Francisco Menéndez

Nacimiento y muerte

El General Francisco Menéndez Valdivieso nació en Ahuachapán El Salvador, el 3 de diciembre de 1830 y falleció en San Salvador el  22 de junio de 1890.

Francisco Menéndez y su paso por la política

Estuvo al frente del Gobierno como Presidente desde el año 1885 el año 1890. En su naturaleza estaba la unión de Centroamérica, por eso a lo largo de toda su vida abogó por esta causa.

En el año 1871 participó en la revolución que derrocó al presidente conservador Francisco Dueñas. Para 1876 respaldó al gobierno del liberal Rafael Zaldívar. Pero luego de un enfrentamiento y diferencias con el mismo,  tuvo que exiliarse en Guatemala.

Regresa al País, después de algún tiempo. En el año 1885 el general Menéndez encabezó una revuelta contra el Presidente Rafael Zaldívar. Quien tuvo que abandonar la presidencia. Luego de este Golpe de estado, se convierte en presidente provisional, el 22 de junio de 1885.

Acciones de su mandato

Una de sus primeras acciones fue redactar una nueva Constitución y establecer así las bases del nuevo Gobierno y del Futuro de El Salvador. Esta Constitución tuvo una vigencia de 53 años, desde 1886 hasta el año 1939. Posteriormente, Francisco Menéndez fue elegido presidente constitucional para el período 1887-1891.

Uno de sus principales aciertos fue impulsar el cultivo del café en la zona occidental del país. En esos años las presiones internas llevaron al derrocamiento del Gobierno, exactamente el 22 de Junio de 1890. Ese mismo día, quizás agobiado por la presión de los sucesos, Francisco Menéndez falleció a causa de un infarto.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *