La fauna de El Salvador comprende gran variedad de especies animales, conformada por diferentes seres vivos; los cuales sobreviven en hábitat determinados, como lo son los bosques y montañas del país. Muchas de ellas pueden encontrarse en el Parque Nacional El Imposible, donde puedes observar variada biodiversidad; algunas son originarias de la región, especies en peligro de extinción y otras del tipo migratorio.

Características de la fauna de El Salvador

Entre las características que podemos encontrar sobre los animales, tenemos las siguientes:

  • Tienen un sistema celular diferente al de los seres humanos.
  • Se diferencian unos de otros a través de sus características físicas.
  • Se clasifican en omnívoros, carnívoros y herbívoros.
  • No poseen paredes a nivel celular.
  • Sobreviven gracias a la ingesta de otros seres vivos, por lo que se conocen como heterótrofos.
  • Actúan por instinto, lo cual les permite reconocer las situaciones de peligro.
  • Necesitan respirar al igual que los seres humanos.
  • Poseen órganos sexuales que le permiten su reproducción.
  • En algunos casos son asexuales, reproduciendo sin necesidad de entrar en contacto con especies masculinas.

Tipos de fauna de El Salvador

La fauna de El Salvador se puede dividir de la siguiente manera:

  • Fauna domesticada, referida a aquellos animales que pueden criarse o desenvolverse en los hogares o viviendas.
  • Fauna salvaje o silvestre, se refiere a los tipos de animales que necesitan un hábitat natural para sobrevivir; como es el caso de cerros, montañas o bosques.

Dentro de las categorías anteriores, se pueden ubicar especies marinas como lo son los peces, anfibios y otros; también, se incluyen los mamíferos, las especies voladoras, no voladoras y reptiles, las cuales hacen vida en el espacio. Quienes además llegan a sumar más de 2000 especies de la fauna de El Salvador. La cual presenta diferentes tipos de animales, quienes se dividen a su vez de la siguiente manera:

  • Mamiferos.
  • Reptiles.
  • Acuáticos.
  • Voladoras.

Mamíferos presentes en la fauna de El Salvador

Entre los mamíferos que se encuentran en la fauna de El Salvador, se pueden mencionar las siguientes:

Cuzuco                  

El cuzuco es un animal originario del Continente americano, que se caracteriza por poseer un caparazón muy fuerte; también presenta una impresionante visión nocturna y uñas afiladas que le permiten excavar. Dentro del territorio salvadoreño, se le puede observar en el bosque Nancuchiname, ubicado en el departamento de Usulután; en otros países como Venezuela y Colombia se le conoce con el nombre de cachicamo. Lamentablemente, esta especie se encuentra en la actualidad en peligro de extinción.

Venado cola blanca

El venado cola blanca es otra de las especies que hacen via dentro de la flora de El Salvador; originario de América, de modo que se le puede observar en países como Perú, Canadá, Honduras, México. Es considerado un animal herbívoro, porque sobrevive del consumo de frutas y otros productos silvestres; se caracteriza por poseer largos cuernos en su cabeza, los cuales llegan a medir más de 60 cm. Su nombre se lo debe al color blanco que se ubica en la punta de su cola; especie que se encuentra en peligro de extinción y podrás ver de cerca al hacer turismo en El Salvador, justo en el bosque Namcuchiname.

Zorro espín

Otra especie que se encuentra en peligro de extinción es el zorro espín, animal del tipo herbívoro; conocido por tener púas en su espalda, cola muy larga, visión nocturna y patas cortas, originarios del Continente americano. El cual no es peligroso, pero cuando se encuentra en peligro suele expulsar sus púas; podrás encontrarlos en países como Bolivia, Ecuador, El Salvador y Uruguay, siendo conocido también como puercoespín.

Pezote

El pezote es una de las especies mamíferas de la fauna de El Salvador; para observarlo debes visitar el Parque Nacional El imposible, ubicado en el departamento de Ahuachapán. También lo encontrarás en el Parque Nacional Cerro Verde, especie originaria de América Central;  se caracteriza por tener pelaje oscuro durante el nacimiento, el cual cambia de color con el tiempo. También suelen ser ciegos y se alimentan tanto de plantas como de animales terrestres, por lo que entran en la categoría de omnívoros; en México suele conocerse con el nombre de tejón.

Puma

Un mamífero del tipo carnívoro es el puma, es originario de América, el cual podemos observar en la flora de El Salvador; entre sus características encontramos larga cola, diferentes tonos de pelaje que van desde gris hasta dorado. Puede llegar a pesar más de 100 kilos y medir hasta 3 metros de largo; tienen fuertes colmillos y garras en las patas que usan para cazar a sus presas, han sido conocidos desde tiempos antiguos. Siendo utilizados por las culturas precolombinas para representar a los dioses; los cuales eran en su mayoría representados por animales, como es el caso de los olmeca.

Reptiles presentes en la fauna de El Salvador

La fauna de El Salvador presenta en total 20 diferentes especies de reptiles, entre los cuales encontramos los siguientes:

Garrobo

El garrobo es una especie de reptil que vive en áreas rocosas y puede llegar a medir hasta más de 30 metros de largo; se alimenta de aves, frutas, peces, hojas y otras especies vegetales, es originario de Centroamérica. Por lo que puede observarse en países como Panamá y México, en Venezuela se le conoce como iguana; dentro del territorio salvadoreño es observable en el Parque Nacional Montecristo, ubicado en el departamento de La Libertad. Lamentablemente, dicha especie se encuentra en peligro de extinción en la actualidad.

Víbora Castellana

La víbora castellana es una serpiente originaria de América Central, la cual abunda en la flora de El Salvador; puede ser fácilmente identificada a través de dos líneas blancas que tiene en su cara. Esta especie es venenosa, puede llegar a medir más de 1 metro de largo y transita a todas horas.

Tamagá

Otro reptil que se encuentra presente en la fauna de El Salvador es la serpiente tamagá; la cual posee un veneno capaz de destruir los glóbulos rojos presentes en la sangre. Por otro lado, también produce necrosis y paro respiratorio, la especie es originaria de Mesoamérica; por lo que puede ser hallada en países como Costa Rica y Belice. Se diferencia de otras serpientes gracias a sus escamas y la forma de su cabeza, la cual es triangular.

Dragoncillo de Montecristo

El dragoncillo de Montecristo es parte de la fauna de El Salvador, país de donde es originario; una especie de reptil pequeño que vive solo entre las rocas y que además se encuentra en peligro de extinción. También se encuentra presente en países como Guatemala y Honduras, zonas pertenecientes a América Central.

Especies acuáticas de la fauna de El Salvador

Entre las especies acuáticas de El Salvador, podemos encontrar más de 800 especies diferentes; algunos de ellos en peligro de extinción, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

Guapote

Este tipo de pez es originario de El Salvador y Nicaragua, donde se pueden observar variedades de ellos; existen los guapotes blancos, dorados, amarillo, tigre y pando, estas últimas especies son las que abunda en tierras salvadoreñas. Sobre todo si se visita el lago Coatepeque, ubicado en el departamento de Santa Ana. Se alimentan de caracoles y otros peces, por lo que son conocidos como depredadores.

Ilama

Otro tipo de pez encontrado en la fauna de El Salvador es el ilama, originario de Centroamérica; para observarlo de cerca pueden visitar la laguna Jocotal, espacio turístico ubicado en el departamento de San Miguel. Podrás conocer variadas especies marinas y la amplia flora de El Salvador.

Especies voladoras de la fauna de El Salvador

Las especies voladoras de El Salvador se encuentran distribuidas en el territorio a través de 40 tipos diferentes; entre las cuales resaltan las siguientes:

Pichiches

Los pichiches son especies de la fauna de El Salvador originarias del Continente Americano, suelen ubicarse en áreas de manglares; también en las lagunas, ríos, pantanos, entre otros, se han localizado en algunos condados de los Estados Unidos en la actualidad. Se diferencia de otras aves gracias a las tonalidades de su follaje, las cuales van desde rojizo, negro hasta grisáceo; alcanza un tamaño de 48 cm, se alimenta de especies invertebradas y suele volar tanto de día como de noche.

Mariposas

Otras aves que se encuentran en gran medida en el país son las mariposas; las cuales llegan a más de 900 especies diferentes, 500 de ellas ubicadas en el Parque Nacional El Imposible. Mientras que otras 100 especies se encuentran en el Parque Nacional Montecristo; donde podemos disfrutar de especies con alas transparentes y azules, diferenciadas por expertos gracias a su hábitat.

Pava negra

Otra ave característica de América Central es la pava negra, especie que se halla en la fauna de El Salvador; la cual sobrevive gracias a los frutos de los árboles y hojas, su follaje es totalmente negro y posee un pico color azul brillante. Suelen habitar espacios ubicados a niveles altos sobre el nivel del mar, como lo son las zonas montañosas; su especie llega a alcanzar más de 60 cm de longitud.

Tucán verde

El tucán verde llega alcanzar un tamaño de más de 30 cm en edad adulta, diferenciándose en color de los más jóvenes; puesto que ellos tienen el pico amarillo y su follaje es un verde más intenso, distinguiéndose varios tipos, entre ellos el tucán esmeralda. La  especie es originaria de América Central, por lo que se encuentra presente en El Salvador;