Francisco Gavidia fue un periodista, escritor e historiador salvadoreño; quien nació el 29 de diciembre de 1863 en San Miguel, donde se conoce por orientar a Rubén Darío. A quien ayudo a incursionar en ensayos, poesía y teatro; alcanzo gran fama hasta el 22 de septiembre de 1955, fecha en que murió en San Salvador.

Padres de Francisco Gavidia

Su madre fue Eloisa Guandique, quien murió cuando Francisco tenía tan solo 8 años; por lo que tuvo que ir a vivir a la hacienda de su padre, conocido como Francisco Antonio Gavidia. Donde permaneció hasta que se graduó de bachiller a los 17 años.

Estudios realizados

Culmino su bachillerato en 1880, inmediatamente ingreso a la Facultad de Jurisprudencia de El Salvador; donde permaneció solo por un año, ya que, decide ser autodidacta. Lo cual lo lleva a formar parte del grupo literario La Juventud en 1882; se puede decir que llego a ser un intelectual destacado, pues dominaba más de 5 idiomas. Entre los que resaltan griego, alemán, latín, francés, hebreo, inglés, portugués e italiano.

Eso le permitió ser polifacético profesionalmente, desempeñándose también como educador, orador, politólogo y orador; de modo que amplio su campo de los idiomas con la creación de una gramática para el maya-quiche. Así como también desarrollo un nuevo idioma que llamo “Salvador”; el cual no tuvo mucho apoyo de parte de sus compañeros intelectuales.

Exilio de Francisco Gavidia

Con el derrocamiento de Francisco Menéndez inicia su exilio; y se embarca en una travesía profesional en Guatemala,  donde fungió como corredactor de El bien público de la ciudad; mientras que entre los años 1891 y 1892 ocupó el cargo de director de La Prensa Libre en Costa Rica.

Cargos en El Salvador

Al finalizar su exilio regresa a El Salvador y ocupa los siguientes cargos:

  • Para 1894 ocupó el puesto de redactor del Diario Oficial.
  • Fue Catedrático de la Escuela Normal de Señoritas en 1895.
  • En 1896 se convirtió en el Director de la Escuela Publica Primaria.
  • Para 1898 ocupó el puesto de Ministro de Instrucción Pública.
  • En 1904 se convirtió en fundador de la revista Los Andes.
  • Por otro lado, fue Director titular de la Biblioteca Nacional en 1906.
  • Mientras que en 1912 se integra como miembro del Ateneo de El Salvador.

Preparación de Francisco Gavidia

Su obra se caracterizó por romper los esquemas; ya que, no siguió el patrón del arte europeo que solían seguir los otros artistas. Por el contrario, trabajo de lleno con temas relacionados con la identidad étnica del país; esto fue el punto de partida que necesitaban otros escritores para desligarse del modelo europeo. Es así que autores como Arturo Ambrogi, Salarrué y Claudia Lars copian su técnica étnica.

Se instruyó con la lectura de autores orientales, alemanes e italianos que le permitieron ampliar sus horizontes;  además tenía conocimiento de literatura francesa, clásica y del siglo de oro español. Con estas herramientas en mano llego a ejercer el periodismo, la poesía, la crítica literaria; incluso, la política, el teatro, la filosofía, la historia, pedagogía, entre otros. Gracias a su intelectualidad, su obra tomo grandes proporciones, tanto así que se convirtió en orientador de Rubén Darío.

Obras importantes de Francisco Gavidia

Entre sus obras más importantes encontramos:

  • Publico en 1877 un Cuadernillo de poesía.
  • En 1884 realiza una composición de Víctor Hugo, llamada Stella.
  • Para 1901 publico el Dios de Las Casas.
  • Entre 1917 y 1918 publico Historia Moderna de El Salvador.
  • Para 1941 publico Discursos, estudios y conferencias.

Bibliografía

  • Francisco Gavidia – https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gavidia
  • Biografía de Francisco Gavidia – https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gavidia.htm