La historia de la esclavitud tiene sus orígenes en los antiguos Egipto, Grecia, China, Roma y Mesopotamia; sectores que lograron legalizarla a través de leyes, con esto se hace un decreto indiscutible en el mundo entero. Formando parte de las sociedades pastorales antiguas y las estepas, actividad que se intensificó en el segundo milenio a.C.

Concepto de esclavitud

La esclavitud fue uno de los métodos utilizados por los sistemas económicos antiguos, donde los seres humanos eran privados de la libertad; siendo obligados a realizar trabajos forzados a cambio de alimento, alojamiento y vestimenta. Eran tratados como objetos de propiedad de otra persona, quien tenía el poder de venderlo a terceros, prácticamente se consideraban bienes tangibles; quienes podrían producir de alguna manera un beneficio económico, ya sea a través de la mano de obra o por la venta de su cuerpo. Por lo que no gozaban de derechos políticos, laborales y mucho menos sociales.

Características de la esclavitud

Entre las características que pueden ayudar a reconocer una sociedad esclavista, encontramos las siguientes:

  • Trabajo no remunerado.
  • Derechos laborales inexistentes.
  • Inexistencia de los derechos políticos y sociales.
  • Perdida de libertad.
  • Mal trato constante, incluso peor que los animales.
  • Cumplimiento de extensas jornadas de trabajo.
  • Destinados a las labores de cultivo, limpieza, construcción, crianza de niños, servidumbre, cocina, sexuales y participación en la guerra.
  • Clasificación social, perteneciendo los esclavos a la parte más baja de la pirámide.
  • Explotación física brutal y continua.
  • Castigos corporales.

Origen de la historia de la esclavitud

Al estudiar la historia de la esclavitud, no encontramos una fecha exacta que indique el establecimiento de la misma; sin embargo, se puede decir que logró afianzarse y esparcirse con fuerza entre los siglos V a.C  y el siglo I d.C . Épocas en que esta práctica llegó a ejecutarse en diferentes naciones del periodo antiguo; entre las que se pueden mencionar Japón, Roma, Arabia preislámica, Grecia, África, China, Europa, Mesopotamia y Egipto. En última instancia llegó a América en el período colonial, siendo introducida por los conquistadores de América; desde allí comenzó el comercio de esclavos, proceso económico que le dio la vuelta al mundo. Iniciando una nueva etapa en la esclavitud, la cual cobraba importancia como mano de obra.

Los dueños tenían poder ilimitado sobre sus esclavos, los cuales eran considerados propiedad de otros, quienes podían matarlos, venderlos o liberarlos; todo según los deseos de sus poseedores, aspectos que fueron fundamentados tantos en las costumbres como en las leyes antiguas. Donde la mayoría de los esclavos eran criminales, prisioneros de guerra o personas que no habían pagado sus deudas. La historia de la esclavitud logró recorrer el mundo a través del Imperio Romano, sociedad que se mantuvo hasta la Edad Media; un periodo de la historia que muestra cómo los musulmanes practicaron la esclavitud a través del comercio de personas.

Poco a poco este tipo de comercio cobró vida, es aquí donde entran en juego los mestizos, africanos y  mulatos; razas que resultaron del cruce entre europeos, africanos e indígenas, quienes por sus características físicas eran considerados ideales para el trabajo duro. Desarrollándose con esto el mercado de esclavos, actividad que se hizo legal en 1685 a través del Código Negro; texto promulgado por el ministro del rey de Francia Luis XIV, conocido como Jean Baptiste Colbert.

Países que integraron la historia de la esclavitud

La esclavitud fue uno de los métodos más antiguos que permitió el crecimiento económico de las naciones; a continuación mencionaremos el tráfico de esclavos en diferentes lugares del mundo, lo cual dará una idea de que sectores del mundo practicaron en mayor escala la esclavitud.

  • La corona española  y portuguesa monopolizan el comercio de esclavos en 1595, usando como figura el asiento; lo que oficializó la importación de negros a América.
  • Entre los años 1600 y 1700, llegaron a Colombia 135.000 esclavos;
  • Para el año 1640, el monopolio de esclavos africanos es tomado por Holanda, efectuando el asentamiento en el año 1662.
  • Entre los años 1600 y 1700, Argentina exporta 44 esclavos.
  • México por su parte, participó en la compra de 70.000 esclavos entre 1600 y 1700.
  • Mientras que el Caribe adquirió para esos años 19.204 esclavos.
  • Grandes compañías portuguesas, francesas y españolas se hicieron cargo de distribuir esclavos en toda América en el año 1696.
  • Inglaterra monopolizó el comercio de esclavos en 1714.

Historia de la esclavitud

A continuación daremos un breve recorrido por la historia de la esclavitud; mostrando las diferentes sociedades que practicaron el esclavismo en tiempos de antigüedad:

Roma

El Imperio Romano fue uno de los precursores en el ámbito de la esclavitud, la cual era necesaria para mantener su economía; los llamados esclavos representaban la clase trabajadora de las industrias, latifundios y minas. Su aparición fue en ascenso desde el siglo II, gracias a las victorias de guerra de Julio Cesar; quien en cada batalla tomaba una gran cantidad de prisioneros, quienes a posterior serían esclavos. También podían ser tomados como esclavos:

  • Los niños huérfanos.
  • Los hijos de esclavos, quienes se consideraban de la misma condición.
  • Aquellos que no tuviesen como mantenerse, podían venderse como esclavos.
  • Podían ofrecerse como esclavos las personas que no pudiesen pagar una deuda.

La cantidad de esclavos que poseía un individuo, determinaba el nivel de poder económico dentro de la sociedad; indicando con esto el sentido de clasismo que existía para la época. Durante el periodo de esclavitud, los siervos o esclavos eran clasificados de la siguiente manera, de acuerdo con las tareas que desempeñaban:

  • Esclavos rurales, quienes realizaban labores agrícolas.
  • Esclavos urbanos, los cuales como sirvientes domésticos y personales de familias ricas.

Su importancia o valor venía dado por su origen o la actividad que realizaban, lo cual determinaba su costo a la hora de la venta; lo que se puede demostrar a través de los tutores de los hijos de los romanos, cuyo origen era griego y tenían un conocimiento específico. Además podían alcanzar puestos importantes dentro de la administración; los esclavos romanos tenían algunos derechos, entre ellos encontramos:

  • Casarse.
  • Ser protegidos de los malos tratos.
  • Poseer  bienes.
  • Transferir bienes.

Los cuales a la vista de muchos puede resultar bastante pocos, sin embargo, para ese momento eran considerados como justos; pues su condición no les permitía poseer mayor cantidad de privilegios.

América y la historia de la esclavitud

En este continente, la historia de la esclavitud tuvo sus inicios a través de los protagonistas de las Conquistas portuguesa, europea,  española, francesa y holandesa; las cuales combinaron la explotación de la tierra, la trata de personas y la esclavitud; todo con el propósito de obtener mayores beneficios, en el proceso lograron posicionarse en territorios de los actuales Canadá y Estados Unidos. También zonas de Brasil, México, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Argentina, Venezuela y Honduras. Lugares habitados por diferentes comunidades indígenas que en principio recibieron a los visitantes positivamente.

Los cuales a posterior no tuvieron más remedio que organizarse, produciendo la  resistencia indígena; lucha en la que participaron comunidades Guaraní, Sioux, Cheyenne, Chorti, Lenca, Maya, Inca, Azteca, Inuit, Pipil, Cacaopera y muchas etnias más. Después de luchar, finalmente cedieron a los deseos de los extranjeros y a partir del siglo XIV formaban parte del sector obrero en las minas y agricultura. El trabajo excesivo y las enfermedades mortales traídas por los conquistadores, causó la disminución en el personal nativo.

Para el año 1530, la historia de la esclavitud española desaparece, los indígenas dejaron de ser esclavos y fueron sustituidos por los africanos; sin embargo, quedaron vestigios de personas que la practicaban ilegalmente. Entre los siglos XIV y XIX (1300 a 1900), algunos africanos fueron capturados por los conquistadores españoles, mientras que otros fueron simplemente vendidos a los buques mercantes. Comenzando su paso por el calvario que representaba ser parte de la esclavitud, el escalafón más bajo en las clases sociales de la antigüedad.

El tráfico de esclavos africanos era un mercado que comenzó poco antes del descubrimiento de América entre  1445 y 1450; cuando portugueses intercambiaron oro, tejidos, trigo por esclavos. Años más tarde el mercado se encontraba monopolizado por holandeses y portugueses entre los años 1500 y 1600; fechas en que se estima llegaron más de 600.000 africanos a Brasil y España; cantidad que no se compara con los 5.000.000 de africanos recibidos por franceses e ingleses entre 1700 y 1800.

Africanos e indígenas

Los africanos y los nativos americanos se diferenciaron por sus labores, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

Africanos

  • Trabajo en minas, debido a su fortaleza física, se consideraba que la tez oscura soportaba mayormente el sol.
  • Simplemente eran explotados hasta que enfermaban, donde no recibían ningún tipo de atención médica.
  • sus amos preferían dejarlos morir que atenderlos, tomando la decisión de sustituirlos por nuevos esclavos.

Indígenas

  • Los nativos, eran usados como sirvientes, incluso eran usados para el acto sexual.
  • Muchos de ellos, sobre todo las mujeres formaban parte de la servidumbre real,  privilegiados, tanto en alimento como en vestimenta.
  • Se dieron muchos casos en que las mujeres jóvenes eran acompañantes de las damas de la alta sociedad; ostentando bonitos trajes y zapatillas.
  • En cuanto  los hombres eran usados para el trabajo agrícola y como servidumbre, actividades ideales para su condición física.

Egipto

La historia de la esclavitud egipcia está fechada años antes de Cristo; se conoce que este territorio era una de las provincias del Imperio Romano.  Muchas de las construcciones producidas en el lugar fueron hechas por los llamados sirvientes o siervos forzosos; los cuales pudieron ser prisioneros de guerra o simplemente adquiridos por la llamada transferencia. Lo que quiere decir que podían pasar un dueño a otro, quienes poseían algunos derechos; entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Tenían derecho al matrimonio.
  • También recibían un salario.
  • De acuerdo con sus actividades y desarrollo en las mismas, podían acceder a otros cargos.
  • Podía reclamar el maltrato ante los tribunales cuando este era injustificado.
  • Las personas podían elegir ser esclavos de familias importantes.
  • Los esclavos que formaban parte de la servidumbre eran los más privilegiados; puesto que los dueños debían proporcionarles vestimenta, aceites, comida, telas y alojamiento.
  • Los prisioneros de guerra eran esclavos dedicados al trabajo de la tierra.

La estructura social egipcia estaba desarrollada en forma piramidal, siguiendo la siguiente estructura:

  • Primero: El Faraón.
  • Segundo: Los Sacerdotes.
  • Tercero: Funcionarios administrativos y Escribas.
  • Cuarto: Los Soldados.
  • Quinto: Comerciantes y Artesanos.
  • Sexto; Campesinos.
  • Séptimo: Los Esclavos, de esta manera se puede ver que los esclavos pertenecían a la clase social más baja; por lo que sus derechos eran de lo más mínimos.

Japón

Japón fue uno de los países que dio comienzo a la historia de la esclavitud a partir del siglo III; es decir, que se originó en el año 201 d.C, logrando culminar dicha práctica justo en el año 1590. De acuerdo con los investigadores, japoneses y portugueses realizaban el comercio de personas; las cuales serían utilizadas en el sector laboral, incluso, las jóvenes japonesas eran llevadas a Portugal para prácticas sexuales. El esclavismo como tal fue perdiendo fuerza en Japón, al ser considerado poco rentable; incluso, se llegó a solicitar la extradición de los nativos japoneses ubicados en tierras portuguesas.

En la lucha por la abolición de la esclavitud, el gigante asiático establece una ley que expulsaba a los misioneros de su país; siendo promulgada por Hideyoshi, quien también decretó la pena de muerte para aquellos que llevarán esclavos japoneses a Macao. Lugar considerado en la antigüedad como una península China que alojó a muchos portugueses en el año 1513.

La historia de la esclavitud en Mesopotamia

En Mesopotamia, la historia de la esclavitud identificó a los esclavos como una propiedad, pertenecían tanto a los ricos como al estado; las personas que cumplían funciones esclavistas se identificaban con una marca que contenía el nombre de sus dueños. Las mismas eran fácilmente localizables en sus manos o en la frente, también solían colocarles un largo mechones de cabello; con esto se expresaba a quien pertenecían. Entre los futuros candidatos a esclavos, encontramos los siguientes:

  • Prisioneros de guerra.
  • Aquellos que poseían una deuda y no tenían como pagarla.
  • Hijos de deudores.
  • Esposas de deudores.

Todos los anteriores podían saldar sus deudas, ya sea con la ley o de forma económica, cumpliendo funciones labores en:

  • Construcción, por lo general realizada por los esclavos reales.
  • Servidumbre, es decir, actividades del hogar.
  • Comercio.
  • Agricultura.
  • Asistentes en los templos sacerdotales.
  • Carpintería, metalurgia, joyería y tejido, instrucción recibida de parte de sus amos.

Dichas actividades eran remuneradas, es decir, que recibían un sueldo por su trabajo; lo que les permitía adquirir tierras y si era de su interés se les era permitido tener sus propios esclavos. La pirámide social de Mesopotamia se encontraba distribuida de la siguiente forma:

  • Primero: El Rey, quien provenía de los Dioses.
  • Segundo: Ancianos locales, los cuales cumplían funciones administrativas, ejecutando la ley de acuerdo al Código de Hammurabi; también se preocupaban por el bienestar social y la repartición de tierras.
  • Tercero: Esclavos, perteneciendo al escalafón más bajo de la sociedad.

Dentro de la sociedad se tomaba la familia como la base de la sociedad, la que era separada en dos clases:

  • Hombres libres, dueños de jardines, casas, campos, ganados, poseedores de esclavos, pertenencias que podía disponer a conveniencia.
  • Esclavas, quienes podían tener hijos de esclavos y de hombres libres.

Grecia

En la antigua Grecia, en la ciudad de Atenas, la historia de la esclavitud se originó como en el resto del mundo, las guerras; muchos prisioneros de guerra fueron tomados como esclavos. Aunque no siempre eran apresados en batalla, también podían ser capturados por piratas; quienes en su mayoría apresaban niños y mujeres, los cuales eran muy valiosos. No poseían derechos legales, pero de acuerdo a su trabajo eran recompensados; entre las recompensas se encontraba su participación como testigos durante los juicios.

Lo que era permitido, si estos aceptaban ser sometidos a tortura, ya que se consideraba que era la única forma de decir la verdad; podían obtener la libertad si sus amos los liberaban voluntariamente, por lo que debían pagar una cantidad de dinero. También, podían ser libres si se refugiaban en el templo de Teseo; en Atenas existieron 3 tipos de esclavos:

  • Los que vivían por su cuenta:

Cumplían funciones de arqueros en la policía, escribas, administradores, artesanos; quienes debían pagar una cuota mensual a su amo.

  • Aquellos que se encontraban al servicio de una familia:

Estos cumplían funciones de maestros, cocineros y porteros en casas reales, eran considerados como parte de la familia; eran atendidos en sus enfermedades debido a su valor, incluso tenían días libres.

  • Los esclavos de menor nivel eran los que trabajaban en las minas de plata que pertenecían al estado; cuya vida tenía una duración de 1 año.

China

Muchos de los datos acerca de la historia de la esclavitud en China están algo borrosos hasta el momento; aunque se presume que existieron esclavos durante las diferentes dinastías que gobernaron China, entre ellas la Han. La cual fue sustituida por la Dinastía Xin entre los años 9 y 23 d.C, después que Wang Mang diera un golpe de estado; siguiendo sus ideales libertarios, pensando en abolir la esclavitud realizó varios cambios en la sociedad. Entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Prohibió la venta de esclavos.
  • Repartió tierras a los liberados.
  • Expropió varios terrenos.
  • Estableció un pago de impuestos.

Muchas familias chinas recibían el sustento diario a través de la venta de esclavos; por lo que los ideales de Wang Mang no fueron apoyados por la población. Al poco tiempo de tomar dichas medidas, la gente dejo ver su descontento; el ambiente se tornó tenso cuando surgieron grandes inundaciones que ocasionaron pérdidas para los campesinos. Es así que enfrentan a Wang Mang y le asesinan, lo que hace retornar la esclavitud al país a través de la Dinastía Han.

Los investigadores advierten que para la época, la esclavitud en el gigante asiático fue ejecutada de forma privada y pública:

  • Privada: en este renglón se encontraban los esclavos adquiridos por diversos medios y los que se adquirían a través de la compra.
  • Pública: aquí se encontraban los prisioneros de guerra, los cuales eran propiedad del estado y se encargaban de servir a la realeza; también se incluyeron aquellos que cometieron algún tipo de delito.

África

La historia de la esclavitud se inició en África en la costa occidental, justo en el año 1441, el cual corresponde al siglo XV; época en que los portugueses comienzan el comercio de esclavos, desplazándose tanto para su país como hacía otros lugares del mundo. Dentro del continente africano, los esclavos se clasificaban como esclavos de casa y esclavos de guerra; sus amos los consideraban como parte de la familia, otorgándoles derechos de propiedad y cívicos.

La forma como se concibió la esclavitud en África dio un giro a través de la colonización de América en el siglo XV; momento de la historia cuando comienzan a ser traficados los africanos, quienes cumplirían trabajo forzado en minas y plantaciones. Donde debían suplantar  muchos indígenas que habían muerte a causa de mala alimentación y las difíciles condiciones de trabajo; es así que para el siglo XVI, se da inició al comercio de negros a mayor escala, incluso en el siglo XVII las grandes compañías tomaron el monopolio de dicho comercio.

Europa

En el pleno desarrollo del siglo XV, Dinamarca, Francia, Portugal y Holanda llevaban la batuta en cuanto al comercio de esclavos africanos; sin embargo, a finales del siglo XVI, el Reino Unido no tardo en unirse a dicha práctica. Para el año 1562, Inglaterra se encontraba integrando el mercado comercial de esclavos a través de los mares; mientras que en 1713, este país consigue un contrato exclusivo para el comercio de esclavos hacia las colonias ubicadas al otro lado del océano.

Arabia preislámica

La esclavitud en Arabia preislámica se originó en el siglo VII durante las guerras, donde se acostumbraba tomar prisioneros de guerra; la mayoría de los prisioneros eran mujeres y niños, quienes realizaban diversas labores. Entre ellos se encontraban esclavos africanos del sexo masculino, los que por lo general eran integrados al ejército; los mismos eran castrados y entre sus obligaciones se encontraban cuidar del harén y la mezquita.

En otros casos, los esclavos trabajaban la tierra, quienes recibían un castigo si la misma no era productiva; trabajaban sin comer por varios días y si la jornada laboral era interrumpida se les mutilaba o castigaba con la muerte. En el caso de las mujeres jóvenes, se les cosían sus partes íntimas para que no pudiesen concebir;  con esto podían ser vendidas a un costo más elevado.

Fin de la esclavitud en el mundo entero

El cese de la esclavitud en algunos sectores del mundo se inició en las siguientes fechas:

  • China abolió la esclavitud en el año 1906, ejecutando su ley en el año 1910.
  • En el año 1590, Japón decretó la prohibición de esclavos nativos en otros países.
  • A partir de 1833, se prohibió la esclavitud en Inglaterra.
  • Portugal abolió la esclavitud el 12 de febrero de 1761.
  • Francia por su parte abolió la esclavitud  el 27 de abril de 1848.
  • En el año 1863 es abolida la esclavitud en Estados Unidos.
  • África abolió la esclavitud a partir del año 1848.
  • Venezuela abolió la esclavitud en 1816, pero llegó a concretarse el 24 de marzo de 1854.
  • Los países europeos abolieron la esclavitud en 1833, excepto Turquía que ejecutó el decreto en el año 1847.
  • Brasil decretó la abolición de la esclavitud el 13 de mayo de 1888.
  • México decretó la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829.
  • El Salvador abolió la esclavitud el 24 de abril de 1824.
  • Uruguay abolió la esclavitud el 12 de diciembre de 1842.
  • Nicaragua decretó la abolición de la esclavitud el 17 de abril de 1824.
  • Honduras decreto abolida la esclavitud en 1824.
  • Guatemala decretó la abolición de la esclavitud en 1824.
  • Costa Rica decretó la abolición de la esclavitud en septiembre de 1821.
  • Chile decretó la abolición de la esclavitud el 24 de julio de 1823.
  • Colombia abolió la esclavitud el 1 de enero de 1852.
  • Perú extingue la esclavitud en el año 1856.
  • Argentina abolió la esclavitud  en el año 1853.
  • Paraguay abolió la esclavitud el 2 de octubre del año 1869.
  • Ecuador logró abolir la esclavitud el 24 de julio de 1851.
  • Bolivia abolió la esclavitud en 1826.