Guatemala

Conocida oficialmente como República de Guatemala. Se trata de un país que se encuentra ubicado en la región de Centro América. Goza de un clima tropical de dos estaciones que se presta en gran medida para la agricultura y el comercio.

Si te interesa conocer lo referente a la bandera, escudo, himno nacional, flor nacional ave nacional, trajes típicos de Guatemala. Acompáñanos en el presente post y descubre los más importantes detalles.

Este es un  país se encuentra fuertemente influenciado por herencias autóctonas procedentes de la cultura Maya. Así también, como las costumbres occidentales que dejó el proceso de colonización de los españoles.

Más allá de su pequeña extensión territorial, este país cuenta con una rica variedad de climas. Esto se debe a su alto relieve montañoso que va desde las zonas más bajas del nivel del mar. Hasta elevaciones que alcanzan los 4442 pies sobre el nivel del mar.

¿Que se debe saber sobre Guatemala?

Estos climas han hecho posible que en este país existan una inmensa variedad de ecosistemas. Muestra los más soleados manglares de las costas de los humedales del pacífico, hasta los climas nublados que ofrece la alta montaña.

Limita por el este con Belice, con Honduras, por medio del golfo de Honduras, en el sur con El Salvador. Por el norte y oeste limita con México. Mientras que por el suroeste  lo hace con el Océano pacífico.

Su extensión se conoce con exactitud ya que el país posee una superficie de 108.889 km2, teniendo como su capital a la Ciudad de Guatemala,  o como se le conoce de manera oficial Nueva Guatemala de la Asunción.En este país el idioma oficial es el español. Sin embargo,  existen 23 idiomas que son procedentes de la lengua que tenían los mayas.

Bandera de Guatemala

No hay en este país un emblema o símbolo patrio que represente mayor honor que la Bandera de Guatemala. La misma ha experimentado diversas transformaciones desde que mucho antes de la creación de la república misma, fecha que se remite al 21 de marzo de 1847.

Sobre la Bandera de Guatemala

Esta fue hecha de manera originaria por el gobierno que estaba a cargo del general Rafael Carrera y Turcios. El mismo se basaba en la propuesta del obispo Juan José Aycinena y Piñol y otro personajes que se habían planteado como tarea hacer ver la gran influencia consevadora en este país, manteniendo así una serie de elementos procedentes de España en su bandera.

Ahora bien, tras la muerte de Carrera de los principales miembros de su clan. Esta influencia conservadora perdió mucha fuerza en este lugar. Después el gobierno terminó siendo derrocado por lo que fue la llamada revolución liberal el 30 de junio de año 1871.

Entonces, estando ya  el nuevo gobierno, se decretó el 7 de agosto de 1871 que de ahora en adelante la bandera solamente mostraría dos colores. Estos colores son el blanco y azul celeste.

El significado de la nueva bandera,  la franja que lleva un color blanco entre las dos que llevan azul celeste es debido a que este país de centro América se encuentra ubicado entre dos gran océanos: El Océano pacífico y el Océano Atlántico.

Si nos fijamos en el centro de la bandera, podremos encontrar lo que es el escudo nacional. El cual también fue modificado por tener elementos conservadores.

Con respecto al color blanco,  es en representación de la fe; la obediencia; la pureza  y la paz que siempre debe reinar en la nación para que este país sea un lugar digno para sus habitantes.

Por otro lado, el color Azul celeste  significa la dulzura; la lealtad, la justicia, la fortaleza y el mismo cielo que cubre a los habitantes de este bonito país de la América Central.

Escudo de Guatemala

El Escudo de Guatemala es el que tiene más alta la insignia. El mismo ha tenido diversas transformaciones incluso antes de la aparición de la república misma. Pero después de la restauración de la república en el año de 1821 ha seguido igual.

Entonces debemos saber que, de manera oficial se estipula que el Escudo de armas de este país, cuando esté diseñado fuera de la bandera nacional, debe ser puesto con un fondo celeste claro, siendo correspondiente al decreto de su conformación. Esto debido a que se cree que este color representa la pureza de los ideales de la nación.

¿Cómo es y qué significa el Escudo de Guatemala?

Los rifles que aparecen en el mismo son marca Remington de la época de los años 1871. Estas armas han sido representadas con una bayoneta triangular calada, encontrándose de perfil. Tiene lo que se conoce como el guardamonte hacia abajo. Y también, de manera entrecruzada en el ángulo recto específicamente del escudo.

¿Dónde está simbolizada la justicia en el Escudo de Guatemala?

Por otro lado, tenemos las espadas que simbolizan lo que es la justicia y la soberanía. Estas se encuentran desenvainadas  y bañadas en oro entrecruzándose en ángulo recto con los fusiles.

Como símbolo de la gran victoria tenemos a las ramas de laurel. Las cuales suelen representarse al natural, mostrando frutos. Si nos fijamos con detenimiento, nos podemos dar cuenta que en la parte inferior estas ramas se entrecruzan sin tener atadura algunas. Las que siguen con la culata de los fusiles, y por el extremo superior con las bayonetas.

También  la función del pergamino, el cual significa el nacimiento de la patria.  El mismo va de manera desenrollada en todo el centro del escudo. Si nos fijamos con atención veremos que tiene vuelta y media hacia el frente de la parte superior.

Así mismo,  se puede observar que tiene vuelta y media hacia el reverso en la interior, encontrándose descansando sobre lo que viene a ser las hojas de las espadas que arriba referimos.

Himno de Guatemala

Se sabe de manera oficial que la letra del Himno de Guatemala, es original del poeta procedente de Cuba José Joaquín Palmas. Por otro lado, la parte musical fue compuesta nada más ni nada menos que por Rafael Álvarez Ovalle hacia el año de 1897.

Con respecto a su salida al público, se sabe que el Himno de Guatemala se dio a conocer en la revista que tiene por nombre La Ilustración Guatemalteca. Sin embargo, para esta oportunidad apareció el autor de la letra como un anónimo. Y no fue sino hasta el año de 1910 cuando ya estaba muy avanzado de edad que el poeta cubano pudo por fin confesar que había sido el autor del himno nacional.

Cuando se conoció esta noticia, el gobierno del Licenciado Don Manuel Estrada Cabrera, Licenciado de profesión, le premió tanto a él como al músico Álvarez Ovalle con unas coronas de laurel de oro que les fueron  entregadas en las fiestas de Minervalias de ese mismo año.

Una de las curiosidades con respecto a la composición del Himno de Guatemala, es que es de tinte político. Esto debido a que el autor se inspiró en el duro momento que estaba pasando su país natal Cuba.

Letra del Himno de Guatemala


!Guatemala feliz…! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

Coro

Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

Coro
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

Coro
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello Quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!

Coro

¡Ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
GUATEMALA, tu nombre inmortal!

Flor nacional de Guatemala

Podemos decir que la Monja Blanca es la Flor nacional de Guatemala. Primero que nada mencionamos que su día se celebra el 11 del segundo mes del año, es decir, 11 de febrero.

Según los científicos, se trata de una de las 35.000 especies de orquídeas que existen en todo el mundo, siendo conocida con su nombre científico como Lycaste Skinneri. La misma suele ser vista en el sur de México, Honduras, El salvador y Guatemala.

Estas bonitas flores tienen la capacidad de variar de color. Entonces pueden llegar a verse completamente de color blanco en la variedad llamada alba. Hasta llegando a pasar por diferentes tonalidades que  varían de color rosado hasta llegar a ponerse de color lavanda.

Debido a que estas flores muestran tanta pureza en su color, se han convertido con el paso de los años en el mejor candidato para todas aquellas personas que quieren experimentar con la formación de híbridos de Lycaste.

Así mismo, es sabido que el periodo de floración de esta plata se encuentra entre los meses de noviembre a abril. Se sabe que una planta en plena madurez puede llegar tener un promedio de entre 4 y 12 flores en esta época, teniendo cada una, una duración de entre seis y ocho semanas.

También hay que saber que esta planta es hermafrodita, por los tanto tiene la capacidad de producir millones de semillas en la parte interna de los frutos teniendo una forma capsulada.

Ave nacional de Guatemala

Para los que no lo saben, el Quetzal viene a ser el Ave nacional de Guatemala.  El mismo viene a simbolizar la paz, siendo un ave que posee un cola muy larga y muy delicada. Tiene plumas verdes, para así emular la naturaleza donde naturalmente habita. también, suele ser visto con ribetes de color azul marino, mostrando un pecho rojo, que parece dar la impresión de tenerlo por fuera.

La historia cuenta que el Quetzal ha sido declarada como Ave nacional, gracias al decreto. Este  se dio el 18 de noviembre de 1871 por quien entonces ejercía el cargo de ejecutivo mayor, el General Miguel García Granados. Después lo restableció el 5 de septiembre del mismo año para darle un mayor valor y significado.

Con respecto a lo simbólico, el Quetzal expresa la viva libertad, pues es la única ave de todas las que habitan en la tierra que una vez que haya perdido su libertad, prefiere morir de tristeza.

Trajes típicos  de Guatemala

Si algo hay que destacar de la vestimenta tradicional de este país es que se trata de la más colorida de todo el continente americano. Entonces, podemos ver como en la labor de los que hacen estos vestidos están presentes los elementos más importantes de su historia. Veamos a continuación cuales son los más importantes de estos trajes típicos  de Guatemala.

Primero tenemos las del departamento de Alta Verapaz, destacando especialmente en el área de Cobán. Aquí en esta zona, los huipiles que usan las mujeres son muchos más cortos que los que usan las mujeres de otros departamentos.

Otro caso es el del departamento de Chimaltenango. Aquí durante las fiestas patronales se puede ver a las mujeres chimaltecas acostumbradas a vestir con huipil. Caracterizándose por llevar siempre franjas rojas que sirven para enmarcar los hombros.

Las mismas se tratan de franjas de diseño geométrico que pueden tener dibujos de animales. Así también como secciones de líneas multicolores.

Acerca del autor