El Licenciado Francisco Dueñas nació en San Salvador el 3 de diciembre del año 1810. Mientras que muere en San Francisco, Estados Unidos  el 4 de marzo de 1884. Durante su carrera fue considerado de los políticos más influyentes y poderosos del partido de los conservadores. 

Padres y matrimonio

Sus padres fueron José Miguel Dueñas y Secundina Díaz; en la vida adulta contrajo nupcias con Teresa Dárdano, hasta el momento se desconoce la fecha exacta del acto. Creó una alianza con el General Barrios, para sacar del poder a Rafael Campo. Cargo que obtuvo de manera casi obligada por el partido republicano. Pero  Dueñas terminó traicionando  al General Gerardo  Barrios, originando un conflicto constante entre el político y el militar.

Educación y preparación

Fue educado en el Convento de Santo Domingo de San Salvador, recibiendo los hábitos y las órdenes menores en 1827; hábitos que abandonó en 1829 cuando se ordenó el destierro de los miembros reguladores de las órdenes religiosas, el no haber emitido los votos le valió para no ser desterrado.

Posteriormente ingresó a la Academia de Ciencias de Guatemala, donde estudió la carrera de derecho; obteniendo las borlas doctorales en el año de 1836, en su amplia carrera política ejercicio diversas funciones.

Cargos públicos de Francisco Dueñas

Además de la presidencia salvadoreña, Francisco Dueñas ostentó varios cargos políticos; entre los cuales tenemos los siguientes:

– Subsecretario General del Despacho, trabajó en el Juzgado General de Hacienda.

– Ejerció como magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1842 y 1845.

– Ministro General entre los años de 1845 y 1846.

– Ministro Plenipotenciario en ciudad de Guatemala en agosto de 1848.

– Senador en 1849.

– Durante el periodo 18481854 ejerció como Rector de la Universidad de El Salvador, entre otros cargos.

Cargos presidenciales

Dueñas fue uno de los presidentes de El Salvador en 4 diferentes momentos, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Para el 26 de octubre de 1826 recibe el mando de manos de Gerardo Barrios; finalizando su administración el 15 de abril de 1871, fecha en que entrega el poder a Santiago González.
  • El 12 de enero de 1851 recibe la presidencia de manos de Doroteo Vasconcelos; en esta oportunidad ejerce funciones en calidad de Senador encargado. por lo que su periodo de gobierno culmina el 1 de marzo de 1851, entregando el poder a José Félix Quirós.
  • Para el 1 de febrero de 1852, Dueñas se convierte en presidente de la república, siendo su predecesor José María San Martín; en esta oportunidad, culmina su administración el 1 de febrero de 1854. Fecha en que deposita el poder en manos de Vicente Gómez.
  • El 3 de mayo de 1851 recibe la administración salvadoreña en calidad de Senador encargado, siendo su predecesor José Félix Quirós; para el 30 de enero de 1852, culmina su periodo de gobierno, entregando el mando a José María San Martín.

En esos años, y como medida para perpetuarse en el poder, modificó la Constitución de la República. Hasta que fue derrocado en 1871 por el general Santiago González.

Llegada al poder de Francisco Dueñas

A inicios del año 1864, convoca a una Asamblea Constituyente la cual le legitima para que continúe en el cargo hasta las elecciones de 1865 las cuales gana. Como la Constitución de 1864 permitía una reelección consecutiva, se presentó como candidato para un nuevo período, por lo cual la Asamblea General mediante decreto de 19 de enero de 1869, lo declara presidente reelecto para el nuevo período comprendido entre el 1 de febrero de 1869 al 1 de febrero de 1873.

Logros presidenciales de Francisco Dueñas

Algunos logros importantes de la Segunda Presidencia de Francisco Dueñas, fueron:

  • La promoción del cultivo y exportación de café
  • Construcción de carreteras, muelles de hierro, puentes metálicos y edificios públicos, como el Palacio Nacional y el Teatro
  • Establece el Colegio Militar y la Biblioteca Nacional
  • Establecimiento de la Bandera y Escudo de armas, que se mantendría vigentes hasta 1912.

Corrupción presidencial

A pesar de estas políticas, su gobierno no estuvo ajeno a la corrupción, a esto se le sumaron problemas externos con el Gobierno de Honduras, y la Revolución Liberal de Guatemala. Este ambiente llevó a su derrota ante el mariscal Santiago González en abril de 1871 y a su posterior enjuiciamiento.

Finalmente fue absuelto y se exilia en Europa en 1872. Con el tiempo regresa al país y durante la administración del doctor Rafael Zaldívar es acusado de traición por lo cual es exiliado. Estuvo en Estados Unidos hasta su muerte el 04 de Marzo de 1884.