Las guerras civiles son conflictos bélicos que se generan en el interior de un país o Estado. En países como España, El SalvadorEstados Unidos se desarrollaron guerras civiles. Estas tuvieron lugar entre 1860 y 1990 estos son solo tres ejemplos de las miles que han habido en la historia. Sus consecuencias más notorias son las muertes a gran escala de civiles. Asimismo, en estas también se llevan a cabo secuestros y otros crímenes.

¿Qué es una guerra civil?

El término guerra civil deriva de 2 idiomas antiguos. La palabra guerra proviene del germánico «werra» que significa pelea, enfrentamiento o desorden. La palabra civil proviene del latín «civilis» que significa ciudadano. Por tal razón, una guerra civil implica el enfrentamiento entre ciudadanos del mismo sitio o nación. No se sabe a ciencia cierta cuándo se acuñó este término, pero las guerras civiles son conocidas desde el siglo IV, cuando se llevó a cabo la Guerra Civil Romana.

Una guerra civil es un conflicto de carácter bélico que implica a los habitantes de una nación. Los participantes de la guerra no son de nacionalidades distintas, sino que son del mismo país o estado. Su enfrentamiento se produce debido a un choque de ideas políticas que no llegan a un acuerdo pacífico.

Estas personas no cuentan con preparación para la batalla, por lo que los resultados pueden ser catastróficos. El final de estas puede presentarse de distintas maneras. En la mayoría de las ocasiones, es debido a la intervención de una nación extranjera por motivos de afinidad u otro motivo. Asimismo, puede acabar cuando uno de los bandos se impone o se llega a un punto muerto.

Características

Los factores que caracterizan de manera especial a las guerras civiles son:

  • Se enfrentan personas de la misma nacionalidad, por lo que los extranjeros no son los enemigos
  • Existen desde el momento en que no se llegan a acuerdos pacíficos
  • La razón del enfrentamiento puede ser de índole política (la más frecuente), religiosa o cultural
  • Los objetivos y estrategias no suelen estar claros, por lo que es desorganizada
  • Las personas que participan en esta son civiles y no militares entrenados
  • Pueden llevarse a cabo en zonas públicas altamente pobladas y son asesinados culpables junto con inocentes
  • Debido a la falta de organización, el caos reina
  • Estas terminan siendo ganadas por el bando que resista más. O en el caso de que interfieran extranjeros, son ganadas por el bando al que las fuerzas decidan aliarse
  • Los resultados pueden variar dependiendo del odio de las personas, su voluntad para matar, la preparación previa que puedan tener y la disposición de armas

Ejemplos

A lo largo de toda la historia se han producido una incontable cantidad de guerras civiles. No obstante, algunas son más notorias o resaltantes que las demás. Todas han tenido consecuencias graves e innumerables muertes.

Guerra civil de Estados Unidos

Alrededor de los años 1861 y 1865, se desarrolló la guerra civil de Estados Unidos. El enfrentamiento fue desempeñado por parte de dos bandos, los del norte y los del sur. Estos no concordaban en ideologías políticas ni en mentalidad en cuanto a estilo de vida.

Por su parte, los sureños querían seguir implementando la esclavitud, mientras que los norteños estaban en contra. A raíz de esto, se ejecuta la separación de las 13 colonias. Esta fue una decisión tomada por los sureños, los cuales renombraron al país como Estados Confederados de América.

Por desgracia, las naciones extranjeras no aceptaron el nuevo nombre ni los cambios ejecutados. Por eso, explotó la guerra civil entre dos bandos con preparación militar y civiles inexpertos que fueron reclutados por ambos lados. Esta terminó cuando los rebeldes del sur, liderados por el general Robert Lee se rindieron debido a que en los territorios del sur ya no contaban con recursos útiles para continuar con la guerra.

Guerra civil de España

Alrededor de los años 1936 y 1939, se desarrolló la guerra civil de España. Este se considera como uno de los enfrentamientos bélicos más resaltantes en todo el siglo XX. Fue un pequeño preludio de la Segunda Guerra Mundial, ya que en esta se enfrentaron debido a desacuerdos políticos, culturales y hasta religiosos.

Los bandos se dividieron entre los defensores republicanos del gobierno y los nacionalistas opositores de dicho gobierno. La cantidad de víctimas que se pueden contar en esta guerra va desde 650.000 hasta 800.000. El conflicto tuvo una duración de 3 años, luego de que el bando nacionalista saliera victorioso.

Este bando se encontraba liderado por parte del General Francisco Franco y contaba con el apoyo de Italia y Alemania. Este general pasó a ser el dirigente político de España llegando a ejecutar una dictadura militar de casi 40 años. El Franquismo terminó en el año 1975 por la muerte de Francisco a causa del Párkinson y una hemorragia.

Guerra civil de El Salvador

Esta guerra civil tuvo sus inicios en el año 1979. No obstante, el enfrentamiento bélico se generó en los meses finales del año 1980 debido a que Oscar Arnulfo Romero fue asesinado mientras daba una homilía. Por medio de la Radio Venceremos, el FMLN hizo un anuncio al gobierno para aclarar la posición que tenían.

Las fuerzas armadas eran las encargadas de patrullar las áreas rurales y urbanas. Hasta que en el año 1981 lograron desmantelar un campamento guerrillero alrededor del volcán de San Salvador. Estas fuerzas logran controlar distintos puntos del país.

No obstante, en enero de 1981, algunos oficiales de las fuerzas armadas se rebelan y se unen al FMLN y atacaron al Cuartel de la Segunda Brigada de Infantería ubicado en la ciudad de Santa Ana. Lograron conquistar varios territorios y el gobierno hace un toque de queda y logran sobreponerse un poco.

La guerra civil en El Salvador perduró por 10 años consecutivos. Tuvo fin en el año 1991 cuando ambos bandos decidieron recurrir a la ONU para que fuese intermediario. A inicios del año 1992 se firmó un tratado de paz en el Castillo de Chapultepec, México. Al final, esta guerra dejó más de 70.000 personas muertas y 7.000 desaparecidos.

Bibliografía

  • Guerra civil – es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil
  • La Guerra civil – definicion.de/guerra-civil/
  • Guerra civil – definicionabc.com/historia/guerra-civil.php
  • Guerra civil – nucleovisual.com/guerra-civil-significado-y-ejemplos/