Fernando Figueroa

General Fernando Figueroa (1885, 1907-1911)

Fernando Figueroa nació en Llobasco el 4 de marzo de 1849 y murió el 16 de marzo 1919. Fue un militar y político que gobernó El Salvador durante dos períodos, el primero de ellos del 14 de Mayo de 1885 al 18 de Junio de 1885 y el otro entre el 01 de Marzo de 1907 y el 01 de Marzo de 1911.

Su primer mandato comienza por la renuncia del Doctor Rafael Zaldívar, quien el 14 de mayo de 1885 entrega su cargo al General Figueroa. Luego por decreto legislativo es declarado Presidente de la República el 20 de mayo. Este primer Gobierno fue corto, pero no estuvo exento de problemas, ya que la Revolución del General Menéndez estaba muy presente y posicionada, ya que habían logrado la renuncia del Presidente el Doctor Zaldívar, y a su vez, pensaban que el General Figueroa iba a continuar los mismos pasos de sus predecesor. Hubo muchos intentos por lograr la paz con el General Menéndez y su revolución, reuniones que fueron infructuosas, por lo cual, para buscar la paz de la Nación, el General Figueroa renuncia y entrega su cargo el 18 de Junio de 1885 al Senador José Rosales.

Posterior a esto, no tenemos mayor información de la actividad del General Figueroa, pero se presume que estuvo bastante activo en la política y desempeñando otras funciones importantes. Luego de varios años, se presenta para unas nuevas elecciones Presidenciales y es electo de manera Constitucional como Presidente de la República para el período 1907-1991. En estas elecciones obtuvo una amplia mayoría de votos y sustituyó en el poder a Don Pedro Escalón.

Durante este segundo mandato, se invirtieron en muchas obras de infraestructura, una de las principales fue ampliar toda la red ferroviaria del país, la cual era muy corta. También se realizaron inversiones a la red eléctrica, pudiendo llegar la misma a muchas zonas del país que carecían de ella.

El General Figueroa tenía un carácter muy serio, y eso le valió muchas burlas de la época, se le apodó Naranja Agria por lo mismo. En algunas fiestas de la época se le hacía mofa o burla por esto. Finalmente fallece el 16 de marzo del año 1919.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *