La palabra etnia proviene del vocablo griego ethnos que significa nación o pueblo; está conceptualizado como un conjunto de personas que forman parte de una sociedad organizada. Quienes comparten las misma cultura y características físicas, diferenciándose de otros a través de su modo de vida.

Origen de la etnia

La aparición del hombre en el  continente americano data de hace miles de años, logrando evolucionar a través de diferentes periodos; los cuales los historiadores identificaron como arcaico, neolítico y paleolítico. Permitiéndole llegar hasta lo que conocemos como etnias, las que fueron descubiertas por los conquistadores españoles el 12 de octubre de 1492; fecha en que Cristóbal Colón descubrió América, lugar donde conoció diferentes grupos indígenas. Mayormente conocidos hoy por hoy como las culturas precolombinas.

Las Conquistas portuguesa, francesa y holandesa también hicieron acto de presencia en el continente poco tiempo después que los españoles; en ese momento buscaban ampliar sus territorios y aumentar las riquezas, sometiendo a los indígenas a un periodo de esclavitud. Del cual también surgió una mezcla de razas, las cuales fueron conocidas como mulatos, mestizos y zambos; por lo que se estableció un sistema de castas, es decir, jerarquización por raza.

La llegada de los conquistadores trajo como consecuencia el exterminio de muchas etnias; de las cuales hoy en día no quedan rastros de sus descendientes, solamente quedó reflejada en la historia su cultura. La que muestra cómo vivieron y subsistieron nuestros antepasados. Muchas de ellas se distribuyeron por todo lo ancho y largo de América, desde Estados Unidos hasta Argentina.

Características de la etnia

Las características que identifican una etnia, pueden ser algunas de las siguientes:

  • Las manifestaciones artísticas como la arquitectura y la artesanía.
  • Protección de la naturaleza.
  • Fuerte afianzamiento por la religión.
  • Uso de la medicina natural.
  • Su lengua.
  • Actividad agrícola como base de subsistencia.
  • Vestimenta.
  • Organización matriarcal o patriarcal.
  • Prácticas religiosas dirigidas por el chamán.
  • Su estatura, color de piel, ojos y cabello.
  • La práctica de rituales religiosos.
  • Sus tradiciones y costumbres.

Etnia conocida en el mundo

Las etnias se esparcieron por todo el continente americano, esparciéndose por los siguientes países:

México

Muchas de las etnias localizadas en México se caracterizaron por desarrollar la agricultura; actividad que fue utilizada tanto para la subsistencia como para el comercio, intercambiando productos con otras tribus. Además resaltaron por el desarrollo de la arquitectura y artesanía, pero sobre todo sus creencias religiosas; las cuales diferencian una cultura de otra, entre las etnias más conocidas tenemos, los olmecas, aztecas, mayas y nahuas. Siendo estos últimos los más destacados al construir grandes ciudades y templos religiosos; son considerados uno de los primeros pueblos que practicaron el sedentarismo en el continente.

Colombia

Las etnias se esparcieron por todo el continente americano, llegando hasta Colombia, donde se establecieron los tairona; cultura conocida por sus creencias religiosas y hermosas artesanías, también destacaron en la cerámica de tipo religioso y del hogar. Como medio de subsistencia usó la agricultura en terrazas, incluso, destacaron en la orfebrería; donde elaboraron figuras de animales muy bien elaboradas, las cuales llamaban la atención por sus máscaras y plumas. Por otro lado, practicaron el tallado en piedra, tanto para objetos religiosos como para la arquitectura.

Argentina

Otro país que guarda una rica historia étnica es Argentina, donde podemos encontrar a los mapuches; quienes establecieron viviendas sencillas, donde colocaban las camas, un fogón y un espacio para almacenar los alimentos. Practicaron el comercio  través de la agricultura y la venta de animales, sus mujeres eran expertas en el arte del tejido; otra etnia que se ubicó en el país fue la guaraní, la cual se trasladó posteriormente hasta Uruguay. Cuyas viviendas eran construidas a base de ramas, barro y madera. Desarrollando casas donde habitaban varias familias y que componían una aldea, la cual era rodeada por un cerco de palos.

Sus artesanías comprendía los tejidos, el cual utilizaron para elaborar ponchos y hamacas, llegaron a producir artículos para el hogar; representando de esta manera su habilidad para la cerámica. El territorio argentino estaba habitado por diferentes tribus, una de ellas fue la huarpa; caracterizada por subsistir a través de la caza, cría de animales, pesca, agricultura y recolección, llegando a convertirse en tejedores expertos.

Perú

Entre las etnias más conocidas en Perú encontramos a los incas, reconocidos por sus artes arquitectónicas; las cuales se evidencian a través de su imperio y las enormes carreteras construidas para llegar hasta él. Además practicaron el intercambio como base del comercio, otras de sus actividades fueron la ganadería, cerámica, escultura, pintura y orfebrería; incluso, desarrollaron la música, la literatura, la danza y la agricultura.

Siendo ampliamente innovadores en este último punto, puesto que crearon sistemas de riego realmente originales; haciendo uso de canales que dirigieron el agua desde la parte alta de las montañas hasta las zonas bajas. Cabe destacar que esta cultura recorrió diferentes naciones, como fue el caso de Ecuador, Bolivia y Chile.

Etnia en América

Otras etnias que se desarrollaron en el continente americano son las siguientes:

Venezuela

En Sudamérica, exactamente en Venezuela, podemos encontrar una variedad de etnias, conocidas desde la época precolombina; una de ellas fue conocida como los caribes, quienes se caracterizaron por ser grandes guerreros. Subsistieron a través de la caza, la pesca y la agricultura, donde implementaron el conuco, los que se ubicaron cercanos a sus aldeas; en un segundo lugar encontramos a los arawak, una etnia que sobrevivió gracias al cultivo, la recolección y la pesca. También, se desarrollaron en el ámbito textil, elaborando redes, cestas y hamacas, fueron hábiles en el arte de la cerámica; demostrado a través de la elaboración de vasijas.

Por último, encontramos a los timotocuicas, quienes practicaron el cultivo, donde desarrollaron un sistema de terrazas; hábiles en las actividades textiles, alfareras y ceramistas, las cuales realizaban dentro de sus aldeas, construidas a base de piedras; destacaron en la construcción de represas y embalses que sirvieron para reservar el agua necesaria en tiempos de sequía. Se dice que fueron una de las etnias más avanzadas del país.

Honduras

En el espacio geográfico de Honduras encontramos a los chortis, una etnia que logró esparcirse hasta El Salvador y Guatemala; recibiendo influencia de la cultura pipil gracias al comercio y desarrollaron la cerámica para la elaboración de artículos del hogar. Por otro lado, sus artesanías están relacionadas con la elaboración de instrumentos musicales; mientras que subsistieron del cultivo de hortalizas y vegetales. Otra etnia que Honduras compartió con El Salvador fue la lenca, siendo su base económica la agricultura; practicada a través de la quema y la roza, también fueron hábiles en el arte textil, ceramista y alfarero.

Brasil

Una de las etnias que se desarrolló entre las fronteras de Brasil y Venezuela fue la yanomami;  quienes viven en grandes casas; donde habitan varias familias, las cuales se alimentan de la caza, realizada por los hombres. Su etnia se diferencia de otras por el uso de pintura corporal, siendo preferidos los colores negro y rojo; se adornan con collares, pendientes y plumas, ornamentos elaborados por ellos mismos. No existen jerarquías sociales, puesto que todos son considerados iguales, además respetan y aman profundamente la naturaleza.

El Salvador

La etnia que ocupó el territorio de El Salvador fue la pipil, quienes se caracterizaron por la elaboración de cerámicas; objetos originales cuyo brillo era apreciado por los compradores, puesto que era usada en el comercio. La práctica agrícola también fue implementada, haciendo uso de cultivos que sustentaron los núcleos familiares; la sociedad estaba jerarquizada en una pirámide encabezada por comerciantes, seguido de artesanos y en tercer lugar el resto de los pobladores. En cuanto a su religión, eran politeístas, confiando su fe a diferentes Dioses representados por la naturaleza.

Estados Unidos

Las tierras estadounidenses también tuvieron sus pobladores en la época precolombina, hablamos de la cultura mogollón; su actividad básica de sustento fue la agricultura, desarrollada en el hábitat montañoso, lugar donde vivían. Son conocidos como los antepasados de los indios pueblo, aunque esta relación no se ha determinado al 100%; por otro lado, realizaron intercambio con sus vecinos anasazi y hohokam, y después de su desaparición, su territorio fue habitado por los apaches

Otro medio de subsistencia usado por la etnia mogollón fue la caza y la recolección, productos implementados en el cultivo; para lograr la evolución eficaz de los productos agrícolas. Se puede decir que se ubicaron en Texas y Nuevo México, exactamente al suroeste de los Estados Unidos; además fueron fieles practicantes del totemismo, actividad que se integra a como parte de la religión.