El himno nacional de El Salvador forma parte de los Símbolos patrios. Este ha sufrido 4 modificaciones a lo largo de su historia, hasta que la ley decretó cuál era el himno oficial. La letra la compuso Juan Cañas y la melodía la hizo Juan Aberle. Fue utilizado por primera vez en el año 1879 y, en 1953 se estableció como el legítimo himno nacional por medio del decreto 1231 de la Asamblea Legislativa.

Significado del himno nacional de El Salvador

Cada estrofa que integra el primer himno nacional de El Salvador se escribe de acuerdo al momento político y social que se vivía en ese entonces. Esto se debe a que su letra refleja la unificación de ideales en cuanto a la creación de una sociedad igualitaria. Dicho objetivo se consiguió gracias a la colaboración del gobierno junto a integrantes de la sociedad intelectual.

Sus deseos los condujeron hacia la obtención de una patria pacífica que sólo se lograría al detener los enfrentamientos bélicos. Todas las personas envueltas en la obtención de la paz y una sociedad igualitaria, debían ser muy tenaces. Esta característica fue la que influyó de manera principal a concretar el ideal tan anhelado.

Dentro de las líneas del himno, se le da importancia al respeto por el ser humano, tanto extranjeros como del país. Llevando ese respeto a los acuerdos que se establezcan entre naciones en el ámbito comercial o político. Con esto, se pudo difinir la importancia que se le otorga a la convivencia y aceptación que debe existir entre naciones.

El himno nacional salvadoreño también muestra en su letra, el sentido de abnegación de los héroes independentistas. Estos antepusieron sus intereses y demostraron fidelidad al país que los vio nacer, lo que no pone en duda su heroísmo. Una actitud y cualidad que ciertos hombres importantes del país pusieron de manifiesto a través de los hechos históricos; los cuales permitieron la libertad hoy en día, lograda con la colaboración del pueblo, esperanzado en el progreso.

El himno salvadoreño refleja los hechos históricos pre y post independentistas, donde participaron efectivos militares y el pueblo. Resaltan los próceres y héroes de la independencia que lucharon por la libertad que traería consigo la paz del país.

¿Por qué se creó el himno nacional de El Salvador?

En la historia de este himno, se encuentran 4 en total. Cada uno posee una motivación distinta. Los 3 himnos anteriores al actual fueron creados para rendirles honor a aquellos soldados y próceres que lucharon por la independencia de El Salvador. Sin embargo, las presidencias rotaron 3 veces.

Debido a esto, cada presidente que entraba quitaba el himno anterior y colocaba uno nuevo. Por último, el 13 de Noviembre de 1953 se emitió el Decreto 1231 y en el Art 1 establece de manera fija un himno nacional para El Salvador. Este fue el 3ero de los 4 que se crearon. Más tarde, en 1972, se consagró por medio del Decreto 115 como el himno oficial.

Quienes son los compositores del himno nacional salvadoreño

De acuerdo con lo anterior, podemos categorizar los creadores del himno nacional salvadoreño, puesto que el país tuvo 4 himnos nacionales; cuyos compositores fueron los siguientes:

  • Entre los años 1823 y 1829, estuvo en uso este himno, denominado como «La Granadera». Este fue compuesto a manos de Rómulo Ernesto Durón y el creador de la melodía no se conoce de manera precisa.
  • El segundo himno nacional de El Salvador se dejó en manos del compositor cubano Tomás M. Muñoz. Por otro lado, Rafael Orozco se encargó de los preparativos musicales.
  • El tercer himno nacional se compuso por Juan José Cañas, mientras que su musicalización estuvo a cargo del director italiano Juan Aberle.
  • En cuanto al cuarto himno, se compuso y musicalizó por el italiano Cesare Georgi Vélez.

Biografía de sus compositores

Es importante conocer un poco acerca de los compositores del himno nacional de El Salvador. Es por ello que presentaremos una breve reseña bibliográfica de cada uno de ellos:

Tomás Muñoz

Tomás M. Muñoz fue un doctor cubano que creó uno de los tantos himnos de El Salvador; cuya letra se inspiró en el presidente de ese entonces, es decir, para enaltecer a Francisco Dueñas. Trabajó con el apoyo del músico salvadoreño Rafael Orozco y con el director de la banda militar hicieron posible el himno.

Rafael Orozco

Compositor y maestro salvadoreño, responsable de la composición del himno nacional salvadoreño; cuya letra se inspira y establece con el fin de rendir honores a Francisco Dueñas, presidente de El Salvador para esa época. Los arreglos musicales estuvieron en manos del director de la banda militar, es así que por consentimiento del gobernante se convierte en el himno.

Juan José Cañas

Juan José Cañas fue un personaje polifacético, que se desempeñó como diplomático, militar, poeta y político; como si fuera poco también fue autor del himno nacional de El Salvador, pues era oriundo del departamento San Miguel. Nació exactamente el 19 de enero de 1826 y murió el 10 de enero de 1918 en San Salvador a los 92 años de edad.

Giovanni Aberle

Para la sociedad se dio a conocer como Juan Aberle, sin embargo, su nombre legal era Giovanni Enrico Aberle Sforza; de profesión compositor, especialista en la dirección de orquesta, quien vivió un tiempo en El Salvador y Guatemala. Oriundo de Italia, nacido el 11 de diciembre en 1846 en Nápoles y murió el 28 de febrero de 1930 en San Salvador.

Cesare Georgi Vélez

Cesare Georgi fue un músico oriundo de Italia, a quien se le asignó la tarea de componer el himno nacional salvadoreño;  este basó la letra del mismo en la institución militar, de allí que fuese conocido como El Salvador Libre.

Historia del himno nacional de El Salvador

El himno nacional de El Salvador pasó por diferentes etapas, presentando variadas versiones dependiendo del presidente de turno. Su primera versión se puso en práctica desde el momento en que el país integró la Federación Centroamericana. Se conoció como La Granadera y se utilizó entre los años 1823 y 1839.

Más tarde, en el año Tomás Muñoz y Rafael Orozco realizan una nueva composición musical que se titula El Constitucional. Este se creó bajo órdenes directas del presidente Francisco Dueñas, de modo que se convierte en el nuevo himno del país. Este duró desde 1867, hasta el derrocamiento de Dueñas, en el año 1871.

En esta ocasión, bajo órdenes del presidente Rafael Zaldívar, Juan Cañas fue el responsable de la creación del himno, mientras que Juan Abelerde creó la melodía. Más tarde en el año 1879 se entonó por primera vez este himno. Pero, no tardó en ser sustituido por el nuevo himno debido al reemplazo de mandatario.

El último himno creado estuvo bajo el control del mandatario Carlos Ezeta. César Georgi fue el responsable de su creación. Comenzó a ser usado a partir del año 1891 y dejó de usarse cuando cayó el gobierno de Carlos Ezeta. Después de tantos cambios, en el año 1953 se hizo el Decreto Nro. 1231, donde se estableció de manera oficial como Himno Nacional del Salvador.

Este fue el que se comenzo a usar en el año 1879, hechos por Juan Cañas y Juan Abelerde. Fue tomado como el principal por petición del pueblo salvadoreño. Más tarde, en el año 1972 se creó una Ley de Símbolos Patrios siendo el Decreto Nro. 115, en el que que se dictó que el himno que se usaría para eventos públicos y escolares sería el elegido en el decreto Nro. 1231.

Datos importantes sobre el himno nacional

Podemos destacar como información importante sobre el himno nacional de El Salvador, lo siguiente:

  • El segundo himno nacional de El Salvador se utilizó en los colegios y  en muchos actos oficiales. Para el 8 de octubre del año 1866, el himno se legalizó después que el gabinete ejecutivo llegase a un acuerdo. Comenzó a utilizarse 3 meses después de su creación, un 24 de enero del año 1867, gracias a las ideas de Francisco Dueñas.
  • El Salvador  adoptó de forma legal el tercer himno nacional, el 13 de noviembre de 1953. Esto después que fuera aceptado por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, se presenta al público en general el 15 de septiembre del año 1879 en el Palacio Nacional durante un acto cívico. Su presentación surge en la presidencia de Rafael Zaldívar y durante el 58 aniversario de la Independencia de El Salvador; gracias a la solicitud hecha por la Academia Salvadoreña de la Historia.
  • El cuarto y último himno nacional se creó durante la administración de Carlos Ezeta y bajo sus propias ideas. No se sabe en qué tipo de acto se utilizó por primera vez. Sin embargo, se convirtió en el himno oficial del país el 2 de mayo de 1891. Su letra se escribió en honor al Ejército salvadoreño y recibió el título “El Salvador Libre”.

¿Cuantos himnos nacionales ha tenido el salvador?

El Salvador ha contado con un total de 4 himnos, los cuales se han identificado con los siguientes nombres:

  • La Granadera, utilizado entre 1823 y 1839 cuando El Salvador perteneció a las Federación de las Provincias Unidas de Centro América.
  • El Constitucional, estrenado durante la administración de Francisco Dueñas en 1867.
  • Un tercer himno se estableció durante la administración de Rafael Zaldivar en el año 1879.
  • El Salvador Libre, entonado y aceptado durante la administración de Carlos Ezeta en 1891.

Características y composición del himno

Las características del himno nacional de El Salvador son las siguientes:

  • Su letra está compuesta por el coro y otras 3 estrofas.
  • La utilización del mismo se remite al canto del coro y la primera estrofa.
  • Su mensaje habla de la obtención de la paz, la libertad y como el pueblo sigue de pie a pesar de las adversidades.
  • Cuenta con dos versiones, una es en español y otra en nahuat.

Bibliografía

  • Himno Nacional de El Salvador – es.wikipedia.org/wiki/Himno_Nacional_de_El_Salvador
  • Himno Nacional de El Salvador – twitter.com/CorteSupremaSV/status/1301942523590520834/photo/1
  • Himno Nacional de El Salvador – guanacos.com/sabias-que-el-salvador-hamas-de-un-himno-nacional/
  • Himno Nacional de El Salvador – www.laprensagrafica.com/elsalvador/Historia-del-himno-nacional-salvadoreno-20170913-0141.html
  • Himno Nacional de El Salvador – www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072904667_archivo_documento_legislativo.pdf