Éxitos de la conquista de América

Para todos los reyes de las diferentes naciones europeas que se embarcaron en expediciones hacia la conquista del nuevo continente, se puede decir que realmente fue un éxito la conquista de América. Si bien no todos los conquistadores salieron bien parados porque muchos llegaron hasta el extremo de perder sus vidas, otros en cambio vieron culminados sus sueños enriqueciéndose de la noche a la mañana.

Estos también llevaron muchos galardones al lograr la emancipación de los pueblos indígenas y proporcionándole  por ende muchas ganancias a la corona para la cual servían, no solo satisfacían su propio ego, sino que recibieron títulos de nobleza al lograr ser los vencedores en sangrientas batallas contra las poblaciones primitivas donde la mayor riqueza para la corona era el dominio de tierras que venían repletas de riquezas minerales como el oro, y la plata.

Descubrimiento de América

Éxitos de la conquista de América

Publicidad de Google AdSense

Desde el año 1492 cuando el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al nuevo continente de América con sus tres carabelas y el cartógrafo Rodrigo de Triana dio el famoso grito de tierra, los europeos se anotaron una gran victoria que los llevaría a inimaginables beneficios. La mayoría terminaron siendo gobernadores de las tierras conquistadas con sus incontables beneficios personales y para sus diferentes naciones.

En muchos casos por costumbres ancestrales al perder un enfrentamiento bélico, los indios se veían obligados a retribuir a los vencedores. Por cuenta propia o por la fuerza, era obligatorio recompensar al ganador con esclavas y esclavos para que quedaran a la merced de estos. Unos eran entrenados para la guerra, otros los obligaban a trabajos forzados y en el caso de las indias, pasaban a los trabajos domésticos.

No fue un común denominador, pero hubo casos como el del conquistador Hernán Cortés que venía procedente de Cuba a conquistar tierras mexicanas, y en su primer gran enfrentamiento con el imperio de Moctezuma II al lograr la victoria,  fue premiado con un grupo de esclavos, de donde conoció a la India Malinche (bautizada por Hernán Cortés como doña Marina)

Doña Marina

Publicidad de Google AdSense

Éxitos de la conquista de América

Esta india  resultó de gran utilidad para el español, no solo en lo personal satisfaciendo sus ansias de solitario guerrero pues llegó a convertirse en un verdadero idilio que lo llevó a emparentarse con los indígenas, sino que el conocimiento del dialecto autóctono y del territorio por parte de doña Marina le fueron de muchísima utilidad al conquistador. Y tanto fue su encantamiento por estas tierras, que le prendió fuego a sus naves en señal no querer volver jamás a la península.

Riquezas obtenidas por el éxito de la conquista de América

Éxitos de la conquista de América

En general, el éxito de la conquista de América estuvo realmente basado en las riquezas obtenidas en pro del viejo continente ya que estas tierras no solo significaron el hecho de engrandecerse como potencias al aumentar el dominio de su  extensión territorial sino la inmensa fortuna que venía escondida dentro de esas prodigiosas tierras.

En el caso de Isabel la católica reina de España quien había empeñado sus joyas para financiar los gastos del descubrimiento, es de suponer que no solo pudo recuperar sus valiosas prendas, sino que se le multiplicó el valor de las mismas con oro puro procedente de América. (Hoy día es incalculable la cantidad de Oro excavado en las minas venezolanas).

En Colombia, (La calidad y cantidad de sus esmeraldas que aún en esta fecha representan para éste país un gran potencial económico), las riquezas minerales fueron un gran aporte para las arcas europeas al igual que la Plata en el Perú y Argentina y las minas de Oro de Venezuela.

Realmente el éxito de la conquista de América fue determinante más que todo para España en centro y Sur América, Inglaterra en Norteamérica y Portugal en lo que a Brasil respecta. La influencia de otras naciones como Italia, Alemania e Irlanda también se dejó notar pero a muy baja escala.

Al hablar del éxito de la conquista de América, tenemos que enfocar también la otra cara de la moneda. No sería justo obviar el provecho que a su vez recibieron estas etnias salvajes al ser emancipadas. Mucho se ha oído decir sobre el exterminio de las tribus por parte de los conquistadores.

En el caso de los indios Caribes en Sur América y  del imperio maya en México, así como también los incas del Perú, si no hubiera sido por la llegada de los conquistadores, estas tribus estaban condenadas a la desaparición por la autodestrucción que imperaba entre ellos mismos además de que eran caníbales.

Era un círculo vicioso la matanza con el cuento de los sacrificios de humanos a sus inclementes dioses que cada vez se tornaban más exigentes. Los indios  de una tribu eran entrenadas para enfrentarse a otras tribus en busca de prisioneros para ofrecerlos en la piedra de sacrificios para aplacar la ira de sus dioses. Esto hizo que muchas de estas tribus (las menos dotadas) desaparecieran por completo.

Éxitos de la conquista de América

De no haber sido por la religión católica a la que tuvieron por fuerza que abrazarse, y la cual no les permitía seguir practicando esas barbaridades, ni adorando a esos dioses tan exigentes (El Sol, la Luna, los Relámpagos, la Serpiente Emplumada), ellos mismos se hubieran encargado de desaparecer como ya había sucedido con varias etnias a la llegada de los europeos.

Por otra parte, la modernización en las culturas  indígenas  fue determinante, conocieron las escrituras y las matemáticas con una mayor precisión, avanzadas técnicas para la construcción, utensilios para la caza y pesca, animales para provecho del hombre como el caso del caballo, la pólvora, entre otros beneficios que son incontables.

Podríamos decir que de alguna manera hubo una especie de simbiosis ya que no fueron pocos los secretos y beneficios que obtuvieron los europeos con el descubrimiento y utilidad de plantas tanto para el uso alimenticio como para usos medicinales. Norteamérica, no escapa de esta simbiosis.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, no fueron muy aguerridas las contiendas, pero si hubo gran provecho por lo que significó el dominio de este vasto territorio y a la vez porque este  estas tierras les sirvieron  de abrigo a muchos ingleses de origen irlandés quienes que venían huyendo por la persecución a causa de sus diferencias religiosas. Tal es el caso concreto de los mormones en Norteamérica.

 

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *