La historia de la rueda muestra los avances del hombre en su modo de vida, representando uno de los inventos importantes de la historia; la rueda es una pieza u objeto circular cuyo movimiento está determinado por un eje, es decir, rota sobre el mismo punto. Se pueden ubicar dentro de la clasificación de las máquinas simples que colaboran con la movilidad de otros objetos; como por ejemplo, los usados como medios de transporte desde tiempos antiguos hasta la actualidad.

Ubicación cronológica de la historia de la rueda

La historia de la rueda comenzó con las civilizaciones, de las cuales se encontró evidencia arqueológica del objeto, en los siguientes años:

  • A pesar que no existen suficientes muestras arqueológicas, gracias  a los pictogramas, los expertos concluyeron que los sumerios fueron los primeros en usar la rueda en el año 3.500 a.C,
  • La historia de la rueda tiene continuidad en los pueblos de Europa Central, donde aparecen vestigios de su uso entre los años 3.350 y 3.100 a.C.
  • Mientras que las comunidades ubicadas en el Oriente Próximo, exactamente, en Mesopotamia en la ciudad de Ur, encontraron hallazgos en el año 2.500 a.C.
  • Restos de ruedas usadas en medios de transporte en la Edad Antigua, fueron encontrados justo en el año 1.255 a.C en Reino Unido.

Origen de la rueda            

Los estudiosos y expertos en arqueología coinciden en que la historia de la rueda comenzó entre los años 3.500 y 3.100 a.C, gracias a los mesopotámicos y sumerios; ubicados en el Oriente Próximo y Medio respectivamente, siendo unas de las civilizaciones más antiguas en el mundo. Donde se encontraron ruedas elaboradas en madera de roble y fresno, usadas para movilizar carros apoyados en caballos.

Sin embargo, las ruedas se crearon con diferentes fines, como fue el caso de la rueda de piedra creada en el neolítico de la edad de piedra; la cual fue utilizada en la producción alfarera, construida con forma circular y un agujero en el centro. Esta información se obtiene gracias a los diferentes estudios de historiadores y arqueólogos; quienes han indagado en el tema, a pesar de su esfuerzo, se desconoce el inventor de la misma.

Características de la historia de la rueda

Entre las características que se pueden mencionar, dentro de la historia de la ruede, tenemos las siguientes:

  • Las primeras ruedas se construyeron en madera en la edad antigua.
  • Fue uno de los inventos que revolucionó la sociedad humana, haciéndola avanzar en todos los aspectos.
  • Su diseño inicial se basó en la combinación del trineo y el rodillo.
  • Es considerada uno de los inventos más importantes de la historia.
  • Se construyó para facilitar el trabajo rudimentario o transportar materiales.
  • La rueda influyó en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • Su diseño mejoró desde la edad moderna, edad contemporánea hasta llegar a la actualidad.

Historia de la rueda

La historia de la rueda comienza en la zona del creciente fértil, comprendida por los actuales Irán, Egipto, Turquía, Israel, Irak, Líbano, Siria, Palestina y Cisjordania; los cuales la ocuparon justo en el periodo del neolítico, donde se creó la primera rueda, cuya función fue la elaboración de cerámica. Su evolución, se dio para el tiempo de la edad de bronce, entre el 3.000 y 1.200 a.C es cuando se utilizan para el transporte propiamente dicho; creando una circunferencia sin agujero de 70 cm y un grosor de 5 cm.

 En la antigüedad, el uso de la rueda se transmitió entre culturas o civilizaciones, la cual se mejoró de acuerdo a sus necesidades; es así que llegan a implementar ruedas en molinos, carros, tornos, manivelas y ruecas, hasta llegar a la Edad Media, donde utilizan la rueda hidráulica para transformar la energía natural.  Entre las diferentes poblaciones que usaron la rueda encontramos a  Asia y Europa entre los años 4.000 y 3.000 a.C; mientras que las civilizaciones ubicadas en India, Afganistán y Pakistán hicieron uso de la misma entre el 3.000 y 2.000 a.C.

Del año 2.000 a.C en adelante, Mesopotamia utilizó la rueda, mejorando en su diseño el ancho y agregando un agujero a la circunferencia; con lo que mejoró sus ejércitos haciendo uso de carros de guerra guiados por caballos. Dentro de este mismo periodo se acreditó a los egipcios, la rueda de metal con rayos, la cual se creó con fines bélicos y para economizar la madera; aunque entre los años 2.000 y 1.200 a.C en Asia se crearon las ruedas con rayos a través de un material más liviano. En cuanto a las culturas precolombinas como los azteca, maya e inca, no utilizaron la rueda como medio de transporte, sino más bien para crear juguetes.

Usos en la historia de la rueda

Dentro de la historia de la rueda se muestran los diferentes usos que dieron nuestros antepasados a dicho invento, entre los cuales se pueden mencionar:

Agricultura

La invención de la rueda permitió el desarrollo de una agricultura más productiva, introduciendo en el cultivo a los animales; quienes hacían más efectivos y rápidos los procesos agrícolas, aminorando el trabajo del hombre en la obtención de alimentos.

Alfarería

Durante la época de la prehistoria, la rueda se usó netamente para la fabricación de cerámicas; creando vasijas y envases que permitieron el almacenamiento de alimentos y agua, siendo utilizada por primera vez por el hombre.

Medios de transporte

La primera rueda que se construyó para colaborar con el medio de transporte fue creada en Mesopotamia; aunque también se cree que la civilización Sumeria también colaboró en su invención. Puesto que dicha comunidad es una de las más antiguas del mundo, se puede decir que ambas crearon carretas y carros para transportar personas y mercancías.

Arquitectura

En el periodo de la antigüedad, la rueda se incluyó dentro del ámbito de la construcción, a través del uso de máquinas simples; con las cuales se llegaron a crear grandes edificaciones como los palacios de Mesopotamia, conocidos como Zigurats. Una fortaleza de grandes murallas que tenía en su interior, templos, patios, habitaciones y salones de recepción.

Tipos de rueda

Entre los tipos de rueda que surgieron desde su invención, podemos encontrar las siguientes:

Rueda de palas

Esta rueda se utiliza a partir de los movimientos del agua, lo cual hace girar la misma, generalmente se puede observar en barcos.  Sin embargo, su uso data de los tiempos del Imperio Romano, cuando aparece el molino; en el siglo III fue inventada por los griegos y utilizada en el bombeo de agua, se conoció en ese tiempo con el nombre de noria.

Rueda de transporte

Las ruedas de transporte son las más conocidas en la actualidad, las cuales pasaron por distintos materiales, desde piedra hasta llegar al hierro.  Fueron inventadas con la finalidad de facilitar el trabajo agrícola; sin embargo, algunos historiadores afirman que su evolución deriva del mejoramiento de los ejércitos. Primeramente se usó en Mesopotamia para la alfarería, con ella llego la rueda de madera, ubicándose la más antigua en Liubliania.

Para el año 2000 a.C aparece la rueda metálica con rayos, creada por los egipcios y mejorada en madera por culturas asiáticas en 1200; 300 años más tarde, los griegos hacen su aporte a la historia de la rueda en 1500, construyendo la rueda tipo H. Su diseño era semejante a un carrete de hilo, de allí su nombre; entre esos años aparece una rueda de madera maciza en Dinamarca, que incluyó cojinetes. Conformando lo que se conoce en la actualidad como sistema de rodamiento que fue sustituido por anillos de bronce; característica que mejoró la fricción y entre los materiales y el movimiento.

Polea

La polea es una máquina simple que se comenzó a usar en la antigüedad, donde la rueda cumplió un papel fundamental; originando movimientos giratorios que permitieron mejorar el trabajo forzado en construcción, agricultura y arquitectura.

Rueda dentada

Otro modelo que surgió en la evolución de la rueda fue la dentada, creada con hierro para facilitar el movimiento entre ejes; introducidas en el mundo por los pueblos celtas a partir del año 1000 a.C, cuyo diseño comprendí una serie de dientes en su alrededor. Dichos pueblos, también fueron responsables de crear una rueda de madera con una cinta de hierro alrededor.

Evolución en la historia de la rueda

Las mejoras en la rueda se fueron logrando en cada época, por ejemplo en la edad media durante el renacimiento se utilizó la energía hidráulica para su movimiento; mientras que en la edad contemporánea surgió la rueda de bicicleta, patentándose el primer modelo en 1802. A partir de dicho modelo, se le da movilidad en 1870, mientras que en 1845 se inventa el neumático;  desde allí, se han dado una serie de mejoras en la rueda, los cuales han sido llevados a diferentes campos.