Federación Centroamericana presente en El Salvador

Entre los hechos históricos importantes de El Salvador se encuentran los procesos independentistas; los cuales dejaron como legado los próceres de la independencia. Quienes en alguno de los casos, también representaron al país como presidentes; es aquí donde entra en juego la Federación Centroamericana, nombre que recibió la unión de algunos países que hoy forman parte de Centro América.

¿Qué fue la Federación Centroamericana?

Se conoce con el nombre de la Federación Centroamericana a la unión de varios países que forman parte actualmente de América Central; la cual se desarrolló desde noviembre de 1824 hasta noviembre de 1839. Para ese entonces los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México y Nicaragua formaban parte de la federación. Mientras que Belice era parte de una colonia británica y Panamá integraba la actual Colombia.

¿Por qué se funda la federación?

Su fundación viene dada a raíz de la proclamación de independencia de Centroamérica en el año 1821; época en que se promulga una nueva constitución, establecida a través de la Asamblea Constituyente. Institución que concreta diferentes estatutos, donde el más importante fue la abolición de la esclavitud; decreto promulgado el 24 de abril de 1824, es así que nace la libertad para cada individuo. Desde allí se procede a la unificación de las 6 naciones antes mencionadas, todo para romper con el yugo español; a pesar de ello, los mismos sufrieron a manos del Imperio mexicano hasta el año 1823.

 Lo que los llevó a participar del federalismo, cuyo objetivo era abandonar las prácticas centralistas españolas; características que aún se encontraban presentes en el imperio. Por lo que se propone crear tres estados soberanos, los cuales serían regidos por 1 jefe de estado; que a su vez estarían gobernados por 1 solo presidente. Organización que se encontraba plasmada en la constitución; con estos ideales surge la Federación Centroamericana, integración que tendría a Guatemala como capital hasta el año 1834. Desde allí sería trasladada su capital a Sonsonate, pero solo por un breve periodo de tiempo; mientras que entre los años 1834 y 1839 fue seleccionada San Salvador como la capital de la Federación Centroamericana.

Manuel José Arce como presidente de la Federación Centroamericana

El primer congreso federal se instaló en 1825 en Guatemala con la intención de decidir la presidencia; es así que queda seleccionado como presidente de la federación Manuel José Arce, iniciando funciones el 9 de abril del mismo año. Personaje que intentó cumplir con las promesas establecidas en la constitución, entre ellas la construcción de escuelas; así como también el fomento de la agricultura e industria y la construcción y mantenimiento de caminos.

Sin embargo, fue una empresa que no pudo llevar a cabo durante su mandato; puesto que los gastos en materia de defensa eran muchos, ya que necesitaban evitar los peligros de una guerra civil. Para completar el cuadro, las rentas que percibía el estado eran muy pocas; por lo que no se daban abasto para mantener la integridad del territorio. Es así que comienzan los enfrentamientos que llevaron a posterior a Arce a enfrentar una guerra civil.

Francisco Morazán ejerce el poder

Una vez que Manuel José Arce no puede sostener la administración del estado, se iniciaron las dificultades; por lo que nuevos enfrentamientos aparecieron en el panorama, pero esta vez de manos de Francisco Morazán.Quien lo hace deponer armas en el mes abril de 1829, fecha en que deposita el poder en manos de Juan Barrundia; quedando este como presidente interino, ese mismo año, se convocan nuevas elecciones, siendo los candidatos Morazán y Barrundia.

Este último es derrotado por su contendor; por lo que decide permanecer en la legislatura, estando bajo las órdenes de Mariano Gálvez. Personaje que sería derrocado por Rafael Carrera en el año 1838 y que no pudo controlar a su antojo; de modo que termina exiliado en los Estados Unidos cumpliendo funciones como senador de Honduras.

Para el mes de septiembre de 1830 comienzo a una nueva era en la federación centroamericana bajo el mandato de Francisco Morazán; quien comienza las gestiones de su gobierno, incluyendo la abolición de los ideales coloniales.  Muchas de sus reformas se basaron en la ilustración, entre las que resaltan el libre comercio; actividad que baso en la promoción de productos nacionales, el mercado era netamente de exportación. Tratando con esto de fortalecer el mercado interno y proteger la industria textil; de modo que comienza la creación de puertos que permitan la movilización de diferentes productos.

Una vez que afianza el sector comercial, se dedica a la creación de instituciones educativas, declarando la educación obligatoria y gratuita; por lo que resta responsabilidad a la iglesia en este ámbito. También, permitió la libertad de religión, de igual modo separa la iglesia del estado y expande sus ideas progresistas por toda la federación; logrando mantenerse en el poder por un periodo de 4 años, culminando el mismo en el año 1834.

Morazán nuevamente presidente de la federación

Entre los años 1835 y 1839, el general Francisco Morazán toma nuevamente la presidencia de la Federación Centroamericana; periodo en que se crea el sistema de juicios con jurados y se crea la imprenta como medio de desarrollo de los textos. A pesar de todos sus esfuerzos por mantener unida a Centro América, se encontró con grandes dificultades; personajes que se oponían a sus ideales, resaltando José María Cornejo entre ellos. Quien para el año 1832 se reveló en contra de los decretos federales.

Trayendo como consecuencia la disminución de los ingresos provenientes del comercio; por lo que la crisis no se hizo esperar y se inició la nueva oleada de enfrentamientos. Para el año 1842, después de un intento fallido de reconstruir la federación, Morazán es capturado y fusilado el 15 de septiembre de ese mismo año.

Otros presidentes de la federación centroamericana

Después que culmina el mandato de Francisco Morazán, entra en el escenario José Gregorio Salazar; tomando el mando de la federación entre los años 1834 y 1835, periodo en el que se elige como presidente de la Asamblea a José María Silva. Sin embargo, este no pudo acceder al cargo en vista de la negativa de la misma Asamblea; es así que el puesto de presidente es ejercido por Joaquín Escolán y Balibrera. Con esto dan a entender que no aceptaban las decisiones del actual presidente de la federación; quien había mandado a organizar la elección del cargo presidencial de la Asamblea Legislativa.

Para el año 1839, Diego Vigil es designado como presidente interino de la federación centroamericana; actuación que viene dada después del asesinato de Gregorio Salazar. Dicho personaje que muere a manos de las fuerzas rebeldes comandadas por Rafael Carrera en 1838; en ese mismo año se separaron de la federación los países Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Para el año siguiente, en 1839, Guatemala sigue los mismos pasos y también se independiza. 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *