Otro de los partidos políticos que hace aparición en El Salvador gracias a la firma de los Acuerdos de Paz es el FMLN; el cual en una primera oportunidad fue uno de los protagonistas de la Guerra Civil entre los años 1979 y 1992. Época en que trataba de liberar al país de la opresión que sufrían sus habitantes; sumiéndose en una lucha por más de 10 años contra los gobiernos opresores. Sus cimientos se encuentran enrumbados hacia los ideales de izquierda radical.

Siendo sus valores principales la organización, la unidad, el colectivismo y la inclusión; todo esto sin dejar de lado la vida digna, la justicia, la democracia y la libertad que necesita el pueblo salvadoreño. Por otro lado, este ha sido uno de los partidos que más ha dado la pelea a su contrincante ARENA; otro de los partidos políticos de El Salvador que se logró mantener en el poder por 4 mandatos consecutivos.

Actualmente su secretario general es Oscar Ortiz ex vicepresidente de la república, que fue fórmula de Salvador Sanchez Cerén.

Origen del partido

El FMLN fue la organización que sirvió para unificar a 5 fuerzas guerrilleras, creada un 10 de Octubre de 1980. Nace legal y públicamente como partido político el 1 de septiembre de 1992; exactamente ocho meses después de haber firmado los Acuerdos de Paz en México, a través de los cuales se permitió su participación en la política. Siendo reconocido jurídicamente el 14 de diciembre de ese mismo año por el Tribunal Supremo Electoral; para ellos, el escenario de conflicto armado se había transformado en un enfrentamiento más pacífico, la política.  La cual les permitiría luchar por las causas sociales y las necesidades de los salvadoreños.

Antecedentes históricos del FMLN

Antes de participar activamente en la política, el FMLN fue un movimiento popular que desafió la represión del régimen militar; se formó a partir de diferentes organizaciones políticas, entre ellas se encuentran las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). También se incluyen la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista de El Salvador (PCS); además del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Organizaciones populares enfiladas a crear una revolución social en el país, quienes se fortalecieron en julio del año 1979; fecha en que la Revolución Sandinista en Nicaragua sale victoriosa.

Se puede decir que la lucha por la libertad en El Salvador data a partir de los años 70; época en que la RN, PCS y el FPL se unieron para formar la Coordinadora Político Militar, conocida con las siglas (CPM). Para el año siguiente, en 1980 crearon una organización que elevaría la voz de los requerimientos populares; la cual llevó por nombre Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), encargada de enfrentar a la dictadura. Para mayo de ese mismo año el ERP se integró al movimiento, es así que nace la Dirección Revolucionaria Unificada; la misma actuaría bajo un mismo lineamiento y objetivo, liberar al pueblo de la dictadura.

Finalmente, el de 10 octubre se instituye como tal el FMLN; logrando con este la unión de uno de los últimos movimientos de izquierda, el PRTC. Es así que comienzan a afinar los detalles para una ofensiva en contra del régimen; quien subestimó la fuerza de dicha organización. Desde allí, se abre la brecha del conflicto que desencadenaría en una Guerra Civil en 1981; muchas batallas ganaron gracias a la unidad que profesaron en pro de un objetivo común.

¿Porque se inician las negociaciones de paz?

Una vez instituido el FMLN, comienzan en enero de 1981 los enfrentamientos en contra de la Fuerza Armada; es así que atacan instituciones importantes ubicadas en los diferentes departamentos de El Salvador. Obteniendo resultados favorables en municipios pertenecientes a San Vicente, Cabañas, Usulután, Cuscatlán, La Unión y Chalatenango. Así como también sectores de Santa Ana, La Paz, Sonsonate, San Salvador y Morazán. Las fuerzas militares jamás pensaron que el FMLN llegaría tan lejos en sus ataques; más bien pensaban que lo derrotaría fácilmente, pero no fue así, por el contrario dieron una gran batalla al gobierno.

Para ese entonces, ambas partes no pensaban en finalizar el conflicto; de modo que un sector de la iglesia católica y representantes de la Universidad José Simeón Cañas abogaron por una salida negociable. Incluso instancias internacionales como Francia, Venezuela, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Brasil y México abogaron por el diálogo; de este modo el FMLN propone las negociaciones en 1989. Donde todos los países antes mencionados serían testigos de las negociaciones; las mismas serían de utilidad a posterior para que la guerrilla fuese conocida de forma legítima en el ámbito  internacional.

Participación parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se inició como partido político en año 1992; dos años más tarde, exactamente en 1994 participa en las elecciones parlamentarias, donde logra posicionar a más de 20 diputados. 3 años más tarde sufre una escalada, aumentando su número de diputados a 27; entre los años 2000 y 20015 la cifra siguió en aumento, ya que llenó entre 31 y 35 puestos. Mientras que para el 2018 bajo repentinamente a 23 diputados luego de un fuerte descontento hacia la cúpula de dicho partido, ya que algunos de ellos eran acusados de favoritismo a familiares y corrupción.

Bandera

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional diseña su bandera política a partir del siguiente diseño; un rectángulo de color rojo intenso, ilustrando las siglas del partido (FMLN) exactamente en el centro. Cuyas letras se encuentran resaltadas en color blanco, mientras una estrella de 5 puntas se ubica en la parte superior de la letra F; la cual también es de color blanco, emblema que podrá ser usado en cualquier ámbito y tamaño. La actual bandera que usa como partido político pese a que mantiene el mismo diseño y color la fuente de la letra es lo único que varia  Es así que el mismo se deja ver en sus Sedes principales, las cuales se ubican en San Salvador.

Actualmente  2020

Luego de la expulsión del actual presidente de El Salvador Nayib Bukele en Octubre del 2017, el partido se ha ido en picada, esto debido a que mientras estuvieron en el poder impulsaron pactos con pandilleros y  no se cumplieron las expectativas que los salvadoreños esperaban de ellos, además que el actual presidente creó su partido Nuevas Ideas arrastrando hasta sus filas a miles de simpatizantes del FMLN descontentos con sus líderes.

Para el 2018 bajo a una cifra de 23 diputados en el parlamento y perdió la presidencia de la república en el 2019 con una votación por debajo de su primera participación en el año de 1994, en esa fecha obtuvo  331,629 votos logrando pasar con eso a segunda vuelta donde obtuvo 378,980, pese a ese esfuerzo perdió ante ARENA y se agenció el poder Calderón Sol.

En el 2019 obtuvo 377,404 muy por debajo de los votos en el 2014 donde logró 1, 495,815 dándole el triunfo así al segundo presidente de este partido Salvador Sánchez Cerén. Actualmente la cúpula que estuvo durante casi 30 años al mando de este partido decidió darle espacio a nuevos cuadros y están intentando reorganizarse y recuperar la confianza de simpatizantes de izquierda, pero sin buenos resultados.  

Organización del partido

La estructura organizativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sigue diferentes líneas de mando; las cuales siguen un orden jerárquico que van desde organismos nacionales hasta organismos municipales. Cuyo objetivo fundamental es posicionar sus ideologías en todo el territorio salvadoreño; entre ellas encontramos las siguientes:

  • Convención Nacional, representa la máxima autoridad en la fracción.
  • Consejo Nacional, representa a sus miembros en ausencia de la Convención Nacional.
  • Comisión Política, dirige el partido en ausencia del Consejo Nacional.
  • Secretariado Ejecutivo Nacional, cumple la función de establecer el plan de acción que debe seguir la fracción.
  • Convención Departamental, representa al partido en cada departamento de la nación.
  • Directiva Departamental, actúa en ausencia de la Convención Departamental.
  • Convención Municipal, entre sus atribuciones se encuentra aprobar los lineamientos de trabajo del partido a nivel municipal.
  • Directiva Municipal, sus acciones se basan en el estudio del municipio a nivel social, económico y político.
  • Directiva de Base, representan al partido en todas las comunidades.
  • Convención Sectorial, representa al partido en las diferentes comunidades del territorio salvadoreño.
  • Directiva Sectorial, actúa en ausencia de la Convención Sectorial.

Mandatos presidenciales del partido

Desde el año 1994, el FMLN se inició en el proceso político del país, participando en elecciones parlamentarias y presidenciales; para su primera confrontación electoral presentó como candidato a Rubén Zamora, quien sería el oponente de Armando Calderón Sol. Personaje que se lleva la victoria, es así que por el momento el partido de izquierda queda fuera del juego; por lo que debe esperar hasta el proceso presidencial del año 1999, donde su candidato sería Facundo Guardado. El cual enfrentaría a Francisco Flores en los comicios, en esta oportunidad, tampoco tuvieron éxito.

Para 2004 participan nuevamente en el periodo electoral, eligiendo como candidato de la fracción a Schafik Handal; quien por supuesto fue derrotado por su oponente Elías Antonio Saca. 5 años más tarde, en 2009 logran llegar a la presidencia a manos de Mauricio Funes;  de igual modo sucedió en 2014, cuando Salvador Sánchez Cerén gana las presidenciales fácilmente. Con esta victoria se abren paso en el campo político y son reconocidos como una de las fuerzas opositoras más importantes del país.

Principios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Dentro del marco jurídico, la transformación del FMLN se basó en los siguientes principios:

  • La realización, dignificación y promoción del ser humano y sus relaciones, enmarcado en el sistema político, económico y social.
  • La defensa de los derechos culturales, económicos, espirituales, sociales y políticos de la familia, la cual es la base de la sociedad salvadoreña.
  • Vocación de servicio en cuanto a los intereses mayoritarios.
  • La libertad de expresión, de culto y tradiciones, basados en un ideal revolucionario y democrático que determina un cambio.
  • El pueblo es el único que otorga legitimidad al estado.
  • La autenticidad de la democracia proviene solo de la libre determinación de la población y la independencia nacional.
  • La unidad y la reconciliación nacional en democracia es uno de sus compromisos.
  • Los legítimos derechos  de la juventud y la niñez en cuanto a la paz, la salud, la educación y la vida.
  • La importancia de la igualdad entre géneros.
  • Desarrollo de una correlación entre el hombre y el medio ambiente.
  • Fortalecimiento y rescate de los valores históricos y culturales de la nación.
  • Solidaridad con los pueblos del mundo y un marcado centro americanismo que promueve la desmilitarización.
  •  Partido pluralista y democrático para El Salvador.

Objetivos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Entre sus proyecciones se enfilan los siguientes objetivos primordiales:

  • Conquistar la paz y la democracia.
  • Fortalecer la sociedad a través de la eliminación del militarismo.
  • Construir una democracia participa y política verdadera para que los ciudadanos ejerzan sus derechos.
  • Garantizar los derechos humanos a los ciudadanos a través de la convivencia pacífica.
  • Obtener justicia social, teniendo como base la modernización nacional y el desarrollo económico.
  • Establecer el desarrollo auto sostenido que permita erradicar la miseria para lograr la reconstrucción moral, económica, cultural y social del país.
  • Fortalecer la independencia nacional y recuperar la soberanía.
  • Construir un régimen político, social y económico enmarcado en el socialismo.
  • Defender y promover los derechos de las mujeres.