Los estratos sociales son aquellos que se utilizan para dividir la sociedad en diferentes niveles; los cuales se identifican a través de variadas clases sociales, que pueden ser identificadas por diversas razones. Entre ellas el estatus, religión, poder, capacidad económica o simplemente su ocupación, conjunto de elementos que diferencian un entorno de otro; dejando ver que los estratos sociales se diferencian por sus beneficios, mostrando la desigualdad de cada uno.

Origen de los estratos sociales

Las primeras civilizaciones, refiriéndonos con esto al hombre primitivo no tenía ningún tipo de jerarquización social; estas surgen progresivamente con el interés de cubrir sus propias necesidades, entre ellas la alimentación. La llegada de la agricultura eliminó el nomadismo, por lo que al poco tiempo se establece la sociedad sedentaria; donde el hombre formó comunidades, las cuales le permitieron organizarse, donde las actividades se dividirán por el sexo.

Determinando la pesca, agricultura y caza para el sector masculino y las tareas del hogar para el sector femenino; la cantidad de producción agrícola y la evolución determinaba las riquezas de las sociedades. Lo que generó la diferencia entre las culturas precolombinas, establecidas en territorios que identificaron como propios; con el periodo colonizador, llegó un nuevo sistema de clases, donde el hombre era explotado por el mismo hombre. Es aquí donde nacen exactamente los estratos sociales, donde el poder residía en aquel que tenía más posesiones; siglos más tarde surge el capitalismo, marcado por la propiedad privada, donde sus fines son netamente económicos.

En la historia de las primeras civilizaciones, podemos ver que culturas como los inca, maya y azteca tenían su propio nivel jerárquico social; basado en los niveles de producción, es decir, el comercio agrícola y artesanal. Además de su evolución a través de la arquitectura y astronomía, actividades que le permitieron desarrollar grandes imperios.  

Características de los estratos sociales

Entre las características más resaltante de los estratos sociales encontramos lo siguiente:

  • Establece diferencias sociales a través del poder adquisitivo de cada individuo, es decir, lo que puede comprar o pagar.
  • Sectorizan a los integrantes de una misma sociedad que mantienen estilos de vida similares.
  • Agrupa a los individuos de acuerdo a la función que realiza en la sociedad, es decir, su profesión.
  • Pueden mostrarse abiertos, pero en realidad son cerrados.
  • Desarrollan diferencias entre individuos.
  • Muestra mentalidades jerárquicas, excluyendo a ciertos grupos.
  • Compara las debilidades y fortalezas de ciertos sectores sociales.
  • Creado por los intereses empresariales para estratificar a los consumidores.
  • El nivel más alto en la sociedad se mide por el número de bienes y riquezas.
  • Mientras que el escalafón más bajo de la pirámide lo integran aquellos que poseen bienes en menor cantidad; o simplemente no pueden sustentar sus necesidades.
  • Afecta el estilo de vida que poseen los integrantes de una sociedad determinada.
  • Deja ver desigualdades sociales, económicas y políticas desde la antigüedad.
  • No son iguales en todas las sociedades del mundo.
  • Sirven para diferenciar unas culturas de otras, determinado a través de su desarrollo.
  • Se considera universal, ya que existe en todas las sociedades a nivel mundial.
  • Sigue elementos filosóficos que rigen una sociedad determinada.
  • El estatus social va acompañado de las creencias, gustos, la forma de actuar y hablar, etc.

Estratos sociales en la antigüedad

Los estratos sociales tienen sus orígenes en los modelos económicos antiguos; de modo que a partir de ellos establecemos los siguientes estratos:

Estrato por herencia

Las sociedades basadas en el estrato por herencia, dejaron ver que los privilegios sociales eran transmitidos de generación en generación; puesto que estaba determinado por los títulos atribuidos a diferentes sectores. Ejemplo de ello fueron el clero y la nobleza, quienes hacían referencia a religiosos, caballeros, duques, reyes y condes; los cuales se utilizaron en el periodo de la Edad Media y permanecieron hasta la Revolución francesa. Ejemplo de ello fue el título de virrey, otorgado por la corona a los conquistadores; al cual podían acceder sus hijos después de la muerte de aquellos.

 Los mismos eran sectores muy cerrados, que fueron identificados como estamentos, donde el tercer escalón de la pirámide lo integró el tercer estado. Donde se encontraba la burguesía, campesinos, artesanos y criminales, teniendo ellos su propia estratificación.

Estrato esclavista

El estrato esclavista se desarrolló en la antigua Roma, donde comenzó la esclavitud; sin embargo, apareció en América justo en el periodo colonial, momento en que comienza la historia de la conquista. Donde colonos de diferentes territorios llegaron al continente, entre ellos Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Américo Vespucio.

Por lo que comienza la relación esclavo-amo, es decir, que la sociedad se dividió en esas dos clases; la cúspide de la pirámide social se identificó con el amo, quienes gozaban de poder económico y social. Mientras que los esclavos eran  la parte más baja de la pirámide, cuyos beneficios eran mínimos; estos debían hacer todo lo que el amo decía, seguir sus órdenes al pie de la letra.

Estrato clasista

Los estratos clasistas son jerarquías que surgen con la finalización del feudalismo; la cual trajo como consecuencia el capitalismo, actividad que otorga a un individuo su posición. La misma puede depender de sus riquezas, profesiones o habilidades, características que predominan en la actualidad; concepto que fue traído a colación gracias a la burguesía en tiempos de revolución liberal. Por lo que se instauró y permaneció hasta nuestros días, siendo el poder adquisitivo una característica preponderante en este tipo de estrato.

Estrato de castas

El estrato de castas o también conocido como sistema de castas, fue una estrategia implementada en América por los españoles; quienes en el periodo colonial determinaron la posición social de un individuo a partir de su nacimiento. Siendo este transmitido a través de la herencia, donde obtiene inmediatamente ciertas obligaciones y derechos; un ejemplo claro se puede percibir a través de las razas originadas entre indígenas, africanos y europeos. Este cruce dio como resultado mulatos y mestizos, quienes no tenían mayor cantidad de beneficios, debido a su procedencia.

Estratos sociales en la actualidad

Los estratos sociales que observamos hoy en día, nacieron después que surgiese el sistema capitalista; entre ellos podemos resaltar los siguientes:

Clase alta

Dentro de los diferentes estratos sociales podemos encontrar ciertas subdivisiones, entre las que se encuentran las siguientes:

Clase alta – alta

Este sector social se compone de aquellas personas que gozan de cierto poder económico; encabezando la pirámide correspondiente a los estratos sociales, donde se ubican a familias adineradas. Así como también a los empresarios y personas que tienen algún tipo de poder a nivel internacional.

Clase alta

Dentro de la clase alta se pueden ubicar a aquellas personas que han conseguido riquezas por su propio esfuerzo; sin importar la forma en que lo han hecho, simplemente son participantes del comercio mundial. Lo que les da cierto estatus dentro de la sociedad, siendo conocidos en el medio como nuevos ricos.

Clase media

La clase media también presenta 3 subdivisiones, donde podemos diferenciar las siguientes:

Clase media alta

La clase media alta es aquella que se utiliza para identificar a individuos que ejercen altos cargos en la sociedad; lo cual les da un estatus promedio gracias a sus ingresos, siendo integrada por personas con estudios universitarios. Los cuales les permiten acceder a ciertos beneficios, permitiéndoles integrar la parte más alta de este tipo de estrato.

Clase media

Por su parte, la clase media se encuentra conformada por aquellas personas que poseen bienes propios; en su mayoría, no poseen riquezas o un modo de crear empresas, simplemente forman parte de los profesionales universitarios. Quienes han conseguido posesiones a través de su empleo, permitiéndole ostentar un modo de vida digno; de modo que en la pirámide social se ubican en el segundo lugar.

Clase media baja

En cuanto a la clase media baja, podemos decir que incluye a aquellas personas que pueden cubrir sus necesidades; nos referimos a aquellos que pueden darse el lujo de salirse del presupuesto, a pesar de ello logran cubrir sus necesidades sin contratiempos. Por lo que, de seguro se han preocupado en tener una vivienda propia para asegurar la estabilidad.

Clase baja

Dentro de la clase baja encontramos otras 2 subdivisiones, de modo que mencionaremos las siguientes:

Clase baja

Dentro de la clase baja podemos ubicar a aquellas personas que tratan de cubrir sus necesidades a través de su salario; el cual, en la mayoría de las veces es insuficiente para llenar todos los espacios. De modo que deben establecer patrones prioridad entre la salud, alimentación, vivienda y educación; características que los hacen posicionarse en la parte más alta de este tipo de estrato.

Clase baja-baja

Los individuos que integran la clase baja-baja son aquellos que no poseen ningún tipo de bienes materiales; además de esto, sus beneficios sociales son muy pocos, sus niveles educativos también son bajos. Por lo que no pueden acceder a empleos fijos, dentro de esta clasificación se ubica a personas desempleadas o con empleos a destajo; donde su ingreso es variable, es decir, no es estable, de modo que se ubican en el escalón más bajo de la pirámide social.