Escudo de El Salvador

El escudo de El Salvador es uno de sus más importantes símbolos patrios; El cual, junto a la bandera y el himno representan las insignias que más orgullos trasmiten a todo el pueblo salvadoreño.

Está integrado por una gran cantidad de elementos que describen los ideales, valores y leyes de esta nación centroamericana.

Historia del Escudo de El Salvador

Este símbolo patrio tuvo su creación de manera conjunta con la actual bandera de El Salvador. Fue implementado gracias al Decreto Legislativo del 17 mayo de 1912, cuando transcurría la administración del presidente Doctor Manuel Enrique Araujo.

Autor del escudo de El Salvador

Sobre su autor, se sabe que fue creado por un destacado calígrafo de nacionalidad salvadoreña de nombre Rafael Barranza Rodríguez; El cual tuvo la capacidad de imponerse sobre treinta participantes que compitieron en un concurso que promovió en el año de 1912 el Ministerio de Guerra Y Marina.

Cabe destacar que a lo largo de toda su historia, El Salvador ha usado un total de cinco escudos nacionales.

Sin embargo, hay que aclarar que el primero fue implementado cuando El Salvador era parte de las Provincias Unidas de Centro América, lo cual se dio entre 1823 a 1825.

El segundo fue durante la República Federal de Centro América, entre los años de 1825 a 1841.

Luego de este periodo, El Salvador se conformó como una nación independiente; Sin embargo, siguió usando un tercer escudo que refería a la República de América Central en el periodo de 1895 hasta 1898.

Es así como el primer escudo únicamente de índole nacionalista es el que fue usado desde el año de 1865 hasta 1912, estando conformado por la antigua bandera de El Salvador.

Cabe destacar, que esta bandera se componía por tres franjas de color azul, dos de color blanco y un cuadrado rojo con varias estrellas; Las cuales venían a representar el número de departamento por los cuales se conformaba El Salvador para ese momento.

Ya para la fecha d 1912, conjuntamente con la actual bandera nacional, se implementó el escudo nacional que hasta el dia de hora se encuentra vigente.

Como ya hicimos referencia anteriormente, el actual escudo de El Salvador proviene de un concurso promovido por el Ministerio Guerra y Marina; Donde participaron un total de 30 competidores y salió victoriosa la propuesta del salvadoreño Rafael Barranza Rodríguez.

Cambios en el Escudo de El Salvador

Este nuevo escudo fue usado de manera oficial desde el 15 de septiembre de 1912; Sin embargo, un hecho importante es que su creador no quedó totalmente satisfecho con el diseño que había realizado.

Es por esto que tomó la decisión de incorporarle dos nuevos elementos. Estos fueron las cinco banderas o pabellones que se posan alrededor del triángulo y las dos ramas de laurel que se pueden observar a los costados.

Estos cambios no fueron aprobados sino hasta el mes de marzo del año de 1916, desde ese entonces no se le ha cambiado nada al Escudo de El Salvador.

Significado de las partes del Escudo de El Salvador

Una de las cosas que más impresiona de este símbolo patrio es que todas sus partes tienen un significado que representa de alguna manera la identidad de la nación salvadoreña. Veamos a continuación el significado de cada una de estas partes:

TRIÁNGULO EQUILATERO: sin lugar a dudas es el principal elemento que le da su forma al diseño del escudo nacional.  El mismo se representa con líneas gruesas y de color ámbar dorado

Simbolizan la igualdad, la fraternidad y la libertad; También viene a representar los tres poderes por los cuales está regido el país, siendo estos (El Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

DOS MARES ABIERTOS: Ubicados dentro del triángulo equilátero se posiciones por delante y por detrás de la cordilleras 5 volcanes. Representan los Océanos Pacíficos y Atlánticos que bañan las tierras centroamericanas.

Con respecto  a su significado, se han interpretado como el constante movimiento o cambio por el cual ha estado pasando El Salvador. Así mismo simboliza la armonía con los otros países de Centroamérica.

CINCO VOLCANES: Ubicadas dentro del triángulo equilátero y en medio de los dos océanos, estos cinco volcanes vienen a representar la naturaleza volcánica de El Salvador.; también simbolizan las cinco naciones que originalmente conformaron la República Centroamericana (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador).

EL CIELO y EL ARCO IRIS: Se pueden observar en la parte superior del triángulo llenos de gran luminosidad y tranparencia. Por un lado el cielo representa la gloria y el heroísmo por la libertad; Y por el otro lado, el arco iris simboliza el sendero de la paz por el cual siempre debe marchar Centroamérica.

EL GORRO FRIGIO: Ubicado por encima de los volcanes, se le puede ver como uno de los puntos centrales del escudo. El mismo viene a representar la liberación de la opresión del yugo extranjero.

Este símbolo se encuentra rodeado o coronado por la leyenda “15 de septiembre de 1821” fecha en la cual Centroamérica alcanzó su independencia.

CINCO BANDERAS:  Estas cinco banderas  que se pueden ver alrededor del triángulo representan las cinco naciones que nacieron con  la independencia de Centroamérica.

LA LEYENDA   “DIOS, UNIÓN Y LIBERTAD”:  Puede observarse en la base del triángulo equilátero, de color negro y sobre un rollo de manuscrito de color ámbar dorada. Representa la fe y los valores que siempre deben guiar al pueblo salvadoreño.

RAMAS DE LAUREL:  Estos 14 gajos de laurel se pueden observar rodeando tanto a las banderas como al triángulo equilátero.  Estas ramas  unidas con un listón azul en la parte inferior bienen a representar los 14 departamentos por los cuales está conformado el país de El Salvador.

LEYENDA “REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL”: Esta leyenda colocada de manera circular en letras doradas  termina de darle forma a nuestro destacado símbolo patrio.

Puede verse  arropando e integrando todos los símbolos del escudo nacional. Viene a representar la identidad de El Salvador con lo cual menciona e identifica el nombre oficial de este país.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *