La flora de El Salvador es muy variada, comprende una extensa cantidad de bosques, árboles tropicales y plantas de jardín; también abundan plantas medicinales y gran cantidad de pasto, los cuales podemos encontrar en sus montañas. En su mayoría son del tipo caducifolias y coníferas pertenecientes a los climas tropicales; las cuales puedes encontrar en los diferentes departamentos del país, zonas ideales para el turismo.

Características de la flora de El Salvador

Entre las características que presenta la flora de El Salvador, encontramos las siguientes:

  • Posee arbustos y árboles con semillas muy antiguos, por lo que pertenecen al tipo conífera.
  • Sus especies se encuentran en los bosques montañosos, es decir, en grandes alturas.
  • La vegetación crece y se desarrolla en un clima tropical húmedo y seco.
  • Posee zonas de montaña donde reinan los pastizales y arbustos como los helechos, característica esencial de los sotobosques.
  • Presenta bosques con zonas frescas que sobreviven en clima templado.
  • La vegetación salvadoreña se reproduce y mantiene gracias a los nutrientes que aporta el suelo.
  • Los manglares forman parte importante de la flora de El Salvador, los cuales se pueden ubicar en muchas de las playas salvadoreñas.
  • Los bosques muestran gran variedad de plantas florales muy coloridas.
  • Las especies arbóreas son identificadas como bosques de galería, puesto que se encuentran rodeados por superficies acuiferas como los ríos de El Salvador.

Flora de El Salvador con funciones medicinales

Las plantas medicinales son aquellas que se utilizan para mejorar algún tipo de dolencia padecida en el organismo; puede usarse como un método de medicina alternativa y en muchos de los casos surge gran efecto. Forman parte de la flora de El Salvador y por lo general se usan en los medios rurales; existen tipos variados, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

Taray

Una planta que puede crecer de diferentes formas, como árbol tamaño promedio o como arbusto; es originaria de América Central, por lo que puede cultivarse en diferentes territorios. Incluso, se ha detectado su presencia en países como Estados Unidos y en zonas como México se le conoce como palo cuate; sus propiedades ayudan a minimizar los síntomas de la diabetes, cálculos renales, infecciones urinarias y adelgazar; para preparar la infusión, solamente se debe utilizar algunas astillas del árbol.

Calaguala

Planta que cumple función diurética, usada en muchos casos para mejorar los cálculos renales y la estomatitis; es originaria de Centroamérica y sus propiedades medicinales se hallan más que todo en el tallo. Puede crecer sobre las rocas o simplemente sobre otras plantas, esto gracias a su forma de helecho; es por eso, que su hábitat se encuentra en bosques como El Pital, Parque Nacional Montecristo y El Imposible. En la actualidad, su presencia en El Salvador se encuentra en peligro de extinción.

Caulote

Árbol con ramas dispares que producen flores de color amarillo y produce un fruto con múltiples puntas semejantes a espinas; crece en zonas tropicales, es por ello que se puede encontrar en El Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay.  Originario de América Central y suele usarse como antidiarreico y para expulsar las lombrices; se puede encontrar mayormente en las zonas costeras.

Loroco

Árbol originario de El Salvador con características fibrosas y de enredadera; cuyas flores suelen utilizarse para la preparación de comidas típicas como las pupusas. Se recomienda no usar su raíz, puesto que de acuerdo con estudios químicos, puede dar intoxicación.

Árboles que integran la flora de El Salvador

La riqueza de la flora de El Salvador es muy extensa, gracias a que el país cuenta con una gran cantidad de bosques tropicales; entre los cuales podemos encontrar los siguientes árboles:

Bálsamo

puede llegar a ser un árbol de unos 20 metros de altura, es originario de El Salvador; exactamente de los departamentos La Libertad y Sonsonate, desde allí se ha exportado a otros países centroamericanos. Se le atribuyen propiedades curativas, por lo que se usa en tratamientos de asma, resinas y expectorantes; también es conocido como palo de bálsamo y bálsamo negro, el cual también es uno de los árboles nacionales.

Palo de Zope

Originario de El Salvador, cuya altura puede llegar hasta los 60 metros de alto; se caracteriza por dar frutos con semillas en vainas, además presenta flores de color rosado y blanco. Las cuales se utilizan para mejorar las ulceras bucales, problemas nerviosos, afecciones respiratorias y dolor de cabeza.

Nance

Un árbol frutal que puede alcanzar un máximo de 20 metros de altura, el cual produce un fruto agridulce; reconocido por su color amarillo cuando está maduro y que puede consumirse entre los meses de abril a junio. Es originario de América Central y su nombre proviene de la lengua náhuatl, también puede encontrarse en muchas zonas tropicales del continente.

Zapote injerto

Es un árbol frutal y originario de América Central, su fruto es de gran tamaño y alberga en su interior muchas semillas; su utilidad no es solo comestible, sino que también tiene propiedades medicinales, siendo utilizada para el cálculo renal y reumatismo. También es útil como diurético y problemas estomacales, el árbol es de gran tamaño y suele alcanzar entre 25 y 30 metros de altura.

Maquilishuat

Conocido como otro de los árboles nacionales de El Salvador que posee propiedades medicinales; colaborando con enfermedades como el paludismo, problemas de garganta y la diabetes. Cuya belleza se la da el color de sus flores, degradadas en diferentes tonos rosa; las cuales ofrecen un espectáculo a los observadores, esta especie puede alcanzar una altura de 25 metros y puedes disfrutarla en Santa Ana.

Arbustos pertenecientes a la flora de El Salvador

Otras especies arbóreas que integran la flora de El Salvador son los arbustos, quienes se identifican con nombres científicos; sin embargo, mayormente se conocen con nombres populares, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Anona blanca

También conocida en otras partes del mundo como guanaba y chirimoya, originaria de América Central; arbusto de tipo frutal que llega a alcanzar entre los 4 y 8 metros de altura, cuyas flores presentan distintas tonalidades. Entre las cuales resaltan las combinaciones de purpura con rosado, por lo que sirve para adornar los espacios; su fruto posee un gran valor nutricional, aportando al organismo desde riboflavina hasta proteínas.

Nopal

Arbusto color verde y con espinas, conocido también como  chumbera o cactus, originaria del continente americano; se considera un arbusto porque en su mayor tamaño alcanza los 5 metros de altura. Generalmente es utilizado en la gastronomía, indicada para la preparación de cerveza, infusiones y hasta dulces;  produce un fruto conocido como higos chumbos o tunas, muy consumido también en Perú, Guatemala y Honduras.

Cuajilote

Un arbusto frutal y floral al mismo tiempo, el cual alcanza los 12 metros de altura; cuyas hojas crecen en el tronco y su fruto es de color amarillo y de aspecto alargado. El mismo puede ser consumido crudo o cocido, sus hojas, fruto y corteza de la planta puede utilizarse con fines medicinales; sus propiedades cumplen funciones diuréticas en afecciones renales, también contribuye para mejorar la artritis, la diabetes y el asma. Sin embargo, puede consumirse solo a nivel alimentario, pues posee variadas vitaminas que contribuyen con el organismo.

Papayo de montaña

Arbusto originario de Centroamérica, cuyo cultivo da un fruto comestible; conocido en Venezuela como lechosa, el cual alcanza un tamaño promedio de casi 3 metros, presentando flores y gran cantidad de hojas. De las cuales, pueden observarse algunas distribuidas en su tronco; su fruto presenta gran cantidad de semillas en el interior, las cuales son utilizadas como tratamiento de problemas digestivos.

Jimilile

Otro arbusto de origen salvadoreño que se extiende por toda América y se localiza en los cerros; formada por varas que pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo, formando enredaderas terrestres. Gracias a su resistencia, suele usarse en la elaboración de peines y otras especies son factibles para fabricar canastos.

Flora de El Salvador a nivel ornamental

Existen muchos tipos de plantas de jardín en El Salvador, entre las cuales encontramos las siguientes:

Izote

Planta de origen salvadoreño que produce un fruto conocido como yuca; en la región es comúnmente utilizada como planta ornamental, su flor es reconocida por ser la flor nacional. Se considera como una especie de arbusto que puede ser cultivado en el hogar, el cual aporta grandes propiedades al organismo; posee flores color blanco marfil y llega a alcanzar una altura de más de 9 metros.Incluso, fue usada como medio de subsistencia por las culturas precolombinas.

Hoja de peche

Otra planta ornamental originaria de América, por lo que puede encontrarse en Costa Rica y Colombia; su apariencia es de arbustos pequeños, los cuales son fácilmente observables en los bosques de El Salvador. Suelen ser vistosas, puesto que crecen sobre otras plantas o sobre las paredes, llegando a parecerse a las enredaderas; posee flores pequeñas que generalmente se presentan en amarillo, blanco y rojo.