Los exterminios indígenas se refieren a la muerte de más de 50 millones de aborígenes durante la época de la colonia; cuyas defunciones sucedieron por muchas causas, una de ellas por las enfermedades mortales traídas desde Europa. En otros casos asesinatos masivos ejecutados durante la conquista de América.

Exterminios indígenas “toda una masacre”

En la historia, los exterminios indígenas durante la conquista de América no fueron reflejados con la importancia que merecen; sin embargo, para algunos expertos fue el más suceso más grande vividos en el continente. Así lo expresa John Maximino Muñoz Tellez, quien ha estudiado la cultura indígena de Latinoamérica por años.

Sus estudios expresan que los portugueses y españoles desaparecieron más de 100 millones de indígenas americanos; estadísticas que contemplan solamente el siglo XVI, donde no necesitaron de armas sofisticadas para perpetrar los genocidios. Los cuales a través del tiempo han sido integrados al Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Donde se recuerda a todos aquellos grupos asesinados por su condición religiosa o étnica. Celebrado cada 27 de enero desde el año 2006, para no olvidar los duros hechos que se conocen como la solución final;  incluyendo a los olvidados aborígenes.

Los exterminios indígenas de acuerdo con los expertos      

Muchos son los textos que han estudiado y explicado los exterminios indígenas durante la conquista de América; uno de ellos se identifica como “La Conquista de América” escrito por Antonio Espino López. Donde el autor, especialista en Historia Militar, expone el proceso colonizador de parte de Hernán Cortés; poniendo de ejemplo sus prácticas y técnicas sangrientas.

Así como también las crudas batallas y sus armas; utilizando como medio crónicas de las indias, es decir, hechos basados en documentos antiguos. Los cuales dejan ver que estos sucesos solo fueron ideados por una mente criminal; pues, en ellos se describen violaciones, masacres, asesinatos, heridas tratadas con aceite hirviendo, asesinatos y amputaciones diversas.

Tomando en cuenta lo anterior, el escritor y experto concluye que los hechos se ha convertido en mitos a través del tiempo; dejando ver que muchos escritores, los han representado como parte de la fantasía. Lo cual critica, pues, fue una manera de esconder la oscura realidad que vivieron los indígenas en las batallas de la conquista.

Exterminios durante de la conquista de América

Algunas fuentes históricas suponen que la población indígena existente antes de la conquista de América era de unos 80 millones; de los cuales, 65 millones de habitantes se ubicaron en lo que conocemos hoy en día como Latinoamérica. Formando las culturas precolombinas maya, mexica e inca que instituyeron grandes imperios.

La cantidad de habitantes menguo gradualmente, de tal modo que llegaron a totalizarse solo 5 millones de indígenas en 1.700; cantidad que restada al total inicial, da a entender que los españoles y portugueses hicieron desaparecer 60 millones de poblaciones aborígenes. Para ejemplificar lo anterior, tenemos lo sucedido con la cultura inca al ser descubiertos por Francisco Pizarro.

Si bien, los acompañaron muchos sacerdotes con el digno propósito de la evangelización; la mayoría venía con aires guerreros y dispuestos a apropiarse de estas tierras aun exterminado a sus primitivos. Como realmente lo hicieron en enfrentamientos sangrientos y cruentos donde en ocasiones acabaron con civilizaciones completas.

Otro ejemplo clave fue lo sucedido en Toxcatl, donde masacraron a la etnia mexica al resistirse a la conquista; esto, después que los españoles sufrieran una derrota a manos de los nativos americanos. Para algunos expertos, los mexicas representaban un peligro para los españoles, pues, se consideraban fuertes contrincantes; es por ello que Pedro de Alvarado junto a su ejército perpetran los asesinatos el 20 de mayo de 1520.

Sobre los viajes de Cristóbal Colón

El primer viaje de Cristóbal Colón, se llevó a cabo en el año 1492; duró casi un siglo entre el nuevo hallazgo y la total emancipación de los indígenas. Por esto tuvieron que aprender las diferentes lenguas de los conquistadores; para poder llegar a futuros acuerdos por demás desventajosos para  Europa y que invariablemente representaba despojarlos de sus dominios. Fue solo después de casi un siglo, en el año 1573, cuando el rey Felipe II  ordenó cambiar el término conquista por pacificación.

Los cronistas españoles, muestran la conquista como un acto maravilloso y de mucho provecho para los nativos; pero otros, como es el caso de los ingleses, y unos pocos españoles, nos narran barbaries inimaginables de innobles conquistadores. Las cuales  acabaron con civilizaciones completas a trocha y mocha, abriéndose paso con su moderno armamento y a caballo.

Causas de los Exterminios indígenas durante  la conquista de América

Entre las causas que generaron los exterminios indígenas podemos mencionar los siguientes:

  • Se pueden citar los enfrentamientos bélicos como una de las causas de desaparición total de diferentes etnias.
  • También, la cantidad de epidemias y enfermedades que trajeron a estas tierras los europeos; todas ellas desconocidas por los nativos, por lo que no sabían cómo combatirlas. Aunque ellos eran yerbateros por excelencia, no podían luchar contra males extraños.
  • Los acuerdos entre indios y conquistadores  trajeron como consecuencia su propio exterminio; Las civilizaciones que decidieron colaborar con los conquistadores fueron denominados ¨indios amigos¨.
  • Sin embargo los mapuches, aborígenes de Chile, resistieron y pudieron combatir por más tiempo a los peninsulares.

Los aztecas en México y los Incas en el Perú, perdieron su liderazgo, su poder pasó por completo a la corona española.

Colaboradores indígenas de los conquistadores

Podemos mencionar a Malinche y a Filipillo, como aborígenes que decidieron convertirse en colaboradores de los españoles; sirvieron de intérpretes, ya que, aprendieron el lenguaje de los españoles. Nos preguntamos ahora qué hubiera sido de Hernán Cortés y de  Francisco Pizarro de no haber sido por ellos.

Habría que preguntarse cuál fue el motivo por el que estos nativos se convirtieran en colaboradores de los españoles; quizá la respuesta pueda ser el acuerdo de  ciertas prebendas a su favor para poder conservar cierto dominio sobre sus tribus. Lo que permitía preservar  su propia vida, además de adquirir nuevos conocimientos.

Conquista y exterminios indígenas en Norteamérica

En el caso de Norteamérica, la conquista se realizó por  parte de los sajones  procedentes de Inglaterra; quienes fueron mucho más pragmáticos y radicales y no trataron de llegar a ningún tipo de   acuerdo como los españoles.  Moviéndolos únicamente su gran ambición de apoderarse del oro y cuantas riquezas hallaran en esas tierras; combatiendo hasta llegar a reducirse  la población a solo 1000 aborígenes en 1624.

Es injusto, concluir pensando y sobre todo difundir la creencia de que la conquista de América puede desligarse de los exterminios indígenas; ya que en todos los territorios del nuevo mundo, mermó la población nativa casi en un 90 % por ciento. La causa principal de ello, la resistencia puesta por los indígenas y las epidemias que los europeos trajeron.

La verdad sobre los Exterminios indígenas durante  la conquista de América

El exterminio de los indígenas durante la conquista, puede catalogarse como una masacre cruenta y sangrienta; realizada desde que Cristóbal Colón y otros conquistadores llegaron a América en el año 1492. Podemos enumerar muchas historias en diferentes países del continente; así como también muchos nombres de terribles tiranos, por lo que  llegaremos siempre a la conclusión de que Europa no tenía derecho a masacrar la población indígena.

Han querido tergiversar y justificar los hechos desde esa época hasta nuestros días; diciendo que los pueblos superiores tenían el deber de aportar sus conocimientos a las nuevas tierras. Pero no mediante descuartizamientos, y exterminios masivos, con el uso de la pólvora provocaron incendios que acabaron con tribus completas.

Sin embargo, hoy día, todos los redactores, científicos, profesores, poetas son descendientes del continente europeo; o en su defecto, una mezcla de europeos y negros traídos del continente africano. No dejamos de pensar que nuestros aborígenes serían más felices hoy en día, con su sistema de recolección, caza y pesca; además del uso de sus conocimientos en medicina homeopática y organizaciones políticas.

En 1948 se justificó el colonialismo, no como una  acción depredadora; sino como una Promulgación de una declaración universal  de los Derechos Humanos. Pero hasta la fecha, no ha habido una verdadera legislación que proteja los pueblos indígenas; hay personas que se resisten a catalogar la colonización, como el exterminio de los indígenas durante la conquista, al contrario, lo catalogan de genocidio.

Otros han hablado del ¨milagro de Dios¨ para la salvación de ¨aquellas almas¨; tratando de mezclar la religión en todo esto con el pretexto de la evangelización. Sin tomar en cuenta que los indígenas ya conocían a Dios a través de la naturaleza; ya que ellos adoraban al sol y eso los fundía en la relación con un ser supremo.


Bibliografía