El General José Escolástico Marín gobernó la República de El Salvador como Presidente Provisional; desde el 1 de febrero al 12 de abril de 1842. Recibió el poder de Juan lindo y lo entregó a Dionisio Villacorta; posteriormente, desde el 19 de julio al 26 de septiembre del mismo año obtiene otra vez el poder. Solo que esta vez de manos de Dionisio Villacorta y lo entrega a Juan José Guzmán.

Nacimiento y muerte de Escolástico Marín

No se tienen muchos detalles de su vida personal, solo que nació en San Vicente, lugar que forma parte de los departamentos del país; en cuanto a su muerte, se sabe que murió en combate, exactamente el 11 de Noviembre de 1846. Lo cual sucedió 4 años después de haber formado parte de los presidentes de El Salvador.

Periodo de gobierno

Esos años fueron de mucha turbulencia política, y la economía del país estaba decayendo; hasta el punto que el mismo Senador Presidente del Estado, Escolástico Marín, eliminó el Departamento de La Paz. Además de los partidos de Olocuilta a San Vicente; a su vez, también se decidió que fuera segregado Cuscatlán y se añadiera a la capital San Salvador.

Toda la zona Centroamericana vivió tensos momentos en esa época; y todo se debía al clima político que imperaba en Costa Rica. El cual se encontraba bajo el mando de General Francisco Morazán.

Falleció el 11 de Noviembre de 1846 en combate contra el Gobierno del Dr. Eugenio Aguilar en las riberas del Río San Felipe en San Salvador.