Los faros de El Salvador son aquellos que ayudan a los grandes y pequeños navegantes a reconocer los peligros; gracias a su ubicación en sitios estratégicos dan aviso a los navegantes de futuros problemas que pueden evitarle accidentes. En El Salvador podemos encontrar varios faros, a continuación mencionaremos cuales son y  sus características más importantes.

Faros de El Salvador en La Unión

Entre los faros que podemos encontrar en el departamento de La Unión, tenemos los siguientes:

Faro de la Isla Zacatillo

Está ubicado en el departamento de La Unión, en la Isla Zacatillo del Golfo de Fonseca; fue inaugurado el 12 de junio de 2014, a las 4:19 de la tarde en “El Parquecito”. El Ministerio de Turismo de El Salvador, habría invertido hasta 57 Millones de dólares. Dicho faro tiene una altura focal de 18 metros y una altura neta de 17 metros. La estructura total mide 24 metros cuadrados y el material principal con el que se construyó es aluminio; además posee una gama radial de 5 millas náuticas.

Faro de Punta Chiquirín

El Faro de Punta Chiquirin, está ubicado en el Golfo d Fonseca, del departamento de La Unión en El Salvador; se encuentra bajo la Administración Portuaria de la Unión, se ubica específicamente en la zona más occidental de El Salvador. Exactamente a unos 8 kilómetros al sureste de La Unión;  alumbra desde el oeste del golfo de Fonseca para guiar a los barcos hasta el puerto.

Estructura

Está hecho de metal y se trata de una torre esqueleto con una baliza de 21 metros de altura; la cual se encuentra montada sobre una base de concreto, con una altura focal de 22 metros. La misma emite un destello de luz con 5 segundos de duración y un alcance de 10 millas náuticas.

Faro de Punta Amapala

Es un faro activo y su fecha de creación es desconocida, sin embargo, tiene un plano focal de 27 metros; emite un destello blanco con una duración de 1,2 segundos cada 15 segundos. Además, posee una gama de 12 millas náuticas y su altura es de 25 metros.

Estructura

Es una torre esquelética de metal, su color es blanco y posee una figura piramidal; está ubicado al oeste de la entrada del Golfo de Fonseca.

Faro del Parque de La Familia

Este faro es uno de los más llamativos y reconocidos del departamento de La Unión; está ubicado en El Parque de La Familia, en la zona ribereña del centro de la Unión. El faro está activo, sin embargo, se considera No oficial por la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador; por otro lado, tiene un plano focal de 22 metros. Su luz es roja.

Estructura

Es una torre cilíndrica de concreto y metal. Es un refuerzo a la urbanización local y un llamativo turístico.

Faro de Punta Los Negritos

Es un faro activo, característico por ser una torre blanca de unos 20 metros de altura aproximadamente; sirve para guiar a los barcos hacia la entrada a la Bahía de la Unión desde el Golfo de Fonseca. Está ubicado al sureste de la Isla Zacatillo, frente a Punta Chiquirín en tierra firme; se puede acceder a este faro únicamente por barco.

Estructura

Es una torre esquelética metálica.

Faros de El Salvador en Sonsonate

Entre los faros ubicados en el departamento de Sonsonate, tenemos los siguientes:

Faro Remedios

Es un faro activo del departamento de Sonsonate, ubicado en el cabo de Los Cóbanos, al sureste de Acajutla; la fecha de su creación es desconocida, sin embargo, sus planos datan de 1905. Se desconoce si continúa activo, aun así, es tomado en cuenta por la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador; cuenta con un plano focal de 25 metros, es de luz blanca que dura encendida 2 segundos cada 18 segundos.  Además, mide 12 metros de altura y su creación surge luego de un huracán en 1902; el cual destruyó numerosos barcos en la Zona. Por otro lado, la zona donde está ubicado es restringida y no está abierta al público.

Estructura

Es una torre de esquelo metálico de forma piramidal, color blanco, sobre una base de hormigón.

Faros de El Salvador en el Muelle de Acajutla

Es un faro activo del departamento de Sonsonate, cuya creación fue en el año 1872. Tiene un Plano Focal de 26 metros y su luz es roja y continua; está ubicado al final del muelle principal de Acajutla.

Estructura

Es una torre cuadrada esquelética de metal pintada de blanco sobre una base de hierro y concreto. Aparentemente hay una cabaña del guardia del faro y se desconoce si la estructura está abierta al público.

Faros de El Salvador en Lago de Ilopango

Faro inactivo ubicado al extremo occidental del Lago de Ilopango, el lago más grande de El Salvador. No pertenece al registro de la Autoridad Marítima Portuaria; y hasta el momento no tiene una función concreta más que la de ser un atractivo turístico. Tiene un aproximado de 20 metros de alto sobre una base de concreto.

Estructura

Torre de concreto cilíndrica con una copa redonda. El faro es color blanco con una luz continua en las noches y apagada de día color amarillenta.

Bibliografía

  • Faro de la isla Zacatillo – https://www.wikidata.org/wiki/Q60536018
  • Isla zacatillo – https://www.facebook.com/islazacatillo/posts/318390191644778
  • Faro Punta Chiquirin –  https://www.wikidata.org/wiki/Q60535794
  • Parque recreativo Apulo – http://www.istu.gob.sv/2020/09/25/parque-recreativo-apulo/