La historia de la viruela se remonta al año 10.000 a. C. En lugares como Egipto y la India se presentaron los primeros casos y causaron grandes epidemias y muchas muertes. No fue sino hasta el año 1977 que se encontró una vacuna que eliminó por completo la viruela a nivel mundial.

¿Qué es la viruela?

La viruela fue una terrible enfermedad que surgió debido a un virus llamado <<variola>>. Este recibió ese nombre, ya que causaba pústulas en la piel y bultos llenos de pus. Los efectos de esta eran mortales y los sobrevivientes podían padecer de efectos secundarios graves. 

Algunos perdían la visión, otros quedaban con cicatrices, mientras otros quedaron estériles . La viruela se transmitía de persona a persona y por objetos infectados por las personas que tenían la enfermedad. 

Desarrollo de la historia de la viruela

Los primeros cadáveres con señales de viruela fueron encontrados en Egipto y datan alrededor del año 1.100 a. C. De hecho, durante la época colonial, gran cantidad de indígenas murieron a causa de esta. No obstante, el momento más trascendental de esta gran enfermedad fue cuando causó una epidemia en el siglo XX.

¿Cuándo se originó la viruela?

Alrededor del año 10 mil a. C, la viruela fue vista por primera vez en el mundo. Esta no tenía cura y causaba una gran tasa de mortalidad. Uno de los países en los que la viruela tuvo mayor protagonismo en la antigüedad fue en la India, ya que estos adoraban a Shitalá, la diosa de la viruela.

No obstante, los primeros restos verificados con viruela fueron los de Ramses V, en Egipto. Después de allí, esta se extendió de manera global. En la historia se estima como una de las epidemias que más muertes ha causado. 

¿Cuándo llegó la viruela a Europa y a América?

Durante el siglo XVIII, la viruela comenzó a devastar en Europa. Justo en ese siglo, la población se comenzó a incrementar, pero rápidamente descendió por culpa de la viruela. Al comenzar la época colonial, algunos colonizadores trajeron consigo enfermedades graves y contagiaron a muchos indígenas.

Los nativos americanos se vieron severamente afectados. Entre la violencia de los colonizadores y las enfermedades, la población de estos descendió considerablemente. Según algunas cifras, antes de la colonización los incas contaban con 14 millones de personas y luego de la viruela sólo quedaron 1 millón y medio.

La viruela en el siglo XX y la busca de una cura

Durante el siglo XX algunas poblaciones se vieron severamente afectadas por los síntomas de la viruela. Sin embargo, esta vio su fin cuando se consiguió una vacuna empírica que erradicaba sus efectos y la eliminaba. En el año 1977 se presentó el último caso de viruela a nivel mundial.

En Estados Unidos y Europa se dependía por completo de la vacuna. No obstante, en otros lugares como en Asia y América del Sur se probaba con otros métodos.

La inoculación en China y Sudamérica

Mientras que en Norteamérica y Europa se utilizaban las vacunas, en otros lugares como Sudamérica y China, se empleaba la inoculación. De hecho, durante el siglo X d. C, en China se empleó la inoculación como método para no contraer la viruela y siempre funcionó.

En Turquía se empleaba la inoculación durante los años 1600 y 1700. Estos como prueba se introducían agujas llenas de pus de viruela y no contraían la enfermedad. Este método se extendió por Gran Bretaña. En Chile, también se empleó el método de la inoculación y no murió ninguno de los 5 mil pacientes inoculados.

Consecuencias de la viruela

Entre las consecuencias de la viruela se pueden considerar los síntomas que causaba y los efectos que dejó en las civilizaciones. Las consecuencias de la viruela son:

  • Desmayos y fiebre 15 días después de exponerse al virus
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos
  • Dolores de garganta
  • Erupciones faciales
  • Erupciones corporales
  • Llagas en nariz, garganta y boca
  • Pústulas llenas de pus
  • En casos graves, pérdida de piel en cartílago, nariz y labios
  • En casos graves, costras en las córneas, provocando ceguera
  • Sólo en el siglo XX causó más de 300 millones de muertes

Bibliografía

  • Historia de la viruela – es.wikipedia.org/wiki/Viruela
  • Historia de la viruela – www.nationalgeographic.es/ciencia/viruela
  • Historia de la viruela – www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/historia-de-la-viruela
  • Historia de la viruela – www.bbc.com/mundo/noticias-53024294