El federalismo es una forma de gobierno que tiene algunas ventajas y desventajas. En países como Estados Unidos, México y Argentina han predominado gobiernos federalistas. Pierre-Joseph Proudhon fue uno de los principales promotores del surgimiento del Federalismo.

¿Qué es el federalismo?

La palabra “Federalismo” tiene que ver con todos los sistemas políticos que se encargan de causar la autonomía de todas las regiones de un país. Las personas federalistas siempre tratan de crear un lazo de alianza con las personas que viven en regiones distantes que se encentran dentro del mismo país.

Esto lo hacen con el motivo de encontrar las soluciones que afectan a toda la sociedad en común. Claro, esto lo hacen con la ayuda de todas las personas. Tales autoridades pueden realizar cambios o pueden tomar decisiones judiciales, legislativas y políticas.

Por esa razón es que en algunos estados, las leyes son diferentes a pesar de que es el mismo país. El que las leyes de un estado sean diferentes al de otro es completamente comprensible porque no es la misma región.

Ahora bien, las leyes que siempre se deben cumplir sin importar la región del país es la “firma del estatuto nacional”. Algunos de los países que poseen esta constitución son: México, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania.

Origen

El federalismo tuvo su origen en la Antigua Grecia cuando tribus hebreas se aliaron. No obstante, formalmente, la primera teoría del federalismo fue formulada por Johannes Althusius. El tema del federalismo fue desarrollado por Charles de Secondant y Hugo Grotius. Justo después del Feudalismo, se reemplazó a la Monarquía Absolutista por las Repúblicas Federales.

Características del federalismo

Existen cientos de características que portan los gobiernos federales. Sin embargo, hablemos de las características más distinguidas.

  • Creación y unidad política: No hay un modelo fijo para los gobiernos federales. No obstante, todos los gobiernos de este tipo siempre buscan la creación de procesos e instituciones que beneficien a los habitantes del país. Además, siempre tratan de hallar la completa unidad política.
  • Creación de leyes, sistemas económicos y culturales: Siempre que un nuevo gobierno comienza a comandar un país, se crean nuevas leyes y algunas veces se eliminan algunas que ya existían. También se comienzan a emplear nuevos métodos para mejorar la economía del país. Como por ejemplo, comerciando con otros países y sembrando todas las tierras que puedan.
  • Autonomía política: Todos los gobiernos se escogen mediante el voto de los habitantes y este método de elección de gobiernos siempre se mantiene. Los gobiernos federales no cambian este modelo de elecciones de presidiarios.
  • La incorporación de gobiernos inferiores: Todos estos gobiernos inferiores son de gran ayuda para poder manejar bien al país. Tales gobiernos son los gobernadores, que son personas que tienen la autoridad de tomar decisiones de forma independiente. Por supuesto, estas decisiones tienen un límite.
  • La función de la corte suprema: Esta es la que se encargará de aclarar todas las leyes que estén dentro de la constitución. De las que muchas habrán sido hechas por el mismo gobierno que esté dirigiendo al país en esos momentos.
  • Descentralización: una ventaja con la que cuenta el federalismo es que existe la posibilidad de descentralizar el poder. De esta forma, cada estado es manejado sin depender de una autorización superior. Así, cada estado se encarga administrar decisiones educativas y sociales, los servicios, las necesidades básicas y otros asuntos.

Ejemplos de gobiernos federales en la historia

No todos los gobiernos de los países son federalistas. Por ejemplo, países como España, el Reino Unido e Italia son países completamente descentralizados. Y toda su distribución territorial es muy similar al federalismo. En la parte estadal de Francia y la Unión Europea son países un poco menos descentralizados.

Muchos de estos países han tenido muchos avances en su economía. Avances que han beneficiado a los habitantes de tales países. Sin embargo, un claro ejemplo del federalismo es el país de Argentina. En tal región a lo largo de los años han tenido muchos gobiernos federales.

Muchos de esos gobiernos han traído cientos beneficios para los habitantes del país. Pero algunos han hecho cosas que son gravísimas para el futuro del país.

Causas del federalismo

El federalismo se puede generar por distintas razones. Estas son:

  • Extensiones territoriales: en países con territorios muy expandidos, deben conformarse de manera federalista. Esto se debe a que las decisiones que se tomen, se pueden elegir de manera libre e independiente. De igual manera, los recursos se pueden distribuir de una forma más organizada.
  • Diferencias: los estados federalistas están conformados, de manera frecuente, por personas de distintos orígenes, lenguas, tradiciones o culturas. El sistema implementado permite que se pueda vivir unidos sin cambiar las individualidades que se posean.
  • Debilidad: la principal causa por la que surge un federalismo es que existen varios estados que por sí solos no pueden mantenerse seguros o enfrentar alguna situación difícil. Por eso, varios estados vulnerables se unen para multilicar fuerzas y recursos.

Consecuencias del federalismo

Las consecuencias más comunes que suelen traer consigo el federalismo son que:

  • No contribuyen al crecimiento de la economía del país
  • Afectan gravemente la producción de mano facturación
  • No son capaces de aliviar los ataque sufridos a causa de los chocks hostiles de las provincias entre otras cosas más
  • Algunas veces los presidentes de tal gobierno toman prestados fondos de la reserva nacional y tal dinero no es invertido de la mejor manera.
  • En determinadas ocasiones se puede generar una deuda de mucho dinero que será difícil de saldar.

Estas son sólo unas de las cosas que pudieran traer consigo el federalismo. Ahora bien, cuando los integrantes de un gobierno son inteligentes y saben utilizar todos los recursos del país y logran llegar a solucionar muchos de los problemas de los habitantes, sin duda serán muy queridos.

Bibliografía

  • Federalismo – elpais.com/elpais/2012/10/08/opinión/1349692622_661786.html
  • El Federalismo – es.m.wikipedia.org/wiki/Federalismo
  • Federalismo – significados.com/federalismo/
  • Federalismo – econo.unlp.edu.ar/publicaciones/consecuencias_economicas_y_politicas_del_federalismo_fiscal_argentino_gervasoni_porto-3936