Los encuentros bélicos en El Salvador se remontan a años de antigüedad; incluso si retrocedemos en el tiempo podemos llegar hasta 1826. Año en que el país formó parte de la Federación Centroamericana; periodo de tiempo en el que se vio inmerso en otra serie de conflictos armados, los cuales desembocaron en una Guerra Civil.

Antecedentes Históricos

La Guerra Civil en El Salvador es el resultado de sucesivas políticas gubernamentales ejecutadas durante la administración militar; donde se practicaba la opresión de todas aquellas personas que se encontraban en contra del gobierno. Este periodo inició con el presidente Maximiliano Hernández Martínez, quien llegó al poder derrocando a Arturo Araujo en 1931; año en que los campesinos fueron despojados de sus tierras, las cuales fueron entregadas a los hacendados.

En esa misma época el país enfrentaba una fuerte crisis económica debido a la baja de los precios del café; ambas situaciones dan como resultado la organización de diferentes movimientos sociales, uno de ellos es el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Es aquí donde se inicia la represión de parte de los cuerpos de seguridad del estado; para enero de 1932 se realizaron nuevas elecciones, las cuales fueron detenidas al ver que el PCS tomaba la delantera en los votos.

Todo lo anterior da como resultado el Levantamiento Campesino en enero de 1932; donde se unieron indígenas y campesinos para tomar algunas haciendas de Sonsonate. El líder del alzamiento fue Feliciano Ama, un cacique que promovía el trabajo y derechos en su comunidad; Fue asesinado por el régimen debido a la insurrección. Lastimosamente, la revuelta no duró mucho, pues fue sofocada rápidamente por la Guardia Nacional; quienes asesinaron a todos los protestantes y la etnia pipil desapareció en El Salvador.

 12 años después del levantamiento campesino, los salvadoreños se encontraban cansados de la represión y la miseria; por lo que todo el pueblo se manifestó en las calles, produciendo la paralización del país. Evento que fue conocido a través de la historia como la Huelga de Brazos Cruzados, producida el 2 de mayo de 1944; hecho histórico que llevó a Maximiliano Hernández Martínez a abandonar el cargo. Siendo estos, algunos de los hechos que ocasionaron la Guerra Civil en El Salvador.

Otros aspectos que influyeron en la Guerra Civil

Otro aspecto fundamental que da paso a la guerra civil en El Salvador se encuentra en la época de los años 70; la cual inició con la administración de Fidel Sánchez Hernández, continuó con Arturo Armando Molina y termino con Carlos Humberto Romero en 1979. Durante sus periodos existió un aumento desmesurado de la pobreza y una marcada violación de los derechos humanos; infundiendo terror a través de los cuerpos de seguridad, quienes se apoyaron en una organización llamada ORDEN. Los cuales formaban parte de los escuadrones de la muerte. Quienes asesinaron a religiosos, jesuitas y sacerdotes en 1989.

En años anteriores, el escenario venía tornándose rojo con la sangre de los salvadoreños. Lo que se pudo notar a través de la Matanza de Catedral, la Masacre del Sumpul, Masacre del mozote, el asesinato de Oscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande, entre otros; abusos constantes en contra del pueblo que dieron como resultado las guerrillas o grupos revolucionarios. Organizaciones armadas apoyadas por estudiantes, obreros y campesinos, los cuales a su vez se habían organizado.

Entre los grupos de guerrillas más conocidos tenemos:

  • Partido Comunista Salvadoreño (PCS),organización instaurada el 30 de marzo de 1930, siendo sus fundadores Modesto Ramírez, Abel Cuenca y como miembro Farabundo Martí.
  • El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), fundado por el Dr. Fabio Castillo Figueroa el 25 de enero de 1976.
  • Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP),instituida en marzo de 1972 por representantes de la organización El Grupo;cuyos fundadores fueron Rafael Arce Zablah, Alejandro Rivas Mira, entre otros jóvenes universitarios.
  • Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN), las cuales surgieron al separarse el ERP en 1975, siendo por organizado Roberto Cañas y Lil Milagro Ramírez.
  • Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), fundada por  Salvador Cayetano Carpio el 1 de abril de 1970.

Principales actores de la Guerra Civil en El Salvador

La historia demuestra que la Guerra Civil en El Salvador tiene su origen en los problemas sociales y la represión; situaciones que generaron la organización de grupos armados, los que a posterior enfrentaron la política reinante. Es así que se lleva a cabo un conflicto armado que se extendió por 12 años, exactamente entre los años 1979 y 1992; donde sus protagonistas fueron las Fuerzas de Seguridad, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, también conocido como FMLN y Los Escuadrones de la Muerte. El rol de las Fuerzas Armadas era reprimir a las fuerzas de oposición o FMLN, órdenes que venían de manos de los diferentes presidentes al mando.

Ejemplo de ello fue Carlos Humberto Romero, cuya administración estuvo rodeada de violencia y numerosos asesinatos entre 1977 y 1979; quien además perteneció en vida al PNC o Partido de Conciliación Nacional. Se puede decir que este periodo de gobierno fue el detonante que dio paso a los venideros años de guerra; las acciones bélicas continuaron en el periodo de gobierno de Arturo Armando Molina en 1977. El cual intentó junto a Romero detener el aumento de la guerrilla, pero sin obtener los resultados esperados; aunque la lucha ya tenía sus antecedentes durante la administración de José Napoleón Duarte en 1964. Quien perteneció al PDC o Partido Demócrata Cristiano; para el año 1989 Alfredo Cristiani,miembro activo de ARENA o Alianza Republicana Nacionalista, decide seguir los pasos de los anteriores mandatarios.

Puesto que decreta estado de excepción y muchos civiles y sacerdotes mueren a manos de las Fuerzas Armadas; a pesar de esto, fue el responsable de poner fin a la guerra a través de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992. Se puede concluir que la Guerra Civil en El Salvador fue una lucha social entre el FMLN y los diferentes partidos políticos que reinaron en el país; además de ser el resultado de muchos años de soportar gobiernos opresores y dictatoriales.

Causas de la guerra civil en El Salvador

Entre los factores determinantes que llevaron al estallido social conocido como Guerra Civil en El Salvador, tenemos los siguientes:

  • La administración del poder por parte de los militares, periodo que inició a manos de Maximiliano Martínez Hernández.
  • Las desigualdades sociales que desembocaron en pobreza.
  • La tenencia de la tierra en un grupo minoritario.
  • Gobiernos dirigidos por los terratenientes, siendo uno de ellos el de Rafael Zaldivar, quien eliminó la propiedad comunal.
  • Las constantes luchas políticas entre Conservadores y Liberales.
  • Control marcado a través de la represión a la oposición durante los gobiernos de José María Lemus y Oscar Osorio.
  • Múltiples asesinatos en el levantamiento campesino de 1932.
  • Represión de las manifestaciones populares.
  • La Matanza de las Gradas de Catedral llevada a cabo el 8 de mayo de 1979.
  • La muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980.
  • Creación de Grupos paramilitares por parte del gobierno, mejor conocidos como escuadrones de la muerte.
  • La masacre de El Mozote en el año 1981.
  • La Masacre del Sumpul el 13 de mayo de 1980.
  • La muerte de Feliciano Ama, líder de la insurrección campesina.
  • El asesinato del padre Rutilio Grande el 12 de marzo de 1977.

Consecuencias

Todo conflicto armado deja grandes huellas a su paso; es por ello que a continuación se muestran las consecuencias de la Guerra Civil en El Salvador:

  • La finalización de la Guerra Civil en El Salvador deja altos niveles de pobreza.
  • Centenares de miles de muertos, tanto civiles como militares.
  • La guerrilla es suplantada por las pandillas, conocidas como maras.
  • Se inicia la oleada  migratoria hacia los Estados Unidos.
  • Estancamiento de la economía a raíz del cierre de diferentes empresas.
  • Secuelas psicológicas tanto en hombres como mujeres.
  • Destrucción de bienes materiales como carreteras, puentes y otro tipo de infraestructura.
  • Desarrollo y evolución del narcotráfico
  • Resentimiento social por los hechos violentos vividos.
  • División de la sociedad, partiendo de diferentes ideales políticos.
  • Aumento de las tasas de desempleo.
  • La nación presenta problemas para nivelar las finanzas públicas.
  • Salarios bajos que dificultan cubrir las necesidades básicas del individuo.
  • La violencia y la desigualdad en la población.
  • Concentración de la riqueza a través de la privatización de las empresas del estado.
  • La inversión social no es suficiente para subsanar los vestigios de la guerra.

Desarrollo de la Guerra Civil en El Salvador

A pesar que la Guerra Civil en El Salvador se encuentra fechada desde el año 1979, no es hasta finales de 1980 que comienza la batalla;  siendo la muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero el detonante para el enfrentamiento. Es así que el FMLN anuncia en diciembre del mismo año la ofensiva contra el gobierno y la salida al aire de Radio Liberación; con esto prevenían al pueblo de los sucesos que estaban por venir, es así que invitan a la sociedad a unirse a la lucha. Para el 4 de enero del año 1981, las Fuerzas Armadas se encontraban desplegadas por todo el país; patrullando tanto zonas urbanas como rurales, llegando hasta las áreas del volcán de San Salvador.

Una vez en el lugar, supuestamente desmantelaron un campamento guerrillero; días más tarde, entre el 6 y 7 de enero, efectivos militares llevan a cabo un nuevo operativo. Pero, esta vez en el Cerro de Guazapa, espacio que tomaron al llegar desde el aire, lucha que identificaron como la Batalla de Guazapa; a finalizar el operativo comunicaron a la población que no quedaban subversivos en dicha zona. Es así que continúan desplegándose por todo el territorio salvadoreño los días siguientes; por lo que logran acceder hasta las comunidades de La Unión, Sonsonate, Usulután y San Vicente.

Ante estos hechos, el FMLN arremete contra la Fuerza Armada entre el 10 y 25 de enero de 1981; periodo en que se le unen a la lucha oficiales del bando contrario, uno de ellos identificado como Francisco Mena Sandoval. Personaje que perteneció al movimiento de la juventud militar en 1979; quien además incendió el cuartel de la Segunda Brigada de Infantería junto a sus tropas en Santa Ana. Logrando el ajusticiamiento del Teniente Coronel Baltazar Alonso Valdés, quien fuera en vida el comandante de dicho espacio.

Continúa la guerra

En el mismo mes de enero, el FMLN realiza un ataque abrumador en La Paz, exactamente en la ciudad de Zacatecoluca; siendo éste reconocido como una de los enfrentamientos más largos que realizó la organización guerrillera. Por lo que las Fuerzas Armadas atacaron implacablemente la ciudad, haciendo uso de toda su artillería, entre ellas bombarderos; es así que su población fue la que sufrió más estragos durante la Guerra Civil en El Salvador. De igual modo lo hicieron en Santa Rosa de Lima y en las zonas aledañas al volcán de San Vicente; realizando ataques aéreos y con bombas de fósforos blanco, resultando perjudicados los civiles.

Los llamados insurgentes lograron controlar otras áreas durante su ataque; entre las cuales resaltan zonas específicas de los departamentos de El Salvador. Como es el caso de San Francisco Gotera, Corinto, Perquín y El Rosario, municipios pertenecientes a Morazán; lo mismo sucedió en las comunidades de Agua Caliente y Concepción Quetzaltepeque pertenecientes a Chalatenango. Por otra parte, también llegaron a dominar Cuscatlán, San Vicente y San Salvador, en este último se hicieron sentir en Ilopango; espacio donde se ubicaba la Fuerza Aérea, es así que el enfrentamiento es llamado Batalla de San Salvador. Además, tomaron Soyapango, Cuscatancingo y Mejicanos para arremeter contra la Policía de Hacienda, el cuartel San Carlos y la Guardia Nacional.

Para contrarrestar el posicionamiento del FMLN, el gobierno implementa el toque de queda;  impartiendo un horario de transito por las calles desde las 5am hasta las 7pm. Después de ese tiempo, la Fuerza Armada tenía permitido asesinar a todo transeúnte; a partir de allí, la represión se hace más fuerte y los detenidos aumentan, así como también los secuestrados y desaparecidos.  El gobierno afila su estrategia con el apoyo de los Estados Unidos, quien proporciona boinas verdes especialistas en técnicas de contrainsurgencia.

Estrategias internacionales en la Guerra Civil en El Salvador

Para la época de la Guerra Civil en El Salvador, el gobierno nacional contaba con el apoyo de los Estados Unidos; es así que Ronald Reagan ideó toda una campaña para que el FDR y el FMLN resultaran culpables de los hechos. No solo colaboraron con armamento y personal diestro en acciones militares; sino que también emprendieron una campaña comunicacional en contra de la guerrilla. La cual anunciaba que la guerrilla recibía armamento de Cuba y Rusia a través de Nicaragua; por otro lado, armaron un cerco diplomático que apuntaba al gobierno como las víctimas de los sucesos. Sin embargo, tales acciones no tuvieron mayor efecto en la comunidad internacional.

Acuerdos de Paz

La Guerra Civil en El Salvador se prolongó por más de 10 años, dejando un saldo de más 7000 desaparecidos y 70.000 muertos; es por ello que fue imperioso tratar de culminar este periodo de lucha y enfrentamientos. De modo que se inicia un diálogo entre las partes involucradas en un entorno neutral; donde la ONU tomó la posición de árbitro entre ambas partes, siendo sus colaboradores representantes del gobierno de Venezuela, Colombia, México y España. Para el año 1990 se reúnen integrantes del FMLN y ARENA  en México en el Castillo de Chapultepec; lugar en que se acuerda la desarticulación de los escuadrones de la muerte y la entrega del armamento bélico en 1991. Cumplido esto, los sectores en conflicto procedieron a firmar de los Acuerdos de Paz el 16 enero de 1992.

Logros obtenidos con los Acuerdos de Paz

Tanto ARENA como el FMLN tuvieron que ceder un poco para poner fin a la Guerra Civil en El Salvador; por lo que acuerdan las siguientes condiciones:

  • La creación de diferentes instituciones como: la Procuraduría General para los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional para la Seguridad Pública y el Consejo de la Magistratura.
  • Reorganizar la Corte Suprema de Justicia.
  • Modificación de la Fuerza Armada.
  • Participación de los insurgentes en la política.
  • Distribución de tierras en zonas de conflicto.
  • Creación de un foro social y económico que sería usado en nuevos diálogos.

A pesar que se logró con éxito el cese de la guerra y la obtención de varios acuerdos, aún quedan puntos por resolver; los cuales también fueron acordados en dichas negociaciones, entre ellos se encuentra el procesamiento de los opresores. Acciones que fueron imposibles de cumplir gracias a la Amnistía impulsada por Alfredo Cristiani;  así como también la indemnización económica de las familias afectadas y la inclusión social. Por otro lado, el foro económico y social dejó de funcionar, por lo que no se han realizado nuevos diálogos hasta la fecha.