Los primeros pasos de Francisco Flores en la política fueron a través de ARENA, uno de los partidos políticos derechistas de El Salvador; el cual ha participado en los comicios presidenciales por muchos años. Logrando administrar la nación en 4 períodos consecutivos, por lo que Flores fue el tercer presidente arenero que estuvo al mando del país; quien a su vez fue acusado en vida de corrupción.

Nacimiento, estudios, matrimonio y muerte

En el año 1959 nace Francisco Flores, justo en el departamento de Santa Ana un 17 de octubre; tanto su primaria como el bachillerato los estudió en su país natal, mientras que sus estudios superiores los llevó a cabo en Estados Unidos. Donde obtuvo los siguientes títulos: el arte asociado a la sociología, leyes, historia y literatura, filosofía y desarrollo económico y ciencias políticas. Contrajo nupcias con Lourdes María Rodríguez de Flores, unión que dejó 2 hijos; para el año 2016 muere de un derrame cerebral en San Salvador el 30 de enero a sus 57 años.

¿Quién fue Francisco Flores?

Francisco Flores fue conocido como abogado y político salvadoreño, quien ostentó el cargo de presidente de El Salvador; iniciando sus funciones el 1 de junio de 1999, entregando el mando del país Armando Calderón Sol. Para el 1 de junio del año 2004 culminó su mandato, entregando el poder a Elías Antonio Saca González; también fue conocido por ser presidente de la Asamblea Legislativa, puesto que ocupó desde el 1 de mayo de 1997.

El cual recibe de manos de Gloria Salguero Gross, periodo que culminó exitosamente para el 1 de mayo de 1998, es así que deja el poder legislativo en manos de Juan Duch Martínez. Se convirtió en uno de los políticos salvadoreños más jóvenes en llegar a la presidencia; teniendo para ese entonces tan solo 39 años. Un aspecto importante de su vida fue la organización del plan gubernamental para la ejecución de los Acuerdos de Paz.

Inicios en la política

Comenzó a desenvolverse en la política gracias al partido Alianza Republicana Nacionalista; esto después del fallecimiento de su suegro, quien murió al ser asesinado. Quien fuera en vida Secretario Privado de la Presidencia entre 1989 y 1994, cargo que luego ocupó Francisco Flores; después de cumplir diferentes cargos públicos, es elegido como candidato a la presidencia para los comicios del año 1999. En los que resulta ganador y se convierte en uno de los presidentes que ha tenido El Salvador hasta la fecha.

Cargos políticos

Durante sus inicios en la política ostentó varios cargos, entre ellos destacan los siguientes:

  • Viceministro de Planificación en el mandato de Alfredo Cristiani entre 1989 y 1994.
  • Asesor de la presidencia durante la administración de Alfredo Cristiano.
  • Para el año 1994 ocupaba el puesto de diputado a la Asamblea Legislativa.
  • Secretario de Información adjunto a la presidencia durante la administración de Armando Calderón Sol.

Mandato presidencial de Francisco Flores

Durante su periodo presidencial se eliminó el colón, conocido como la moneda salvadoreña, esto con el fin de dolarizar el país; además colaboró con los Estados Unidos en la Guerra de Irak. Pretendiendo crear un acercamiento entre ambas naciones, envía tropas al territorio iraquí; también, abrió la brecha del libre comercio entre los países centroamericanos y los Estados Unidos. Lo que afectó considerablemente la economía de El Salvador, situación que hasta la fecha padecen sus habitantes.

Proceso judicial en su contra

La Fiscalía General del país acusa a Francisco Flores por delitos de peculado  el 1 de mayo de 2014; a estos cargos se le agrega el enriquecimiento ilícito, teniendo sus fundamentos en el desvió de más de 14 millones de dólares. Los cuales fueron donados por el gobierno de Taiwan a raíz del terremoto sucedido en el año 2001; es así que la Interpol emite un comunicado de captura en contra de Flores.

4 meses más tarde, el mandatario se entrega a los tribunales salvadoreños el 5 de septiembre de 2014; por lo que se le ordena cumplir con arresto domiciliario al tener problemas de salud. Pasados 14 días, Flores es trasladado a la cárcel de la División de Antinarcóticos de la PNC; donde permanece por 42 días, hasta que su salud empeora y es llevado a un centro asistencial.

Para el mes de noviembre del mismo año, se le concede nuevamente arresto domiciliario por problemas de salud; en el mes de diciembre, el juzgado de San Salvador solicitó de nuevo su traslado a la cárcel, pero esto no fue admitido por la Cámara de lo Penal. Es así que estando en su casa tiene una recaída, por lo que es llevado de emergencia al hospital; finalmente, sufre un paro cardiaco y derrame cerebral, permanece en coma por 6 días y muere el 30 de enero de 2016.