Francisco Malespín

El General Francisco Malespín Herrera nació en reino de Guatemala el 28 de septiembre de 1806  y falleció en San Fernando de El Salvador el 25 de noviembre de 1846. Ejerció la Presidencia de la República en dos períodos, comprendidos entre el 7 de febrero al 9 de mayo de 1844 y del 16 de junio al 25 de octubre de 1845.

Aunque nació en Guatemala, sus padres emigraron a El Salvador siendo el muy niño.

Al crecer se unió al ejército, participando en la guerra civil Centroamericana desde 1826 hasta 1829. Participó también en otras contiendas bélicas en Guatemala y El Salvador durante todos esos años de tanta inestabilidad política.

Su carrera no solo se desarrolló en el mundo militar, luego incursionó en la política. Su primer período de gobierno fue desde el 7 de febrero de 1844 hasta el año de 1846. Un logro de su gobierno fue: Acordar con la Asamblea Legislativa el restablecimiento del fuero eclesiástico al clero salvadoreño. Para el 25 de octubre de 1844, entrega la presidencia de la República al general Joaquín Eufrasio Guzmán. Aunque se alejó del poder político, siguió con su carrera militar.

Posteriormente marcha hacia Nicaragua en el año de 1845 y ocupa la ciudad de León, donde es más recordado por el daño que hizo que por lo que logró. Fue un hombre violento y dado a la bebida, sus tropas provocaron excesos en la ciudad, hasta el punto de saquear objetos sagrados de las iglesias.

Retorna con el tiempo Victorioso a El Salvador, pero tanto el Poder Legislativo, como el mismo ejército lo desconocieron por todos los excesos que ocurrieron en su campaña de Nicaragua, y lo sustituyen de la Presidencia. Debido a esto, el General Francisco Malespín, tuvo que huir al país vecino de Honduras. Murió asesinado en San Fernando el 25 de Noviembre del año 1846.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *