En la república de Argentina se efectúan las votaciones y elecciones cada 2 años. En estas eligen a los organismos legislativos. No obstante, desde el 1995 para elegir el poder ejecutivo, se hacen elecciones cada 4 años. La historia del sufragio en Argentina ha llevado a sufrir a esta por grandes cambios.

Desarrollo de la historia del sufragio en Argentina

El sufragio en argentina sufrió de algunos constantes cambios de mandatario en partidos políticos. Asimismo, para obtener el derecho al sufragio femenino fue un poco complicado. Además, se logra obtener una ley para que los jóvenes menores de 16 años puedan votar.

Historia del sufragio en Argentina: el periodo del voto cantado

En el año 1821 se realizaban las elecciones de manera pública. En otras palabras, en vez de utilizar urnas, el votante debía decir en voz alta por qué candidato votaría. Esta etapa recibe el nombre de voto cantado. No obstante, las primeras elecciones presidenciales se ejecutaron en 1854.

1854: presidenciales

Estas se realizaron el 20 de febrero. El ganador de esta fue Justo José de Urquiza quien contó con 91 votos a su favor, mientras que los demás solo tuvieron menos de 7.

Por otra parte, en las elecciones para la vicepresidencia fue ganada por parte de Salvador María del Carril, contando con 35 votos electorales a su favor. Además de esto, por parte del congreso recibió 17 votos. El gobierno quedo con presidente Federalista y vicepresidente Unitario.

1860: presidenciales

Estas fueron ejecutadas el día 6 de febrero. El ganador de la presidencia fue Santiago Derqui con 72 votos a su favor. Mientras que los demás no sobrepasaron los 46 votos. Mariano Fragueiro llegó a los 46 votos y Salvador María del Carril sólo recibió 4.

Ahora bien, en las elecciones para vicepresidente el triunfador fue Marcos Paz, logrando obtener 49 votos a su favor. Por su lado, el Congreso le otorgó 22 votos. En esta ocasión, el presidente siguió siendo Federalista, pero el vicepresidente era de partido independiente.

1862: presidenciales

El mandatario anterior debía gobernar hasta 1866, pero este perdió en la batalla de Pavón, por lo que no pudo seguir gobernando. Las elecciones en este año fueron ganadas por Bartolomé Mitre con 133 votos a su favor.

En cuanto a las de vicepresidente, se quedó con el puesto Marcos Paz, obteniendo en esta oportunidad 91 votos y el Congreso ya no participaban. Ahora, el presidente era nacionalista y liberal al igual que el vicepresidente, que dejó de ser de partido independiente.

1868: presidenciales

El día 12 de abril se ejecutó las elecciones presidenciales. Estas fueron ganadas por parte de Domingo Sarmiento con 79 votos a su favor. Justo José de Urquiza había sido candidato de nuevo pero solo recibió 26 votos. Las de vicepresidente las ganó Adolfo Alsina con 82 votos.

El presidente era de partido independiente y el vicepresidente de partido autonomista.

1874: presidenciales

Estas se llevaron a cabo el día 14 de abril. En las presidenciales triunfo Nicolás Avellaneda con 145 votos a su favor. Su único rival fue Bartolomé Mitre que recibió  solo 79 votos. En las de vicepresidente ganó Mario Acosta con 145 votos. Su único rival era Juan Eusebio Torrent con solo 79 votos.

Las elecciones estaban divididas en tan solo dos partidos: los autonomistas y los nacionalistas. En esta ocasión el presidente y el vicepresidente fueron del partido autonomista.

1880: presidenciales

Estas se hicieron el día 11 de abril. El candidato a presidente que ganó fue Julio Argentino Roca, contando a su favor con 155 votos. Su oponente era Carlos Tejedor quien recibió 70 votos, menos de la mitad. Las de vicepresidente fueron ganadas por Francisco Bernabé Madero con 151 votos. Saturnino Laspiur recibió solo 70 votos.

El presidente y vicepresidente eran del mismo partido que los anteriores, el Partido Autonomista Nacional.

1886: presidenciales

El día 3 de abril fueron ejecutadas estas elecciones. El ganador de las presidenciales fue Miguel Juárez Celman con 168 votos a su favor. Manuel Anselmo, recibió tan solo 32 votos a favor. Carlos Pellegrini fue quien triunfó en las de vicepresidente con 179 votos a favor.

Una vez más el mandato quedo a favor del Partido Autonomista Nacional.

1892: presidenciales

En el 10 de abril de 1892 ocurrieron las elecciones presidenciales. El puesto de presidente fue asumido por Luis Saenz Peña luego de ganar con 210 votos a su favor. José Evaristo Uriburu ganó la vicepresidencia con 216 votos a su favor.

Ambos cargos fueron asumidos por miembros del Partido Autonomista Nacional.

1898: presidenciales

El 10 de abril se hicieron las elecciones. Julio Argentino Roca fue el triunfador en las presidenciales con 218 votos a su favor, siendo esta la segunda vez que asumiría el cargo. Como vicepresidente, el candidato electo fue Norberto Quirno Costa con 217 votos.

De nuevo, el Partido Autonomista Nacional fue el dominante del poder nacional en Argentina.

1904: presidenciales

Estas se llevaron a cabo el 10 de abril. El candidato más votado fue Manuel Quintana, contando con  240 votos a su favor. En la vicepresidencia triunfó José Figueroa Alcorta con 257 votos a favor. El presidente formaba parte del Partido Autonomista Nacional, pero el vicepresidente formaba parte del Partido Modernista.

1910: presidenciales

En este año las elecciones se efectuaron el día 13 de marzo. El nuevo presidente seria Roque Saenz Peña luego de obtener 165 votos. El candidato ganador a la vicepresidencia fue Victorino de la Plaza con 262 votos. En esta ocasión ambos presidentes formaban parte del P.A.N.

Historia del sufragio en Argentina: el ciclo de las elecciones y golpes

En el año 1916 se inició una nueva etapa con respecto al sufragio en Argentina. Esto se debe a que se puso en marcha la ley 8.871 Sáenz Peña del voto masculino, secreto, universal y obligatorio impuesta por el congreso argentino en 1921. En elecciones anteriores, esta ley no se tomaba en cuenta, por lo que los nombres de los votantes eran públicos.

No obstante, a partir de 1916, las elecciones serian ejecutadas de manera privada. Esto no resultó ser conveniente para el Partido Autónomo Nacional, ya que las personas no votantes comenzaron a votar pero no a su favor. De hecho, las cifras dicen que el número de votantes aumentó de 199.000 a 1.189.254.

1916: presidenciales

Las elecciones se llevaron a cabo el día 12 de octubre. Los candidatos a presidente y vicepresidente que obtuvieron mayor cantidad de votos eran Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna. En total juntaron 340.803 votos populares y 141 votos electorales, llevándose en varios casos el 47% del total.

Estos dos nuevos mandatarios se encontraban en el mismo partido político, la Unión Cívico Radical. Partido que sería el predominante en esta nueva etapa. La cantidad de votantes populares fue de 1.189.254 y la de votantes electorales fue de 100.

1922: presidenciales

Las presidenciales se ejecutaron el día 12 de octubre. Los candidatos a Presidente y vicepresidente ganadores fueron los del partido Unión Cívica Radical. Eran Marcelo T. de Alvear y Elpidio Gonzáles con 406.304 votos a favor.

1928: presidenciales

Las elecciones presidenciales se efectuaron el día 1 de abril. Los candidatos a Presidente y vicepresidente que triunfaron eran de Unión Cívica Radical. Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró ganaron con 839.140 votos a su favor.

La Confederación de las Derechas obtuvo 430.050 votos con Leopoldo Melo como candidato a presidente y Vicente Gallo como candidato a Vicepresidente.

1931: presidenciales

Estas se efectuaron el 8 de noviembre. El candidato a presidente que ganó fue Agustín Pedro Justo, perteneciente al Partido Demócrata Nacional. El candidato a vicepresidente que ganó fue Julio Argentino Pascual Roca del Partido Demócrata Nacional.

En 1930, justo un año antes, debido a condiciones económicas y desacuerdos con empresarios, se le hizo un golpe de estado a Hipólito Yrigoyen. El nuevo presidente sería Uriburu quien estableció un sistema para torturar especialmente a los radicales. Asimismo, quería volver a establecer el sistema de elecciones que predominó desde 1874 hasta 1916.

1937: presidenciales

Se llevaron a cabo el día 5 de septiembre. Los candidatos a presidente y vicepresidente ganadores fueron Roberto Marcelino Ortiz y Ramón S. Castillo. Estos hicieron una fórmula llamada Ortiz – Castillo y obtuvieron 1.097.660 votos.

La fórmula Ortiz – Castillo estaba conformada por el Partido Demócrata Nacional, el Frente Nacional, el Pacto Autonomista Liberal, Lista Única, la UCR Junta Reorganizadora Nacional, el Partido Popular, la UCR de Santa Fe y la UCR Antipersonalista.

1946: presidenciales y provinciales

Las presidenciales se hicieron el 24 de febrero. Esta es una fecha importante, ya que estas fueron las últimas elecciones en las que solo los hombres participaron. Los candidatos a presidente y vicepresidente ganadores fueron Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano. Quienes pertenecían a la Junta Nacional Coordinadora.

Recibieron un total de 1.487.866 votos populares y 304 votos electorales. La Junta Nacional Coordinadora fue la fórmula Perón – Quijano. En esta se incluía el Partido Laborista, el Partido Independiente y la Junta Renovadora de la UCR.

1951: presidenciales y provinciales

Estas se realizaron el 11 de noviembre. Estas elecciones son históricas, ya que a partir de este momento se tomarían en cuenta a las mujeres en las elecciones. Esto se debe a que se comenzó a usar la ley del Voto Femenino de 1947. Asimismo, se modificó la ley para que pudiese existir la reelección indefinida.

Los candidatos a presidente y vicepresidente que ganaron fueron Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano. Estos formaban parte del Partido Peronista y el Partido Peronista Femenino. Triunfaron las elecciones con 4.745.168 votos, es decir el 63,51%.

Por otro lado, se realizaron las elecciones para determinar a los gobernadores de cada provincia. El Partido Peronista triunfó en todas las provincias, derrotando a la Unión Cívica Radical. En cada provincia los resultados fueron:

  • Buenos Aires: Carlos Aloé ganó con el 62,99% de los votos.
  • Corrientes: Raúl Benito Castillo ganó con el 64,36% de los votos.
  • La Rioja: Juan Melis fue el ganador con el 73,97% de los votos.
  • San Juan: Rinaldo Viviani venció con el 78,67% de los votos.
  • Santiago del Estero: Francisco González triunfó con el 78,72% de los votos.
  • Catamarca: Armando Casa Nóblega ganó con el 76,66% de los votos.
  • Entre Ríos: Felipe Texier fue el ganador con el 63,07% de los votos.
  • Mendoza: Carlos Horacio Evans venció con el 66,89& de los votos.
  • San Luis: Víctor Endeiza triunfó con el 71,16% de los votos.
  • Tucumán: Luis Cruz ganó con el 70,70% de los votos.
  • Córdoba: Raúl Lucini fue el ganador con el 51,98% de los votos.
  • Jujuy: Jorge Villafañe venció con el 79,29% de los votos.
  • Salta: Ricardo Joaquín Durand triunfó con el 76,37% de los votos.
  • Santa Fe: Luis Cárcamo ganó con el 64,92% de los votos.

1954: vicepresidenciales

Las elecciones para vicepresidente se efectuaron debido a que en el año 1952, el vicepresidente Hortensio Quijano había fallecido. Por ello, el día 25 de abril se convocó las elecciones vicepresidenciales.

El candidato ganador fue Alberto Tessaire con 4.659.565 votos llevándose el 62,52% de los votos. Este formaba parte del Partido Justicialista.

1957: convencionales constituyentes

El 28 de julio de realizaron las elecciones convencionales constituyentes con el objetivo de integrar una nueva Convención Constituyente. En esta se buscaba anular la constitución que se encontraba vigente y establecer de nuevo la del año 1853. Asimismo, se tomarían en cuenta los cambios efectuados en 1860, 1866 y 1898.

Además, se le añadirían algunas modificaciones más a la misma. En esta ocasión el gobierno facto decidió prohibir la participación del Partido Peronista. Los votos en blanco fueron 2.115.861, pertenecientes a los votantes del Partido Peronista.

1958: presidenciales y provinciales

Estas se llevaron a cabo el 23 de febrero. Los candidatos a presidente y vicepresidente ganadores fueron Arturo Frondizi y Alejandro Gómez. Su triunfó fue gracias a que obtuvieron 4.070.398 votos populares y 319 votos electorales. Ambos pertenecían a la UCR Intransigente.

En cuanto a las provinciales, se establecerían 22 gobernadores, todos pertenecientes a la UCR Intransigente. Los ganadores por provincia fueron:

  • Buenos Aires: Oscar Alende
  • Chubut: Jorge Galina
  • Entre Ríos: Raúl Lucio Uranga
  • La Pampa: Ismael Amit. Este fue establecido en el año 1960
  • Misiones: César Napoleón Ayrault. Este fue establecido en el año 1960
  • Salta: Bernardino Biella
  • Santa Cruz: Mario Paradelo
  • Tucumán: Celestino Gelsi
  • Catamarca: Juan Manuel Salas
  • Córdoba: Arturo Zanichelli
  • Formosa: Luis Gutnisky
  • La Rioja: Herminio Torres Brizuela
  • Neuquén: Ángel Edelman
  • San Juan: Américo García
  • Santa Fe: Carlos Sylvestre Begnis
  • Capital Federal: Hernán M. Giralt
  • Chaco: Anselmo Zoilo Duca
  • Corrientes: Fernando Piragine Niveyro
  • Jujuy: Horacio Guzmán
  • Mendoza: Ernesto Ueltschi
  • Río Negro: Edgardo Castello
  • San Luis: Alberto Domeniconi
  • Santiago del Estero: Eduardo Miguel
  • Tierra del Fuego: Ernesto Manuel Campos

1976: la época terrorista

En esta ocasión el sufragio se encontró suspendido debido a que el Terrorismo Estatal suspendió las garantían y derechos constitucionales. La Junta Militar era la autoridad suprema en toda la nación argentina. De hecho, se consideraba más poderosa que la misma Constitución.

En esta etapa los ciudadanos argentinos sufrieron violencia, represión, persecución y fraude.

1983: la culminación del terrorismo

En el año 1983, al fin se pudieron ejecutar de nuevo las elecciones democráticas. Luego de los disturbios sufridos, se presentaron de nuevo sólo 2 partidos, el bando justicialista contra el bando radical. El candidato a presidente que triunfó fue Raúl Alfonsín con el 51.75% de los votos.

2012: los jóvenes ahora pueden votar

En este año se promulgó la Ley N° 26.774 que permitía que los jóvenes mayores a 16 años podían votar. No obstante, para estos no resultaría ser obligatorio sino que podían hacerlo si querían. Esta ley fue aprobada por parte de la Cámara de Diputados en 2013.

En las presidenciales del 2015, se consiguieron alrededor de 1 millón de votos por parte de jóvenes de 16 años.

Bibliografía

  • Historia del sufragio en Argentina –es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_en_Argentina
  • La Historia del sufragio en Argentina – www.mendoza.gov.ar/elecciones/informacion-general-para-el-votante/
  • Historia del sufragio en Argentina – es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sáenz_Peña
  • Historia del sufragio en Argentina – oig.cepal.org/es/paises/5/system