Historia de la conquista en América

La Historia de la conquista en América comienza a raíz del descubrimiento del nuevo continente. El cual fue llevado a cabo básicamente por el imperio español y por el imperio portugués. Este hecho acaeció en los comienzos del siglo XVI. A la cual se sumaron otras potencias europeas, marcando un hito por así decirlo el año 1492 abanderado por Cristóbal Colón.

Este acontecimiento, dio origen a innumerables virreinatos y poderosas colonias que contribuyeron favorablemente en las culturas indígenas. Estas carentes de muchos conocimientos sobre  todo en el aspecto científico y religioso. No obstante, podemos acotar que no  todo fue en provecho de dichas culturas, ya que visto de otro modo estas fueron despojadas de inmensurables riquezas.

Todo el continente europeo, se enriqueció vertiginosamente con la importación sin fines de lucro para el nuevo continente pudiéndose contar entre los principales rubros; el maíz, el tomate, el cacao principalmente y muchos otros que contribuyeron en la gastronomía europea.

España fue pionera en la Historia de la conquista en América. Ya que los reyes católicos, financiaron a Cristóbal Colón en esta empresa por demás provechosa y, sobre todo, lucrativa  para dicha potencia.

Entonces, no desconociendo que hubo realmente una simbiosis aunque no en igualdad de condiciones, ya que no fue equitativo el intercambio, al menos en el aspecto económico.

La Eufrasia, fue uno de los mayores beneficios que tuvo América en este intercambio científico cultural ya que los indígenas a pesar de tener muchos conocimientos botánicos, desconocían totalmente las  bondades de esta planta. También  el azafrán enriqueció la gastronomía americana.

La resistencia indígena en la Historia de la conquista en América, fue feroz, como feroz fue la bestial acometida de los españoles para someter a los indios y despojarlos de sus riquezas naturales principalmente el oro y la plata con cuyo usufructo se impulsó la economía no solo de España, Portugal y Francia, sino de otras  potencias europeas.

Paulatinamente, se sumaron otros países como Gran Bretaña, los Países Bajos, Dinamarca, Rusia, etc…trayendo como consecuencia una inflación económica y una gran pugna en competitividad. Gracias a una bula emanada del papa Alejandro VI , se legalizó la posesión española sobre toda América.

Esta encarnizada batalla entre los europeos y los primitivos, no fue nada fácil ni para unos, ni para otros. Ya que a pesar de que los primeros contaban con el uso de la pólvora. Y con armas bélicas de alta tecnología y las caballerías, comparándose con la rudimentaria industria lítica de los indígenas. Estos dieron sus vidas por defender su territorio.

Los indios, no tenían ni remota idea del valor tan cuantioso de sus minerales, hasta se ha especulado sobre el trueque de oro por espejo, lo que más los movía a ellos a resistirse al sometimiento extranjero era el dominio de sus tierras y sobre todo los vejámenes y abusos de los cuales fueron víctimas en carne y propia y de sus tribus.

Tribus indígenas

Uno de los aspectos que benefició a las tribus indígenas, a pesar de que el números de combatientes era desventajoso para ellos, fue el conocimiento profundo de sus tierras y la puntería con sus flechas contentivas de sustancias letales. No obstante, finalmente fueron emancipados y despojados no sólo de sus tierras y sus riquezas, sino que fueron sometidos a trabajos forzosos.

Otro de los aspectos negativos para los indígenas, fue la contaminación de enfermedades desconocidas para ellos y para las cuales, no disponían de antídotos, desencadenándose así grandes epidemias que mermaron la población.

La Historia de la conquista en América

La Historia de la conquista en América, ha sido tergiversada a favor del viejo continente, ya que los indios no conocían la escritura y los testimonios con los que cuenta la humanidad y sus abusos, son minimizados totalmente en comparación con la cruenta realidad de los hechos. Algunos testimonios han sido arrancados de los propios colonizadores.

Sin embargo, pese a todo lo relatado con anterioridad, no podemos descartar el enorme beneficio que aporto la colonización al continente americano, no solo en el ámbito cultural y religioso, sino también en el aspecto científico y en el mejoramiento de la raza al mezclarse no solo entre europeos e indios, sino también con los africanos posteriormente.

La mezcla de estas tres razas, se subdividió dando origen a los pardos, mestizos y los zambos. Los negros procedentes de África, fueron traídos por los españoles después de haber conquistado a los indios. Ya que éstos se negaban rotundamente a ser sometidos a trabajos forzados y especulativos prefiriendo muchas veces la muerte.

No podemos descartar que la belleza de las mujeres indígenas,  cautivó a muchos conquistadores y que esto trajo como consecuencia  que se instauraran algunas leyes que en el menor de los casos favorecieran a éstas dando origen a  idilios que inspiraron a los europeos a formar verdaderos hogares abandonando de por vida su viejo continente.

La Niña, La Pinta y La Santa María

Es por demás sabido que Cristóbal Colón desembarcó en América en el año 1492 procedente de Puerto de Palos, España. Con la ayuda financiera de la Reyna Isabel ¨La Católica¨ en tres carabelas llamadas La Niña, La Pinta y La Santa María.

Según cuentan los anales de la historia, Cristóbal Colón había sido amenazado por sus tripulantes cuando, habiendo pasado el tiempo estipulado para tocar tierra. Y habiéndose agotado casi por completo las provisiones con las que contaban, el miedo a sentirse perdidos o morir de inanición  los embargó.

De ésta manera, cuando finalmente tocaron tierra. Y después de la ardua tarea de la conquista y colonización que duró casi un siglo, mediante el ¨Tratado de Tordesillas¨, quedó distribuido todo el territorio americano, prácticamente entre España y Portugal. Sin descartar, a Gran Bretaña que se quedó con lo que es hoy día conocido como los Estados Unidos de América.

Son estas tres naciones de la Historia de la conquista en América, las que nos dejaron su legado lingüístico, como son el español. Que se habla en toda América latina, el portugués, lengua oficial de Brasil y el inglés de origen sajón que se habla oficialmente en Los Estados Unidos de América  y algunas islas del Caribe, no descartando en una minoría las colonias francesas siendo el francés, el idioma oficial de Canadá.

Los más destacados conquistadores de América

Entre los más destacados conquistadores de América, podemos nombrar a; Francisco Pizarro, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Lope de Aguirre, Núñez de Balboa, Hernán Cortes entre otros. El proceso de la conquista de América, comenzó en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, y se extendió por casi un siglo.

Francisco Pizarro

Nació en Extremadura, España en el año 1476 era un hombre analfabeta y  llegó inicialmente al Perú combatiendo contra los Incas. Pero se radicó definitivamente en lo que hoy en día es Panamá en Centroamérica. Luego regresó nuevamente al Perú en una expedición comandada por 200 hombres en el año 1531.

Estando en Perú, combatió con Atahualpa. Acabando finalmente con su ejecución y se dedicó a construir una gran ciudad en un territorio que es hoy día la capital, Lima. Allí combatió contra otro conquistador llamado Diego de Almagro. Quien había descubierto a Chile  y a Bolivia. Pizarro. Finalmente fue ejecutado por los seguidores de Almagro en el año 1538.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, nació en Sevilla, España en el año 1488. Perteneció a una de las familias de la alta alcurnia. Se alistó al ejército en 1511 para luchar contra Francia. Peleó en la guerra de las comunidades. Que fue un conflicto interno y luego de haber quedado huérfano de padre y madre. Se alistó en la casa de Medina Sidona como mensajero.

Finalmente, partió rumbo a América  en calidad de tesorero y alguacil. En una expedición que iba concretamente a las costas de Florida en Norte América. En cinco embarcaciones compuestas por 600 hombres, que buscaban descubrir de la Fuente de la Eterna Juventud.

Sus restos reposan en la capilla de Santa Isabel.  Se desconoce la fecha exacta de su muerte. Pero fue en Valladolid, España en el año 1559  Algunos historiadores, aseguran que fue un 27 de mayo.

Lope de Aguirre

Nació en Guipúzcoa, concretamente en Oñate. En el año 1515 y murió en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela en el año 1561. Participó activamente en las guerras civiles entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

Fue azotado públicamente por órdenes de la corona por haber incumplido leyes que habían sido emanadas de la corona a favor de los indígenas. Pero este persiguió a dicho juez hasta acabar con su vida.

Se le conoce también como uno de los más feroces y crueles que hayan podido poner pié en el continente americano. Cuando cayó en manos de sus enemigos. El mismo dio muerte a su propia hija para no dejarla en manos de éstos. Este hombre fue conocido como el “Tirano Aguirre”.

Vasco Núñez de Balboa

Núñez de Balboa,  nació en  la ciudad de Jerez de Los Caballeros en España. En enero de 1475 sus padres pertenecieron a la nobleza. En su adolescencia sirvió como page en la corte, a Don Pedro de Portocarrero, un lord de Moguel .

Motivado por los relatos de Cristóbal Colón al regreso del descubrimiento de América. Decidió embarcarse por primera vez rumbo al nuevo continente. Fue uno de los más destacados conquistadores españoles. En 1513, navegó por el Océano Pacifico hasta llegar a Panamá.

Estando en Panamá, envió a Enrique de Colmenares a España  en busca de ayuda.  Ya que se dio cuenta que estaba en una tierra rica en oro. Ahora necesitaba mano de obra para la extracción del mismo. Exploró Las montañas, palmo a palmo fue exterminando  a los nativos. Para poner a sus mineros a obtener cuantiosas riquezas con ayuda de los negros africanos traídos en buques por centenares desde África.

El nombre de la moneda en curso de  Panamá, es el Balboa en honor  a este conquistador que desangró al país, agotando sus riquezas y su población indígena. La mayoría de las cartas escritas por Vasco Núñez de Balboa. Fueron desaparecidas deliberadamente por razones que comprometían a parientes y amigos en cuanto a oscuros intereses.

 Sin embargo,  Balboa  murió en el año 1519 acusado de haber conspirado contra la corona. Fue ejecutado en  Acla.  Dejó una cuantiosa fortuna a sus herederos producto del oro y las tierras que conquisto en el nuevo mundo.

Hernán Cortés

 Nació en España en 1485. Fue uno de los más reconocidos conquistadores de América. Concretamente sus actividades las realizó en México, no tuvo mucho apoyo económico. Pero lo ayudó mucho su inteligencia y su gran destreza como estratega. A tal punto que en menos de dos años, logró entregar a la corona española el gran imperio de los Incas conformado por unos quince millones de habitantes.

Se le conoce como uno de los conquistadores que más atrocidades cometió. Pese a su gran fervor religioso. Su conciencia se debatió en si era o no lícito esclavizar a los indios.

Hernán Cortés, fue un hidalgo y cursó estudios en la Universidad de Salamanca.  Se le considera el capitán más culto y más capaz que haya pisado América.

Cortés, se estableció en Santo Domingo en 1504 como un gran terrateniente. Y en 1511 participó en una expedición a Cuba como secretario del gobernador Don Diego Velázquez de Cuellar. Contrajo nupcias con una cuñada de éste, quien lo nombró alcalde de la ciudad de  Santiago de Cuba.

En el año 1519, zarpó de Cuba con once barcos; 600 hombres, 16 caballos y suficiente armamento, llevando consigo a la india Malinche. Quien le fue regalada en calidad de intérprete y a quien posteriormente la convirtió en su concubina. En México fundó lo que hoy en día es la ciudad de Veracruz. Allí prendió fuego a todas sus embarcaciones para evitar la tentación de regresar.

No obstante, su concuñado el gobernador Diego Velásquez, para obligarlo a regresar a Cuba. Envió otra expedición a México al mando de Pánfilo Narváez. Pero Cortéz hizo prisionero al Gran Cacique Moctezuma II para hacer que éste mediara a su favor. Sin lograr ningún resultado favorable.

Cortés, se vio obligado por las circunstancias a abandonar ese territorio. Y fue enviado nuevamente a España donde fue absuelto de toda culpa. Siendo enviado nuevamente a México con el cargo de gobernador. Pero luego regresó a Sevilla donde pasó los últimos años de su vida al lado de su concubina

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *