Fidel Sánchez Hernández fue uno de los candidatos presidenciales de El Salvador en los comicios de 1967; asistiendo al acto como representante del Partido de Conciliación Nacional en el mes de marzo. Además, logró destacar en su profesión militar, debido a su actitud recta dentro de la institución castrense.

¿Quién Fue Fidel Sánchez Hernández?

El marco histórico nos deja ver a Fidel Sánchez Hernández como un político y militar salvadoreño; quien cumplió funciones de presidente de El Salvador el 1 de julio de 1967, siendo su predecesor Julio Adalberto Rivera. Mandato que tuvo una duración de 5 años, concluyendo sus funciones el 1 de julio de 1972; fecha en que es sucedido por Arturo Armando Molina.

Nacimiento, padres y matrimonio

En el departamento de Morazán, justo en El Divisadero nace Fidel Sánchez Hernández, exactamente el 7 de julio de 1917; siendo sus padres Teresa Hernández Echeverría y Vicente Sánchez Estrada. Entrado en la edad adulta, contrajo nupcias con Marina Uriarte de Sánchez Hernández; unión que dejó 4 hijos, dos varones y dos hembras, quienes llevaron por nombre Fidel Ángel, Manuel Vicente, Marina Teresa y Arely.

Estudios y muerte

En cuanto a sus estudios podemos decir que tanto la primaria como la carrera militar fueron realizadas en el país que lo vio nacer;  donde se destacó con mucho éxito. Permitiéndole ascender gradualmente hasta obtener diferentes rangos, entre ellos el de general; después de ejercer diferentes puestos políticos y ocupar varias comandancias, su vida llega a su fin en San Salvador; llegandole la muerte a manos de un infarto el 28 de febrero del año 2003, cuando tenía 86 años de edad.  

Cargos importantes

Entre las participaciones importantes de Sánchez Hernández dentro de la política, encontramos las siguientes:

  • Ministro del Interior, ejercido entre los años 1962 y 1966.
  • Observador pacificador en Corea en las Naciones Unidas.
  • Agregado Militar en la Embajada de Estados Unidos, ejercido entre 1960 y 1962.

Todos estos cargos fueron ejercidos mucho antes de su participación en las elecciones presidenciales; los mismos le permitieron obtener los conocimientos necesarios para gobernar la nación y desarrollar el sentido diplomático. Características que deben poseer los presidentes, no solo de El Salvador, sino también del mundo entero.

Presidencia de Fidel Sánchez Hernández

Entre los sucesos más importantes que pudo presenciar Fidel Sánchez Hernández en su gobierno está un golpe de estado; hechos acaecidos 4 meses antes de finalizar su mandato, exactamente el 25 de marzo de 1972. Siendo el protagonista del suceso el Coronel Benjamín Mejía, quien no pudo concretar sus ideales. Es así que Sánchez Hernández sale ileso del evento y logra entregar el mando a su sucesor.

Otro evento importante que figuró en el panorama fue la guerra entre Honduras y El Salvador en 1970; la cual fue llamada la Guerra del Fútbol, hechos sucedidos después de que el equipo salvadoreño venciera al equipo hondureño durante las eliminatorias para el mundial. Aunque el conflicto tenía sus fundamentos en una disputa territorial y a la expulsión de más de 10.000 salvadoreños que habitaban en Honduras para ese entonces.