Francisco Morazán era oriundo de Guatemala, nacido el 3 de octubre de 1972, conocido como uno de los próceres de El Salvador; quien cumplió funciones presidenciales cuando varios países de América Central pertenecían a la Federación Centroamericana.

Estudios y muerte de Francisco Morazán

Guadalupe Quezada Borjas y José Eusebio Morazán Alemán fueron los padres de Morazán; quienes se dedicaron a la agricultura y el comercio. Actividades que le atribuyeron una buena fortuna, por lo que eran parte de la alta sociedad; así que tuvo la oportunidad de estudiar en colegios privados, sin embargo, el servicio que prestaban no era bueno.

Es así que recibe instrucción de parte del padre José Antonio Murga, quien le enseña gramática; también recibió instrucción a manos de León Vázquez, quien le enseñó el proceso penal y derecho civil. Dentro del margen instructivo, Francisco Morazán aprendió a leer francés gracias a las visitas que hacía a la biblioteca de su tío; donde estuvo en contacto con las obras literarias de la Revolución Francesa y algunas biografías de personajes romanos.

Con esto, desarrolló un gran contenido intelectual en 1813, cuando tan solo tenía 21 años de edad; año en que se mudó a Tegucigalpa con su familia, lo que le permitió surgir en diferentes ámbitos. Después de varios procesos de superación y teniendo como escenario el conflicto armado.

Finalmente, muere el 15 de septiembre de 1842; fecha en que fue fusilado en Costa Rica en un paredón ubicado en la plaza central de la ciudad. Hoy en día, su tumba se encuentra localizada en el Cementerio de los Ilustres en San Salvador. En el centro histórico de San Salvador en su honor se creó la plaza Francisco Morazán.

Monumento a Francisco Morazán en la plaza Francisco Morazán

Matrimonio e hijos

A sus 33 años de edad conoce a la viuda María Josefa Lastiri, con quien contrae nupcias en diciembre de 1825. Dicha unión le deja a Francisco Morazán una hija, la cual llevó por nombre Adela Morazán Lastiri; nacida en 1838 en San Salvador, siendo la única hija concebida en el matrimonio. Sin embargo, este no sería su primer hijo, ya que para el año 1827 había nacido un varón que llevó por nombre Francisco Morazán Moncada; también tuvo un hijo adoptivo, el cual tenía 14 años de edad para entonces.

¿Quién fue Francisco Morazán?

Francisco Morazán fue uno de los personajes históricos de El Salvador; quien llegó a gobernar por 8 años a Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras entre 1830 y 1839. Países actuales que conformaron una sola nación entre los años 1824 y 1839, conocida como la República Federal de Centro América. Formando parte de la lista de presidentes de El Salvador.

Es reconocido en el transcurrir de la historia como opositor de la integración de México a Centroamérica; además de ser el último presidente de Centro América, el cual cumplió con 3 mandatos. También se le reconoce por haber sido muy dedicado en el ámbito político y militar.

La historia lo reconoce como presidente de El Salvador, quien ejerció el mando partir del año 1839; año en que recibe el mando de manos de Antonio José Cañas, para el año 1840 entrega el poder, siendo sucedido por José María Silva.

Llegada al poder

Después de estar bajo la protección del presidente Dionisio Herrera, Francisco Morazán derrota la rebelión de Justo de Mila; es así que se convierte en líder liberal y el presidente de Honduras en 1827, siendo subjefe Diego Vigil. Entre los años 1828 y 1829 toma Guatemala y San Salvador, por lo que los dirigentes federales fueron desterrados; de modo que inicia el camino hacia la construcción de un gobierno liberal.

Para el año 1830 se organizan las elecciones, quedando como ganador Francisco Morazán; comenzando un nuevo período presidencial, comprendido entre 1830 y 1834. Donde aplica ideas ilustradas, siendo algunas de ellas:

  • La culminación de los diezmos.
  • Políticas de libre comercio.
  • Libertad de religión.
  • Libertad de expresión.
  • Permitió el divorcio y el matrimonio.
  • Construyó carreteras y escuelas, donde estas últimas no estarían a manos de la iglesia.
  • Trasladó la capital de la república a Sonsonate y luego a San Salvador.

Una vez que sus tropas derrotaron a Guatemala en varias oportunidades, la provincia pide la paz; situación que permitió a Francisco Morazán realizar una entrada triunfal al lugar. De modo que es nombrado Benemérito de la Patria, obteniendo otro peldaño de éxito en su existencia. 

Segundo periodo de gobierno

A partir de 14 de febrero de 1835, el general Francisco Morazán toma posesión de su nuevo periodo de gobierno; el cual estaría enumerado como el segundo, donde decide trasladar la sede de Gobierno desde Guatemala hasta San Salvador. Así mismo, se encarga de ejecutar algunos cambios en la Constitución Federal; mientras que un año más tarde presenta un informe sobre la situación de la Federación.

Para el año 1838, este periodo de gobierno estaría finalizando, es así que le ofrecen ser presidente vitalicio de Guatemala; cargo que no aceptó, ocasionando que la provincia se declarara libre, a partir de allí Honduras siguió sus pasos y proclamó su independencia a manos de Francisco Ferrara. Personaje que luego intentó invadir Nicaragua, pero Francisco Morazán actuó rápida y hábilmente y derrotó su ejército; todo por tratar de mantener unida la República Centroamericana.

Tercer periodo de gobierno

En un afán de mantener el poder y la unión de los actuales países, Francisco Morazán se hace presidente; iniciando su tercer y último mandato como presidente de El Salvador el 8 de julio de 1839. A pesar de sus esfuerzos, aún existían personajes en contra de sus ideales, una de ellas las fuerzas independentistas guatemaltecas; quienes capturaron a la familia de Morazán.

Ante estos hechos, no le queda más que luchar por la liberación de su familia, objetivo que logró con éxito. Para finales de 1839 e inicios de 1840 los levantamientos en contra de la Federación continuaron;  por lo que Morazán decide abandonar el país en abril de 1840, con el fin de buscar apoyo en otros territorios. Lo cual consigue, reapareciendo en el escenario de Costa Rica en el año 1842, donde obliga a Braulio Carrillo a abandonar el poder.

Fin de la lucha

Una vez que Braulio Carrillo abandona el cargo, la Asamblea Constituyente elige como jefe de estado a Francisco Morazán; hechos acaecidos exactamente el 10 de julio de 1842, siendo declarado como el libertador de Costa Rica 5 días después. Este sería uno de los periodos de gobiernos más cortos del general Francisco Morazán; pues tan solo duró 2 meses a causa de las rebeliones producidas en San José, las que sin dudar fueron enfrentadas por Morazán. Luchas donde no tuvo ningún éxito, por el contrario, fue tomado como prisionero de guerra y posteriormente fusilado.