Guatemala es el país que vio nacer a Felipe Codallos, justo en el año 1790; siendo sus padres Amalia Núñez y Felipe María Codallos. Una vez alcanzada la edad adulta, inicia su carrera militar en el ejército virreinal, donde se desempeña hábilmente y ostenta diferentes cargos. La fecha exacta de muerte aún no está clara, pues se presume que murió en México entre los años años 1800 y 1899.

¿Quién fue Felipe Codallos?

Podemos decir que fue uno de los tantos gobernantes militares que tuvo El Salvador; desarrollando su mandato tan solo por 18 días, un periodo bastante breve. El cual  cumplió desde el 7 de mayo de 1823, donde recibió el poder de manos de Vicente Filisola; para el 25 de mayo del mismo año entrega el poder a la Junta Consultiva. Institución que no le permitió cumplir con sus obligaciones como uno de los presidentes de El Salvador; puesto que se encargó de derrocar al mandatario.

Cargos desempeñados

Desde el mes de noviembre de 1822 hasta marzo de 1823 cumplió el rol de Capitán General de las Provincias de Guatemala; cargo que le fue obligado a abandonar gracias a la sublevación del pueblo salvadoreño.

Vida y obra

Es muy poco lo que se sabe acerca de la vida de Codallos; sin embargo, entre los puntos importantes de su vida se encuentran los cargos que desempeñó. Resaltando el rol de Comandante General de Puebla, Yucatán, San Luis Potosí y México; por otro lado, dentro de su accionar en batalla, tenemos su participación en el año 1825 en la toma de San Juan de Ulúa.

Incluso, llegó a obtener el título de general de división en 1838, después de haber sido el lugarteniente de Vicente Filisola; quien lo dejó al mando de las Provincias una vez que se marchó a Guatemala, se queda a cargo de El Salvador.