Para el 5 de agosto de 1796 nace Francisco Gómez en Costa Rica; siendo sus padres Bartola de Elizondo y José Luis Gómez de Altamirano, este último de ascendencia española. Gómez llegó a El Salvador cuando aún era muy niño, hospedandose en Metapán, estando a cargo de la familia Rodríguez; luego de esto se retira a Guatemala a cursar estudios en derecho, es así que obtiene su título en leyes. Actividad que le proporcionó un buen estatus, por lo que contrae nupcias con Catalina Rodríguez; para el año 1838 es asesinado en el mes de mayo.

¿Quién fue Francisco Gómez?

Francisco Gómez fue un abogado, militar y político salvadoreño, quien cumplió funciones como Consejero de Estado; convirtiéndose en uno de los presidentes de El Salvador el 5 de noviembre de 1835. Fecha en que recibe el poder de manos de Nicolás Espinoza; culminando su periodo el 1 de febrero de 1836, fecha en que es sucedido por Diego Vigil.

Cargos desempeñados

Participó entre 1822 y 1823 en la guerra contra el Imperio mexicano, obteniendo el grado de capitán; para el año 1826 fue diputado de la Legislatura, también cumplió servicio en el ejército salvadoreño. Para el año 1827, justo en el mes octubre presentó los acuerdos de Paz a Manuel José Arce; siendo acompañado por Timoteo Menéndez. al ser destituido el gobernador Nicolás Espinoza, toma el cargo, siendo obligado por Francisco Morazán. Desarrollando funciones hasta el 1 de febrero de 1836, por lo que entrega el puesto a Diego Vigil.

De acuerdo con la historia, son muy pocos los datos que se tienen de este personaje. También, llegó a ser Intendente de San Salvador, donde redactó un documento basado en ideas liberales, conocido como Instrucciones. Para la época independentista, ya se encontraba viviendo en San Salvador, momento en que no mostraba públicamente sus ideales.