El General Francisco Menéndez Valdivieso nació en Ahuachapán, El Salvador, el 3 de diciembre de 1830; hijo de una familia terrateniente de la época, siendo sus padres Gabriela Valdivieso y José Eustaquio Menéndez. Francisco Menéndez falleció en San Salvador el  22 de junio de 1890.

Inicios de la carrera militar

A los 30 años de edad comenzó la carrera militar, estando primeramente a la órdenes de Gerardo Barrios; quien era presidente para el año 1860 y que además estaba a cargo del ejército salvadoreño.

Llegada al poder de Francisco Menéndez

Fue conocido como uno de los presidentes de El Salvador, quien cumplió funciones desde el año 1885 al año 1890. Recibiendo el mando de manos de José Rosales el 22 de junio de 1885; cargo que culmina el 22 de junio de 1890, entregando el poder a Carlos Ezeta. En su naturaleza estaba la unión de Centroamérica, por eso a lo largo de toda su vida abogó por esta causa.

En el año 1871 participó en la revolución que derrocó al presidente conservador Francisco Dueñas. Para 1876 respaldó al gobierno del liberal Rafael Zaldívar. Pero luego de un enfrentamiento y diferencias con el mismo,  tuvo que exiliarse en Guatemala.

Regresa al País, después de algún tiempo. En el año 1885 el general Menéndez encabezó una revuelta contra el Presidente Rafael Zaldívar. Quien tuvo que abandonar la presidencia. luego de este Golpe de estado, se convierte en presidente provisional, el 22 de junio de 1885.

Acciones de su mandato

Una de sus primeras acciones fue redactar una nueva Constitución y establecer así las bases del nuevo Gobierno y del Futuro de El Salvador. Esta Constitución tuvo una vigencia de 53 años, desde 1886 hasta el año 1939. Posteriormente, Francisco Menéndez fue elegido presidente constitucional para el período 18871891.

Uno de sus principales aciertos fue impulsar el cultivo del café en la zona occidental del país. En esos años las presiones internas llevaron al derrocamiento del Gobierno, exactamente el 22 de Junio de 1890. Ese mismo día, quizás agobiado por la presión de los sucesos, Francisco Menéndez falleció a causa de un infarto.