Gerardo Barrios

Capitán General Gerardo Barrios (1858, 1859-1860, 1861-1863)

El Capitán José Gerardo Barrios Espinoza nació en San Juan Lempa el 24 de Septiembre de 1813 y falleció el 29 de Agosto de 1865. Alternó la presidencia de la República por varios períodos entre los años 1858 y 1863. Fue miembro del partido Liberal e impulsor del cultivo del café y el desarrollo económico del país.

 

Al Capitán General Gerardo Barrios lo describían de esta manera: media estatura, moreno claro, de ojos negros y grandes, cejas pobladas, mentón recio, alta frente, bigote y barba, cuerpo fornido y de espalda ancha, un hombre discreto en el hablar, de modales sencillos, galante y gentil con las señoras, serio y responsable en sus juicios, sincero y leal con sus amigos, violento y severo con su detractores. En otras palabras, tenía una personalidad verdaderamente impresionante.

 

Gerardo Barrios se encontraba en San Miguel cuando a inicio de junio de 1858, es llamado por el presidente de entonces Santín, el cual le expresa su deseo de que se hiciera cargo del Poder Ejecutivo mientras él se retiraba al cuido de sus Haciendas, algo verdaderamente insólito, y más por la situación que atravesaba el País: las rentas públicas estaban totalmente agotadas, se debía trasladar la capital de Cojutepeque a San Salvador, algo que era extremadamente necesario, rebeliones internas por parte de los elementos del foro y de la Universidad, en San Vicente, obstaculizaban las labores del Gobierno.

 

Antes de hacerse cargo del poder, Barrios había sido nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y del Interior por Santín (quien además era su compadre); ​ haciéndose cargo del Poder Ejecutivo desde el 24 de junio de 1858.

 

A pesar de lo corto que fue este período de Gobierno (24 de junio al 18 de septiembre de 1858), alcanzó logros importantes, como por ejemplo:

  • Traslado la capital de Cojutepeque a San Salvador
  • Introduce reformas a la enseñanza primaria.
  • Impulsa la creación de las Escuelas de San Miguel, San Salvador y Santa Ana.
  • Reorganiza las milicias.
  • Profesionaliza el Ejército Regular, entre otros.

Finalmente, después de este período, Gerardo Barrios entrega la presidencia a Santín, no obstante la opinión pública aseguraba que no la entregaría por gozar este del apoyo del ejército y de amplios sectores de la población, el 18 de septiembre.

 

Para su segundo período como Presidente, alcanzó logros importantes, como por ejemplo:

  • Dio un gran impulso a la educación promoviendo el laicismo
  • Crea un consejo de instrucción pública, inicia y promueve la educación femenina
  • Adquiere un nuevo edificio para la Universidad Nacional
  • Promueve el cultivo y producción del café a escala nacional
  • Introducción de servicio de abastecimiento de agua potable a las poblaciones.
  • Comienza la construcción del primer Palacio Nacional que tuvo El Salvador.
  • Da comienzo a la separación de la Iglesia y El Estado

 

Por estas acciones y muchas más, es que se considera a Barrios como un estadista, enfocado no solo en sus propios intereses, sino en el progreso de su pueblo. Vinieron años de  lucha y peleas por el poder, hasta que al final el Capitán General Gerardo Barrios  es sentenciado a muerte por fusilamiento el  29 de agosto de 1865. Con su muerte, Barrios se convirtió en una leyenda hasta el día de hoy.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *