Las etapas de la independencia de México fueron los diferentes momentos que llegaron a dividir el proceso independentista mexicano entre los años 1808 y 1821; entre los cuales se pueden mencionar las siguientes:

Etapas de la independencia de México (Inicio)

El descontento en los habitantes del virreinato de Nueva España estaba latente desde 1808, creciendo continuamente por las injusticias sociales; pasarían dos años para que se desencadenara el conflicto en su totalidad, justo el 16 de septiembre de 1810. Cuando se conformaron diferentes movimientos independentistas contagiados por las ideas de la Revolución Francesa, la situación económica de las colonias y el injusto pago de impuestos.

La combinación de todo aquello, hizo que el padre Miguel Hidalgo encabezara el movimiento insurreccional contra la monarquía española, representada por el virrey; donde lo acompañaban criollos, mulatos, indios y mestizos cuyas armas eran sus herramientas de cultivo, quienes además no tenían instrucción militar. Sin embargo, eran liderados por los militares José Mariano Ignacio Jiménez, Ignacio José de Jesús de Allende y Juan José de Aldama.

12 días después del “Grito de Dolores”, el 28 de septiembre de 1810 tuvo lugar el primer enfrentamiento; conocido como Toma de la Alhóndiga de Granaditas, desarrollada en Guanajuato y donde resultaron vencedores los insurgentes. En total, se libraron 14 batallas, de las cuales las más importantes fueron la Batalla de Puerto del Carnero en enero de 1811 y la Batalla de San Ignacio de Piaxtla en febrero de 1811; la primera ganada por los insurrectos y la segunda por los realistas, quienes perseveraron en las persecuciones.

Hasta que en marzo de 1811, los líderes insurreccionales como Jiménez, Allende, Aldama e hidalgo fueron decapitados y usadas sus cabezas para infundir terror entre la población insurgente. Con esto finaliza una de las etapas de la independencia de México. La cual tendría continuidad en lo sucesivo, puesto que el cura Hidalgo dejó su legado en manos de personajes confiables.

Batallas del periodo de inicio de independencia

Entre los enfrentamientos que protagonizaron independentistas y realistas, encontramos los siguientes:

Batalla de Puerto Carroza

Fue un enfrentamiento que se llevó a cabo en Guanajuato, entre el 6 y 9 de octubre de 1810;  donde los realistas salieron vencedores, dando de baja a muchos integrantes del ejército insurgente.

Batalla del Monte de las Cruces

La batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento que  se llevó a cabo en el Estado de México el 30 de octubre de 1810; donde fue declarado vencedor el ejército insurreccional sobre los realistas.

Batalla de Guanajuato

Por su parte, el ejército realista confronto nuevamente en Guanajuato a los insurreccionales; justo en la batalla de Guanajuato, el 26 de noviembre de 1810, donde resultaron victoriosos.  

Batalla de Real del Rosario

En esta oportunidad, Sinaloa sería el escenario perfecto para otro conflicto bélico, conocido como la batalla de Real del Rosario; desarrollada el 18 de diciembre de 1810 y donde el ejército insurgente derrotó nuevamente a los realistas.

Batalla de Tres Palos

En la primera etapa de la independencia de México, el ejército insurrecto logró derrotar en reiteradas oportunidades a los realistas; una de ellas fue en la batalla de Tres Palos, realizada el 4 de enero de 1811 en Guerrero.

Batalla de Puente de Calderón

La batalla de Puente Calderón fue una de las más importantes y decisivas de la primera etapa de la independencia de México; se llevó a cabo en Jalisco el 17 de enero de 1811, dejando un saldo ganador a los realistas. Donde pudieron hacer fuerzas para en el mes de marzo capturar a Hidalgo y demás líderes revolucionarios.

Etapas de la independencia de México (Organización)

Con la muerte del cura Hidalgo, la monarquía daba por terminada la fase pre-independentista; sin embargo, se estaba gestando un nuevo grupo insurgente, encabezado por  José María Morelos. Quien fue nombrado por el cura Hidalgo como jefe insurreccional del sur de México antes de su muerte. Por lo que quedó a cargo del movimiento insurrecto a partir de 1811, año en que logró hacerse del dominio del puerto de Acapulco.

Dentro de ese mismo año, se libraron diferentes conflictos armados donde los insurrectos obtuvieron la victoria; entre los cuales podemos destacar las siguientes:

  • La Batalla del Puerto de Piñones se llevó a cabo en Coahuila y la ganó el ejército insurrecto el 1 de abril de 1811.
  • La Batalla del Veladero que también ganó el ejército insurrecto, pero esta vez en las tierras de Guerrero el 30 de abril de 1811.
  • Mientras que el 2 de mayo de 1811 se libró en Aguascalientes la Batalla del Maguey, donde los realistas obtuvieron la victoria.
  • Los realistas vuelven a obtener la victoria el 12 de julio de 1811 en Colima en la Batalla de Llanos de Santa Juana.

Para el año 1812, José María Morelos se encontraba combatiendo al ejército realista en el Sitio de Cautla; donde lucharon desde el 9 de febrero hasta el 2 de mayo de 1812, donde la victoria en batalla aún se discute, puesto que ninguno acepta la derrota. Los conflictos bélicos continuaron y el ejército insurrecto obtuvo la victoria en lo sucesivo; desde el 23 de febrero hasta el 28 de octubre de 1812 en7 batallas diferentes, disputadas desde el estado de Puebla hasta Oaxaca.

Continuidad en la lucha

Mientras que en el año 1813, Morelos organiza y constituye el primer órgano legislativo, el Congreso de Anahuac;  donde se discutió el documento titulado Los Sentimientos de la Nación, solicitando la abolición del sistema de castas y la esclavitud. Lo que abriría la puerta a la igualdad y la libertad merecida de los pueblos. Ese mismo año, se pone en marcha la fase de distribución de los bienes de la nación; además se logra establecer la Suprema Junta Nacional Americana y comienza el cobro de impuestos.

José María Morelos fue una pieza clave para llevar a cabo los ideales libertarios del cura Hidalgo hasta el día de su muerte; la cual podemos decir no fue en vano, pues a pesar de ello, se alcanzó la independencia. Es por eso que, llegado el año 1814, Morelos había conquistado el centro y sur del país, convirtiéndose en una amenaza para la monarquía; por lo que corría sobre su cabeza una orden de captura, emanada directamente del virrey de Nueva España; es así que para diciembre de 1815 es capturado y fusilado en Cristóbal Ecatepec.

Batallas de la segunda etapa de la independencia de México

Entre las batallas que se libraron entre los años 1813 y 1815, encontramos las siguientes:

  • La Batalla de Rosalis en Texas el 29 de marzo de 1813.
  • El estado de Chiapas fue el territorio que protagonizó la Batalla de la Chincúa entre el 19 de abril y el 28 de mayo de 1813.
  • Mientras que Texas fue testigo del desarrollo de la Batalla de Medina el 18 de agosto de 1813.
  • Para el 23 de diciembre de 1813 se llevó a cabo en Morelia la Batalla de las Lomas de Santa María.
  • El 5 de enero de 1814 se desarrolla la Batalla  de Puruarán en Michoacán.
  • La batalla que cierra la segunda etapa dela independencia de México fue la Batalla de Temalaca el 5 de noviembre de 1815.

Etapas de la independencia de México (Resistencia)

La etapa de la resistencia inicia después de la muerte de José María Morelos, donde toman el mando Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero; desarrollándose entre los años 1816 y 1819, donde el principal objetivo era no retroceder para lograr la meta. De allí que sea identificada como resistencia, puesto que la muerte de Hidalgo y Morelos había dejado un vacío en los ideales; por lo que se hacía cada vez más difícil mantener viva la idea libertaria, incluso los movimientos insurrectos presentaban una marcada desorganización.

Las luchas estaban limitadas a los grupos guerrilleros y las victorias cada día se hacían menores; por otro lado, los insurrectos recibían indultos al ser capturados por los realistas, de modo que un gran número veía con buenos ojos abandonar la causa. Sin embargo, Mina continuó peleando por la independencia y contra el absolutismo; siendo acompañado por los independentistas Juan Álvarez, Guadalupe Victoria, Manuel Mier Terán y Nicolás Bravo.

Quienes enfrentaron incansablemente al ejército realista integrado por Agustín de Iturbide, Juan Luis de Apodaca y Félix María Calleja; en 1817, el ejército realista capturó y sentenció a Francisco Javier Mina al fusilamiento el 11 de noviembre. Muerte que terminó por destruir el sistema organizativo y confianza del ejército independentista; trayendo como consecuencia:

  • Disolución de las Juntas de Palmillas y Jaujilla en 1819 por parte de los realistas.
  • Los realistas condenaron a cadena perpetua a líderes independentistas como Bravo, Rayón y Verduzco en 1819.
  • A pesar de ello, Vicente Guerrero inició la lucha por conquistar el sur del país ese mismo año. Con estos hechos, se da por finalizada una de las etapas de la independencia de México.

Cuarta etapa de la independencia de México (consumación)

Etapas de la independencia de México (Consumación)

Una de las últimas etapas de la independencia de México fue la consumación, finalmente alcanzada en 1821; cuando se desarrolla una conspiración en contra del Imperio Español, donde se proponían imponer una monarquía paralela a través del Plan de la Profesa. El cual llevó a Iturbide a contactar a Vicente Guerrero para unirse a la lucha independentista; la unión de ambos militares se conoció como el Abrazo de Acatempan, donde Guerrero quedó bajo las órdenes de Iturbide a partir de febrero de 1821.

 La causa aumentó en adeptos, uniéndose personalidades importantes del sector revolucionario y del realista; como fue el caso de Negrete, Bravo, Guadalupe, Rayón, Cortázar, Filisola y Bustamante. Con este apoyó, Agustín de Iturbide juró velar por los principales objetivos conocidos como unión, independencia y religión (catolicismo); lo que dio como resultado el ejército Trigarante, integrado por criollos y españoles.

Para el 24 de agosto de 1821, Iturbide se encontraba firmando un acuerdo que propuso la libertad de México; después de haber realizado negociaciones con el virrey Juan O´Donojú , quien  garantizó la efectividad del Tratado de Córdoba. Un mes después, México fue proclamado república independiente, exactamente el 28 de septiembre de ese mismo año; 3 años más tarde se inicia la historia de los presidentes de México.