todos sus bienes y su obligación era la de pagarle impuestos al rey. Asimismo, estaban condenados a trabajar para las encomiendas, las mitas y el obraje.

Cuando los españoles invadieron sus tierras, les arrebataron todo y luego tenían que trabajar de manera obligatoria para ellos. La mayor desventaja es que no recibían ningún tipo de paga por esos forzosos trabajos a los que se les sometía.

Los esclavos

Los esclavos eran la clase social más baja y la que más sufrió por causa de los españoles. Estos habían sido robados de sus hogares en África para así efectuar el trabajo más pesado con respecto a agricultura, minería y otros aspectos que podían impulsar la economía.

Debido a la gran cantidad de muertes de indígenas, quedó un déficit enorme en la población y ese déficit fue llenado con los esclavos negros. Sin embargo, estos tenían precio, ya que si un amo quería un esclavo, podía comprarlo.

Surgimiento de nuevas razas

De todo el cruce de clases, surgieron nuevas razas. Estas son:

  • Los mestizos: este era el cruce entre indios y españoles.
  • Los zambos: este era el cruce entre negros e indios.
  • Los mulatos: este era el cruce entre españoles y negros.
  • Los criollos: estos eran iguales a los españoles, sólo que nacían en América y eran tratados de manera diferente. Era el cruce entre dos españoles.

Organización política en la época colonial

Los reyes católicos eran los que se encargaban de imponer los órdenes políticos y autoritarios en la colonia. Estos iban desde la familia hasta puestos de altos funcionarios. La organización política en España iba ordenada así.

La familia en la época colonial

En la familia la autoridad y a la persona a la que se le debía dar toda la obediencia era al Padre. Este contaba con todos los derechos sobre sus hijos.

Los municipios

Estos se encontraban liderados por parte de los integrantes de la nobleza. Los municipios contaban con atribuciones mayores a las del estado.

El corregidor

Este era un puesto parecido al de un gobernador. El corregidor se encargaba de las direcciones civiles y contaba con poderes políticos superiores. Sus funciones eran desplegadas por la nobleza y la bajo.

El señorío

Estos simbolizaban la procuración de los poderes de la realeza a favor de algunos pocos. Las villas de España se encontraban bajo el control del señorío, al menos la mitad de ellas.

El Rey

El rey no cumplía las leyes normales de los civiles, sólo debía cumplir las leyes divinas y las de cuestiones morales. Los poderes que tenía la sociedad contrastaban con los poderes que poseía el rey.

Los cortes

Estos eran la representación completa de todo el reino. Era un órgano que colaboraba de la mano con el reino. Su función era la de elegir los impuestos y realizar los juramentos de los reyes.

Los consejos

Los consejos tenían la tarea de elegir cosas de carácter específico. Era un tipo de órgano de asamblea para realizar consultas. Por ejemplo, se encontraba: el consejo de estado, el consejo de indias, el consejo de castillas, consejo de la hacienda y más.

La iglesia

La iglesia y la monarquía se enfrentaban a menudo para discutir el poder de algunos dominios, tales como: inmunidades, recursos de fuerza, custodia de bulas, patrocinio de las iglesias. Por su parte, la monarquía le reclamaba a la iglesia en aspectos como: cargos eclesiásticos, recursos de fuerza y pase regio.

Se puede decir que la iglesia y la monarquía contaban casi con la misma posición económica, jurisdiccional y política.

Organización económica en la época colonial

El virreinato cuando estuvo en la época colonial fue capaz de desarrollar varias actividades que impulsaban la economía. Dicha economía tenía una organización específica que se dividía en labores de gran importancia.

La minería en la época colonial

En la época colonial, la minería estaba centrada en extraer metales preciosos y valiosos tales como la plata y el oro. Las partes de América en las que se realizó una explotación profunda fueron en América Central y América del Sur. Lo que se obtenía era enviado de manera directa hacia España.

Más adelante se adentraron hacia el Norte realizando expediciones en busca de otro tipo de metales valiosos. Cuando se inventó el ferrocarril fue que se pudo expandir la actividad minera y surgieron varias ciudades que eran fuentes de minería.

La agricultura

La actividad agraria se encontraba organizada en dos sectores. Las producciones poseían demandas internas y demandas externas. Los españoles contaban con tierras que abastecían a los mineros, y los indígenas tenían mejores tierras. Por ello, los españoles se les enfrentaron en repetidas ocasiones para tomarlas. La organización iba así:

  • Las haciendas: eran terrenos que pertenecían a una persona que contaba con reducido capital y quería explotar ese terreno para adquirir poder. Lo que se lograba producir, era direccionado hacia un mercado pequeño. Los beneficios de estas eran que podían mantener el estatus social de alguien e incluso subirlo un poco.
  • Las plantaciones: a diferencia de las haciendas, estas eran tierras que producían a niveles superiores. Lo que se producía se direccionaba hacia mercados de escalas grandes. Estas tierras permitían obtener el capital, más una suma inmensa de ganancias.

La ganadería

Desde que los europeos conquistaron, era muy común ver rebaños, ganado y otros animales. Las ofertas aumentaron y el precio de los caballos y del ganado bajó. En poco tiempo en casi toda América se practicaba la ganadería.

Se tuvo que hacer una organización con el ganado, ya que poco a poco se estaban destruyendo los campos de los nativos. Por ello, se establecieron cercas con vallas y en algunas haciendas utilizaban barreras naturales tales como los ríos.

El comercio

Las actividades de comercio que existieron en la época colonial fueron múltiples. Para obtener lo que se codiciaba con ansias en Europa, estos se encargaban de explotar los recursos americanos. Las principales fuentes del comercio fueron:

  • Alimentos y textiles: algodón, cacao, tabaco, maíz y otros productos
  • Minerales: cobre, plata, oro, hierro
  • Animales, perlas y otras cosas naturales

Características de la época colonial

En la época colonial se presentaron factores distintivos que la hicieron ser lo que fue. Estas características, representaban lo injusta y cruel que fue la situación en la época colonial. Las 10 características que más se destacan son:

  • Sociedades definidas por las riquezas: la cantidad de dinero que podía tener una persona era lo que podía colocarlo en una posición social más alta.
  • Mezclas entre las culturas: en España para mezclarse se debía escoger la familia adecuada. Que contaran con la misma educación y estuviesen al mismo nivel social. En América esto se rompió y muchos se mezclaron con indias y con negras, surgiendo el mestizaje.
  • Colonias divididas: las colonias tenían una posición más alta si producían mayores ganancias económicas que las demás. No obstante, a pesar de esto, todas se guiaban por el mismo patrón.
  • Los colonizadores: estos se destacaron al colonizar ya que se marcaron en puntos estratégicos. El primero fue en Puerto Plata, Republica Dominicana. Luego formaron otros puntos llamados virreinatos, como el de Nueva Granada, el de Perú y el Nueva España.
  • El estilo de vida: el estilo de vida se basaba en tener más dinero. El mejor estilo de vida lo podías obtener en las ciudades más importantes.
  • La clase alta: estos eran los más importantes de la zona, ya que eran nacidos en Europa y eran los que más dinero tenían. Asimismo, tenían aspiraciones a ocupar puestos de alto rango político.
  • La clase media: estos eran españoles que contaban con menor cantidad de dinero, pero que dominaban sectores económicos de comercio y tenían producción estable.
  • La clase baja: estos eran las personas pobres y no contaban con ninguna esperanza de ocupar puestos de superioridad. Lo que más los condenaba era que no contaban con educación. El trabajo más habitual de los de esta clase eran las granjas.
  • Convictos y sirvientes: desde Europa se trajeron a más de 45.000 convictos a trabajar. Estos no contaban con sueldo, sino que tenían que esperar 7 años de trabajo para comenzar a recibir salarios. No tenían derechos, pero vivían mejor que los esclavos.
  • Esclavos: más del 20% de las personas que Vivian en América eran esclavos. Los nativos no eran condenados a ser esclavos.

Ejemplos de las mejores ciudades en la época colonial

Las ciudades que fueron fundadas en la época colonial ostentaban una gran belleza. Actualmente, se denominan como las mejores ciudades de la época colonial. Estas son:

  • Colombia, Cartagena de Indias
  • Ecuador, Quito
  • Uruguay, Colonia del Sacramento
  • Perú, Arequipa
  • Guatemala, Antigua
  • Cuba, Trinidad
  • México, San Miguel de Allende
  • Brasil, Salvador de Bahía
  • Bolivia, Sucre
  • Chile, Valparaíso

Bibliografía

  • Epoca colonial – calameo.com/read/003025638c985ea6f3a26
  • Época colonial – hispanoteca.eu/Hispanoamérica/Organización política y social de la colonia.htm
  • Época colonial – es.m.wikipedia.org/wiki/Minería
  • Epoca colonial – es.m.wikipedia.org/wiki/Portal:Nueva_España
  • Época colonial – mihistoriauniversal.com/edad-moderna/agricultura-america-colonial
  • Época colonial – mihistoriauniversal.com/edad-moderna/ganadería-america-colonial
  • Epoca colonial – panoramacultural.com.co/historia/6026/las-10-caracteristicas-de-las-sociedades-coloniales
  • Época colonial – características.co/época-colonial