Escritores salvadoreños son todos aquellos personajes que han hecho historia en el mundo de la literatura; los cuales han hecho aportes desde la antigüedad hasta nuestros días. Es por ello que a continuación nombraremos solo los más importantes.

Escritores salvadoreños antiguos

Los siguientes escritores tuvieron su aparición y apogeo en la sociedad salvadoreña:

Alberto Masferrer

Fue un político, escritor, filósofo, periodista y maestro salvadoreño, cuyas obras se especializaron en la denuncia social; nació en Usulután el 24 de julio de 1868 y dedico  sus trabajos a la defensa de los desposeídos. En su mayoría, fueron escritas en forma de prosa con temas educativos, filosóficos, entre otros;  entre algunas de las obras de Alberto Masferrer tenemos: El Rosal Deshojado, ¿Qué debemos hacer?, etc. Después de realizar muy buenos trabajos a nivel literario, muere el 4 de septiembre de 1932.

Alfredo Espino

Uno de los escritores salvadoreños que mostro su sentir por su país fue Alfredo Espino; puesto que la mayoría de ellos describen la exuberancia de los paisajes salvadoreños. Nació en Ahuachapán el 8 de enero de 1900. Hijo de Enriqueta Najarro y Alfonso Espino, este último también poeta, lo que nos indica de quien heredo sus dotes; solamente logró escribir 90 poemas que se reunieron en una obra titulada Jicaras Tristes. La cual se publicó 2 años después que se suicidara el 24 de mayo de 1928.

Arturo Ambrogi

Fue un poeta y periodista salvadoreño que destacó como relator y cronista costumbrista; también fue considerado como uno de los precursores del costumbrismo en América Latina. Su padre era de origen italiano, conocido como Constantino Ambrogi de profesión Coronel; mientras que su madre era de origen salvadoreño, conocida como Lucrecia Acosta. Nació en San  Salvador el 19 de octubre de 1875 y murió en San Salvador el 8 de octubre de 1836; sus obras llegaron a describir la vida la vida en San Salvador a finales del siglo XIX. Entre ellas encontramos El Tiempo que Pasa, Marginales de La Vida, entre otras.

Escritores salvadoreños sobresalientes

Todos los escritores salvadoreños han sobresalido en su profesion; sin embargo, los que se mencionan a continuación gozan de cierta pópularidad en el pueblo.

Roque Dalton

Conocido como activista político, poeta, periodista y ensayista que usaba su voz como arma para reivindicar conciencias; muchos lo recuerdan por tener una personalidad jovial y bohemia que ponía al descubierto en sus obras. Las cuales lo llevaron a recibir el premio Casas de Las Américas en 1969; algunas de sus obras más conocidas fueron El Turno del Ofendido y Taberna y Otros Lugares. Nacido el 14 de mayo de 1935 y sus padres fueron la salvadoreña María García y el estadounidense Winnal Dalton. A los 39 años es asesinado el 10 de mayo de 1975 en San Salvador.

Claudia Lars

Margarita del Carmen Brannon Vega, mejor conocida como Claudia Lars nació en Armenia, Sonsonate el 20 de diciembre de 1899; su madre fue la salvadoreña Manuela Vega Zelayandía y su padre el estadounidense Peter Patrick Brannon. Fue famosa y reconocida por su ocupación de escritora, especialista en poesía; por lo que llegó a recibir la distinción Orden Nacional José Matías Delgado. Entre sus obras más conocidas encontramos Sonetos y Ciudad Bajo mi Voz, La Casa de Vidrio y Romances de Norte y Sur.

Otros escritores salvadoreños de la antiguedad

Entre ellos tenemos los siguientes escritores:

Francisco Gavidia

Francisco Gavidia es uno de los máximos exponentes de El Salvador en lo que se refiere a literatura; fue tan reconocido que el gobierno salvadoreño lo declaró “salvadoreño meritísimo” en 1933. Oriundo de San Miguel, donde nació el 29 de diciembre de 1863; fue polifacético en el campo profesional, pues destacó en periodismo, educación, traducción, política, entre otros. Entre sus géneros de escrituras encontramos la narración, la poesía, el cuento y el teatro. Los cuales desarrolló hasta el 24 de septiembre de 1955, día de su muerte.

Matilde Elena López

Matilde Elena López fue conocida en el país como la pionera del ensayo; nacida en San Salvador el 20 de febrero de 1919. Quien se desarrolló a nivel profesional como profesora universitaria, narradora, poetisa, ensayista y dramaturgo. Siempre destacó por su intelectualidad, lo que le permitió recibir el Premio Nacional de Cultura en noviembre de 2005; lastimosamente muere el 11 de marzo de 2010 en manos de una pulmonía.

Claribel Alegría

Se caracterizó por ser una mujer polifacética, al desarrollarse en traducción, escritura, narración, poesía y ensayo; hija de la salvadoreña Ana María Vides y el medico nicaragüense Daniel Alegría.  Nació en Nicaragua el 12 de mayo de 1924 y murió también ahí, el 25 de enero de 2018; algunas de sus obras más conocidas son Umbrales es en Clave, Cenizas del Izalco, La Mujer del Río Sumpul y Luisa en el país de la realidad.

Mercedez Durand

Fue poetisa, escritora, profesora universitaria y periodista, quien nació en San Salvador el 9 de agosto de 1933; perteneció a la generación que se conoce como Generación Comprometida, la cual surgió en la década de los 50.  Además formó junto a otros artistas el conocido Grupo Octubre, lo que la hizo merecedora de varios premios; entre ellos la Mención de honor en el Certamen Nacional de Cultura de 1967. Llego a ejercer su profesión en México, donde muere el 7 de julio de 1999.

Alberto Bonilla como escritores salvadoreños

Escritor y medico salvadoreño que nació el 4 de septiembre de 1891 en Santa Tecla; quien gano varios premios después de comenzar su carrera literaria a través de la poesía. Luego extendió sus géneros hasta llegar a las novelas y los cuentos, incluso colaboró con los medios nacionales; así se mantuvo hasta que lo alcanzó la muerte en San Salvador el 29 de noviembre de 1985.

Napoleón Ruiz

Conocido como escritor y abogado de El Salvador que nació el 24 de junio de 1910 en Santa Ana; quien baso su literatura en géneros de novelas y cuentos, que lo llevaron a participar en varios certámenes. Por lo que obtuvo el segundo premio del Certamen Nacional de Cultura de 1968;  finalmente, Napoleón Rodríguez Ruiz muere en San Salvador el 3 de septiembre de 1987.

Escritores salvadoreños actuales

Entre otros escritores salvadoreños, tenemos los siguientes:

Miguel Huezo Mixco

Es un escritor salvadoreño especializado en géneros de novelas, poesías y ensayos; oriundo de San Salvador y nacido el 21 de diciembre de 1954, quien colaboró con el FMLN en su radio. Algunas de las obras de Miguel Huezo Mixco son El Pozo del Tirador, Camino de Hormigas, Pájaro y Volcán, entre otros.

Rafael Menjivar Ochoa

Escritor salvadoreño especialista en los géneros de novela y ensayos; Rafael Menjivar Ochoa también se profesionalizó en traducción y periodismo. Nació en San Salvador el 17 de agosto de 1959 y fundo la Casa del Escritor en 2001; 10 años después se enferma de cáncer y muere el 27 de abril de 2011 en San Salvador.

Jacinta Escudos

Jacinta Escudos es scritora, periodista y poeta salvadoreña, especialista en géneros de poesía, novela, ensayos, cuentos y crónicas; nacida en San Salvador el 1 de septiembre de 1961, de padre salvadoreño y madre alemana. Lo que le facilita aprender otros idiomas, así que domina el francés, inglés y alemán; entre sus obras encontramos Apuntes de una historia de amor que no fue y Maletas perdidas.

Horacio Castellanos Moya

Es un periodista y escritor salvadoreño-hondureño especializado en los géneros de ensayos, novelas y cuentos; que lo llevaron a recibir el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2014. Algunos de los trabajos de Horacio Castellanos Moya son Moronga, La Diaspora, El arma en el hombre, entre otros.

Bibliografía

  • Jacinta Escudos – https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinta_Escudos
  • Rafael Menjivar Ochoa – https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Menj%C3%ADvar_Ochoa
  • Biografía de Alberto Masferrer – https://museo.com.sv/2010/11/biografia-alberto-masferrer/
  • Alfredo Espino – https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8347/Alfredo%20Espino
  • Arturo Ambrogi -https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Ambrogi
  • Breve biografía de Arturo Ambrogi – https://www.mined.gob.sv/materiales/f3/semana16/2do/lenguaje/Guia_autoaprendizaje_estudiante_2do_bto_Lenguaje_f3_s16_impreso.pdf
  • Conoce siete obras del poeta salvadoreño Roque Daltón – https://www.telesurtv.net/news/conoce-siete-obras-poeta-salvadoreno-roque-dalton-20200508-0062.html
  • Matilde Elena López – https://letralia.com/228/0311lopez.htm
  • Francisco Gavidia – http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2746/1/Francisco%20Gavidia%20el%20gran%20humanista%20desconocido%20de%20El%20Salvador.pdf
  • Matilde Elena López – https://www.ecured.cu/Matilde_Elena_L%C3%B3pez
  • Claribel Alegría – https://www.escritores.org/biografias/405-claribel-alegria
  • Mercedes Durand – http://www.cuscatla.com/mercedes_durand.htm
  • Alberto Rivas Bonilla – https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Rivas_Bonilla
  • José Napoleón Rodríguez Ruiz – http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rodriguez-ruiz-jose-napoleon
  • Miguel Huezo Mixco – https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Huezo_Mixco