Estados Unidos

Es un país de América del Norte con una extensión territorial de 9.364.000 Km2. Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo por su extensión territorial, considerada la potencia más grande del mundo. Cuenta con una población actual de 325.000.000 millones de habitantes.

Su idioma oficial es el inglés y su moneda es el dólar, una de las monedas más fuertes del mundo reconocida a nivel comercial. Políticamente está dividido en cincuenta estados y un distrito capital, que es Washington. Goza de las cuatro estaciones, por lo tanto su clima es muy variado.

Los Símbolos Patrios

Son expresiones del sentir de un pueblo, han sido creados para fortalecer los valores y el orgullo de una nación. Dejando reflejar su origen y su libertad. Entre los símbolos patrios de los Estados Unidos tenemos: la bandera, el escudo y el himno nacional.

La Bandera

  • Su bandera es un símbolo que representa los valores culturales, políticos y militares.
  • Está conformada por un rectángulo a rayas horizontales blancas y rojas que dejan ver las colonias del pasado.
  • En la parte superior estan las 13 estrellas, que significan los primeros trece estados, además  representa la libertad.
  • El color blanco simboliza pureza y la inocencia de su gente.
  • Mientras que el rojo deja ver el coraje de los estadounidenses.
  • Por otro lado, el azul muestra la perseverancia de su pueblo.

 El Escudo de Armas

  • No posee un significado heráldico como tal, sin embargo el congreso lo certificó con un sello en el año 1782.
  • Charles Thompson fue el diseñador oficial de éste emblema.
  • En su  anverso tiene un águila con las alas abiertas y de cabeza blanca mejor conocida como el águila calva.
  • Por el reverso tiene una serie de signos pertenecientes a la masonería, inclinación de sus diseñadores.
  • La rama de olivo sostenida por el águila es signo de paz, sin embargo siempre están listos para las luchas.
  • Las 13 flechas muestran los primeros trece estados del país.
  • Esta águila es vista como defensora del escudo.

El Himno Nacional de los Estados Unidos

Fue designado como Himno Nacional en el año 1814 escrito por Francis Scott Key.

Culturas precolombinas estadounidense

Tanto los historiadores como importantes arqueólogos han indagado sobre la presencia de los primeros pobladores en el Continente Americano. Incluidos en dicha investigación están los Estados Unidos, formando parte de las grandes grandes culturas precolombinas. Entre las más importantes de norteamérica tenemos: Los Navajo, grandes recolectores y cazadores nómadas.

Por otro lado están los Kiowa, caracterizados por el uso de caballos. También estaban los Cheyenne, conocidos por habitar en las grandes llanuras norteamericanas. La cantidad de culturas que se asentaron en territorio estadounidense es bastante amplia. Pues, se puede apreciar, a su vez, la presencia de culturas como: Atapascos, Apache, Arapajo y Sioux.

Historia de Los Estados Unidos

Los primeros asentamientos indígenas fueron visitados por los españoles en el año de 1492. Quienes vinieron remontando desde el Golfo de México. La primera ciudad fundada fue San Agustín en el año 1565 por Pedro de Avilés, pero también los franceses  estuvieron presentes. A la llegada de los europeos, la primera colonia británica fue la de Walter Raleigh en el año 1607 y llevó por nombre Jamestown.

La región de Jamestown, se dedicó a la plantación de tabaco y arroz, con la cooperación de la mano de obra de los esclavos negros. Más adelante en las colonias de Plymouth y Massachusetts, se dedicaron a la artesanía. Así mismo incluyeron la industria metalúrgica, del cuero y de la lana. No obstante, los campesinos ingleses fueron desalojados por la revolución y pronto se agruparon y construyeron un grupo de colonias organizadas.

Estas colonias eran en su mayoría, grupos de religiosos puritanos en Massachusetts y católicos en Maryland. De la población indígena aprendieron a cultivar las tierras y técnica del combate. En 1763, la población alcanzó un millón y medio de habitantes, que en su totalidad eran colonos europeos. La población indígena fue sistemáticamente exterminada hasta su completa desaparición.

Conflictos ocasionados por el mercantilismo

El grupo de esclavos ascendía a unos 280.000, pero el mercantilismo inglés puso trabas para el desarrollo de la colonia. Tratando de monopolizar el comercio a favor de la burguesía colonial. La concesión de tierras amenazó con crear una nobleza de terratenientes. Después de numerosos incidentes y revueltas provocados por las medidas impositivas en 1775, se inició una rebelión armada.

Esta rebelión, trajo como consecuencia una guerra, de la cual surgió la independencia en el año 1776. A la muerte del presidente Roosevelt  en abril de 1945, toma la presidencia Truman. Es lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Provocando la capitulación de Japón y el fin de la segunda guerra mundial. Inmediatamente se transformó la economía de guerra por una economía de paz.

Hubieron varios presidentes hasta John F. Kennedy quien fue el primer presidente católico, y puso en marcha la llamada alianza para el progreso con miras de favorecer a los países más necesitados de toda la América y evitar la avanzada del comunismo. Kennedy  fue asesinado en Texas el 22 de noviembre de 1963. El actual presidente de Los estados Unidos es Donald Trump.

Población y Censo de los Estados Unidos

Estados Unidos presenta para la época de la colonia uno número de habitantes muy escaso. En comparación con la extensión de su territorio, apenas alcanzaba a un millón de habitantes. A medida que los europeos fueron avanzando hacia el centro del territorio, la fueron exterminando. El mestizaje es poco visto, por eso la mayoría de la población estadounidense es de origen europeo.

El crecimiento al principio fue muy lento, para 1625 había solo 625.000 habitantes. Pues habían acabado con la población indígena, y más de un 90 % eran irlandeses. Los que venían huyendo de Europa por motivos religiosos, y llegaron con ideas de radicarse definitivamente en el Nuevo Mundo. De manera que las ciudades fueron fundadas pensando en establecerse de forma definitiva.

Primeros inmigrantes que llegaron a Estados Unidos

En una primera oleada llegaron ingleses en forma moderada, luego llegaron un nutrido grupo de irlandeses. Todos ellos huyendo de la crisis económica (Crisis de la patata) de su país. Más tarde vinieron alemanes y escandinavos. Todas estas personas europeas, se mezclaron al mismo tiempo con los negros traídos de África. Forman lo que es hoy día la población norteamericana.

Para el año 1835 la población se había multiplicado por 12 y para el año 1853, ya las fronteras estaban totalmente pobladas de océano a océano. Se instauraron tenencias de tierra, las cuales trabajaban ellos mismos y dieron como resultado una economía agrícola organizada en granjas.

Es decir los primeros norteamericanos (hijos de europeos) en su gran mayoría fueron granjeros. Nacían, crecían y morían en sus propios ranchos auto abasteciéndose de alimentos. Comercializando sus productos de origen tanto animal como vegetal.

Motivos europeos migratorios

Pasado algunos años comenzó la guerra de secesión, que dio origen a la industrialización de las ciudades.  Convirtiéndose en un nuevo atractivo para los inmigrantes. Fue tanto así que ya para el año de 1900 había más de 20 ciudades que contaban con una población de más de 100.000 habitantes.

Con la llegada tardía pero definitiva de los italianos, para 1980 ya no quedaba territorio en los Estados Unidos que no estuviera totalmente colonizado y poblado. La primera guerra mundial marcó un paréntesis, pero una vez terminada, el aumento de la población tuvo un nuevo repunte.

Actualmente los Estados Unidos están considerados como el segundo país más poblado del mundo. Para fines del año 2016 contaba con una población de 325.000.000 de habitantes, con un 15% de inmigrantes. La población femenina es un poco más alta que la masculina. Siendo un país con una población demográfica moderada, cuenta con un haber de 33 personas por Km.

Para la actualidad, Estados Unidos está considerado como la primera potencia mundial y es el país más rico y poderoso del mundo, siendo sus principales aliados comerciales, China, Canadá y México. La economía de los Estados Unidos está enmarcada en el rango de capitalismo mixto que ha logrado tener una tasa de crecimiento global.

Economía de Los Estados Unidos

A principios del siglo XX, la economía de Los Estados Unidos ya se veía entre las más fuertes. De hecho ya había superado la de Gran Bretaña y los demás países europeos. Para el año 1970 tuvo un gran repunte económico. Sin embargo para el año 2010 las ganancias corporativas cayeron en 250.000 millones  de dólares. Por lo que el sector financiero, disminuyó sus ganancias a 178.000 millones de dólares.

La industria manufacturera es el mayor motor productivo de Los Estados Unidos. Esta representa un 20% de la producción mundial, de las 500 empresas más grandes del mundo, 133 están ubicadas en territorio norteamericano. Esto significa más del doble de cualquier otro país del mundo.

El dólar estadounidense representa un 60% de las reservas mundiales, frente al euro que apenas alcanza un 24%. Por tanto Estados Unidos posee un gran mercado financiero y es de mucho peso. De allí su influencia en cualquier situación política y económica. Sus inversiones en el exterior, sobrepasan los tres billones de dólares.

Los aliados comerciales de Estados Unidos

Hoy en día su primer socio comercial es la unión europea, incluso por encima de China, México y Canadá. En sí la economía de Los Estados Unidos se halla sustentada por una sociedad de servicios, apoyada por la industria y las riquezas naturales que no son nada despreciables.

Por ser un país que goza de las cuatro estaciones, tiene una diversidad en la calidad de su suelo. Esto le permite explotar la agricultura en una gran variedad de productos para su consumo y exportación. En el caso del trigo y del maíz, Estados Unidos es el primer productor y el primer exportador a nivel mundial.

Pero hay otros rubros no menos importantes como el tabaco y el algodón, que se cultivan mayormente en la ciudad de Texas. A estos le siguen la soya, el maní, la remolacha azucarera, la caña de azúcar  entre otros. En cuanto a las frutas, también Estados Unidos se lleva la delantera en cuanto a exportación.

Entre las frutas que mayor se comercializan están las manzanas, los melocotones, los cítricos como naranja y limón, las uvas, papas, cebollas tomates y otros. Los que lo convierten en un país hortofrutícola, teniendo sus mayores cultivos en Florida y California.

Riquezas naturales estadounidenses

En cuanto a la riqueza natural, podemos destacar la fauna marina con un bello aporte en salmón, atún y arenque. En relación a la ganadería sus principales cabañas las conforman el ganado vacuno, el bovino, el porcino, y el ovino, sin dejar de lado la cría de aves en una gran variedad de especies.

Dentro de los minerales que podemos destacar se encuentra el cadmio, el fósforo, el carbón, el cobre, el zinc, el mercurio, la plata, el oro, el platino, el aluminio, el amianto y otros. A la vez es importador de bauxita, cromo, níquel y cobalto. (Generalmente los importa de Venezuela)

Ave nacional

El Águila calva es probablemente uno de los iconos más importantes de este país. Se puede apreciar en importantes símbolos,  como los son El escudo de armas y el gran sello.

Es considerado el Ave nacional,  su nombre científico es Haliaeetus leucocephalus.  Se diferencia de otras especies, ya que todos los ejemplares adultos tienen la cabeza y cola completamente cubierta de plumas color blanco. Lo que le hace tener un aspecto muy original  en la parte central del cuerpo. Su plumaje es marrón, sus patas, pico y ojos son de color amarillo intenso. Suelen tener un cuerpo muy corpulento y unas alas grandes gracias a las cuales pueden llegar a alcanzar una velocidad. Su vuelo es de unos 50 a 70 km/h en un vuelo elegante y delicado.

En libertad y en su ambiente natural un águila calva puede llegar a vivir entre 20 y 30 años. Incluso pueden llegar a los 50 años.  Estando en cautiverio pueden llegar a vivir más tiempo, su esperanza de vida aumenta a unos 60 años.

¿Dónde viven?

Se encuentran en toda Norteamérica,  pero pueden verse en mayor número en Alaska y Canadá. Viven en lagos, ríos, pantanos y otros sitios donde haya espacios con abundante agua.

¿ De qué se alimentan ?

Por lo general utilizan sus grandes patas para poder pescar o atrapar peces. Entre ellos, la trucha, las anguilas, el salmón, el bacalao, el bagre y otros.  También se alimentan de pequeños mamíferos, aves y algunos roedores. En invierno por lo general su alimentación se basa en carroña de animales de gran tamaño.

Trajes típicos de Estados unidos

Hoy en día los trajes típicos de este país son utilizados más bien a modo de disfraz. Durante las fiestas nacionales, algunos ejemplares son el traje de cowboy  o el disfraz del tío sam. Ahora te mostraremos los trajes más representativos de los Estados unidos.

Cowboy o vaquero

También conocido como traje tejano o indumentaria del oeste, es el traje típico que suelen usar las personas del oeste de los estados unidos, sobre todo en el estado de Texas.

Esta ropa tiene su origen en el lejano oeste o salvaje oeste periodo histórico que pertenece al siglo XIX época en la cual vivieron los personajes d quienes son originarios estos trajes. Como por ejemplo Búfalo bill (1845-1917) quien a sido el que más fama le confirió a este atuendo.

Este traje era utilizado en esta época por los colonizadores, los hombres de montaña durante la guerra de secesión o guerra civil estadounidense. Con los años se ha hecho más popular gracias a su relación con el estilo musical llamado Country

Esta vestimenta típica del oeste americano es muy sencilla, está compuesta simplemente por una camisa de cuadros y unos pantalones vaqueros clásicos. Puede adornarse con ornamentos como lo son los Chaps. Estos son una especie de pantalón que se sujetan con un cinturón y que cubren los pantalones vaqueros. Suelen estar hechos de un material muy robusto, por lo que generalmente son pesados.

Otro accesorio que se suele llevar es la Bandana, que es un pañuelo rojo que se ata al cuello. Comenzó a usarse alrededor de los años  60-70, por último no puede faltar el inconfundible Sombrero de  vaquero.  Del cual hay muchas versiones,  por ejemplo, el llamado slouch hat. Utilizado como parte del uniforme militar durante el siglo XVIII. También están las famosas botas de cowboy,  que es el accesorio más representativo de los trajes del oeste americano.

Indio nativo

La vestimenta de estas personas es caracterizada por un elemento muy básico, que son las Plumas. Suelen llevarse en la cabeza, dando como resultado un tocado de plumas. Este accesorio se utilizaba por una minoría de tribus estadounidenses, como los Plains. Se cree que habitaron la región de las grandes llanuras.

El tocado más famoso es el Halo con plumas que van sobre la cabeza en forma de óvalo. Únicamente eran utilizados por los guerreros y los líderes varones de las tribus durante actos ceremoniales. Eran hechos  con plumas de cola de águilas y de águila dorada, quienes eran considerados los más valiosos. Además, eran un símbolo de valentía y heroicidad  del guerrero durante la batalla.

Día de la independencia

Se celebra cada 4 de julio, y se le conoce como the fourth of july. Es un día de fiesta nacional  que conmemora la firma de la declaración de independencia que tuvo lugar en 1776. Representando así la separación de de EE.UU del imperio británico. Es por eso que ese día se celebra por todo lo alto y muy intensamente por todos los habitantes estadounidenses

Se llevan a cabo numerosos desfiles y exhibiciones que van acompañadas por una serie de disfraces y trajes representativos  en los cuales predomina el color Rojo, azul y blanco que son los colores de la bandera americana como también del famoso conocido tío sam que es uno de los personajes más conocidos de la nación.

Fue creado durante la primera guerra mundial  como un hombre de edad avanzada por su pelo y barba blanca y su semblante serio vestido con una indumentaria blanca, roja y azul  que recuerda claramente los colores de la bandera de los EE.UU  en especial por su característico sombrero de copa alta con franjas rojas y blancas y una banda azul alrededor con estrellas, esta vestimenta se ha convertido en algo muy típico de este país.

Acerca del autor