GANA son las siglas de Gran Alianza por la Unidad Nacional; reconocido como uno de los partidos políticos de El Salvador, enrumbado en la ideología centro derecha. Fundado en Enero del 2010 pero reconocido legalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Mayo del mismo año. Hasta el momento GANA se identifica como un partido de derecha y conservador al mismo tiempo; el cual ha apoyado en su trayectoria muchos ideales tanto de partidos de derechas como de izquierda. Entre los cuales encontramos a ARENA y el FMLN.

Origen del partido

Para el año 2009, el partido ARENA participó en los comicios presidenciales, teniendo como candidato a Rodrigo Ávila; sin embargo, no salieron victoriosos en la elección, pues el FMLN se llevó la mayoría de los votos con el candidato Mauricio Funes. Después de la derrota, ese mismo año comienza su declive, puesto que muchos de sus miembros se separaron del partido; entre ellos están Jovel Humberto Valiente, Nelson Guardado, Guillermo Gallegos, Guadalupe Vásquez, Abilio Menjibar, Mario Tenorio y Miguel Ahues. Personajes que más tarde formarían lo que conocemos  como GANA.

Posteriormente, en abril del 2010 se integraría a las filas de la fracción el ex presidente Elías Antonio Saca; después que Alfredo Cristiani los vinculara con la división de ARENA en 2009, originando esto la expulsión de Saca de dicho partido. De modo que en enero del 2010 es fundado y  el 18 de mayo del mismo año es legalizado por el Tribunal Supremo Electoral; para el año 2012, Gran Alianza por la Unidad Nacional recibe apoyo de otros miembros de ARENA, al separarse del mismo; formando un nuevo movimiento político que llevaría por nombre Unidos por El Salvador, haciendo que GANA tomara terreno poco a poco.

De esta manera se ha desenvuelto en el ámbito político el partido GANA, organización que apoyo a Mauricio Funes durante su administración; gracias a esto, el ex presidente obtuvo los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para efectuar sus decretos. Algunos de ellos relacionados con la reforma tributaria y los nuevos impuestos. Hasta el  momento el partido político ha indicado que Saca no forma parte de la fracción, sin embargo, el pasado ha dejado huella en el mismo. En la actualidad, su presidente es Andrés Rovira, quien cumplirá sus funciones hasta mayo de este año.

Bandera

La bandera que diferencia a Gran Alianza por la Unidad Nacional de otros partidos fue diseñada de forma rectangular; coloreada de naranja y en el medio deja ver las siglas GANA en color azul, sombreadas al mismo tiempo de color blanco. Finalmente, debajo de dichas siglas se encuentra la inscripción Gran Alianza por la Unidad Nacional también en color blanco; el emblema es representación del lema del partido que reza “Vamos Todos Unidos por El Salvador”.

Pero para las elecciones presidenciales del 2019 cambio su color a uno de los tonos Cian, esto para identificar a los salvadoreños con su candidato Nayib Bukele y a la vez cambiaron el logo para que se pareciera al del partido Nuevas Ideas que tiene como símbolo una golondrina, luego de esas elecciones no han regresado a los colores y bandera inicial. De este modo, el diseño representa al partido dentro de sus Sedes principales, ubicadas en San Salvador.

Presidentes de Gran Alianza por la Unidad Nacional

El partido de derecha y conservador hasta el momento solo ha participado ha participado en 2 procesos electorales; el primero de ellos fue en el año 2014, cuando lanza a la candidatura al ex presidente Elías Antonio Saca. Quién se afianzó con partidos como el PDC y PCN bajo el lema de la Unidad; sin embargo, esa estrategia no le sirvió de mucho, pues sufrieron la primera derrota; después que saliera airoso en la contienda Salvador Sánchez Cerén, quien cumplió su mandato hasta el año 2019.

Ese mismo año, tocaría enfrentar un nuevo reto de cara a las elecciones; es así que por segunda vez decide postular otro de sus candidatos, pero esta vez el elegido sería Nayib Bukele; personaje que logra dar la victoria presidencial a GANA, convirtiéndose en el nuevo partido de oposición. Donde sus mayores contrincantes en la Asamblea Legislativa son ARENA y el FMLN, fracciones que poseen la mayoría de escaños en el parlamento.

Participación en elecciones

En el año 2012 se posiciona con 17 gobernaciones, mientras que en el año 2015 aumentó a 19 de ellas; tomando el control en los departamentos de San Miguel, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán y Morazán. De igual modo sucedió en 2018, año en que se realizaron las últimas elecciones para Alcaldes; donde salió victorioso con 26 cargos de 262 que se disputaron en los comicios.

En las participaciones electorales para diputados se ha mantenido constante ya que en el 2012, donde participó por primera vez obtuvo 11 diputados, mientras que para el 2015 obtuvo los mismos 11 diputados, en el 2018 perdió un escaño obteniendo solo 10.

En elecciones presidenciales ha participado en dos ocasiones una en coalición con el movimiento Unidad  creado por Elías Antonio saca, ex presidente de ARENA pero que fue expulsado luego de alegar el partido división impulsada por el ex mandatario, en esa elección perdió el primera vuelta.

Lo intentaron en 2019 pero ahora apoyando a Nayib Bukele y ganaron en primera vuelta con una votación de 1,434,856 lo que significó un 53.10% de los votos totales, dejando de lado a partidos históricos que se alternaron en el poder como ARENA y FMLN.

Principios de Gran Alianza por la Unidad Nacional

Entre los preceptos que dieron pie a la creación de GANA, tenemos los siguientes:

  • La familia como base de los pueblos, la cual debe alcanzar el bienestar a través de la protección del estado.
  • La libertad de religión, donde se expone l libertad de culto y la creencia en Dios.
  • El humanismo, tomando como base la unión nacional sin distingo de partido o condición social, encausada en la convivencia pacífica y el alcance de la dignidad de la persona.
  • Justicia Social, la cual promueve la búsqueda de condiciones que permita crear igualdad de oportunidades en la sociedad.
  • Bienestar social, estando fundamentado en las oportunidades que debe crear el estado para el conocimiento; permitiendo el desarrollo integral de la gente, la cual es la riqueza de una nación.
  • Trabajo, basado en el esfuerzo honrado de las personas, a quienes se les debe garantizar oportunidades, estabilidad y derechos laborales; basado en las oportunidades creadas dentro del marco de la seguridad ciudadana.
  • La libertad de empresa, donde se cree en el desarrollo económico a través de la libre iniciativa y la responsabilidad tributaria y social; fortaleciendo el país y permitiéndole cubrir las necesidades de los ciudadanos.
  • La gobernabilidad, cuyo poder solo lo da el pueblo, convirtiendo al estado en un espacio representativo, democrático y republicano; donde sea posible una administración transparente que permita crear confianza en la sociedad.
  • Sistema de partidos, medio para llegar al gobierno basado en la representación del sentir ciudadano, participación y modernidad; llegando a crear un desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
  • La integración centroamericana, la unión en los países de Centroamérica es fundamental para mantener la paz, la búsqueda del progreso y combatir la pobreza.