En toda la historia del sufragio en El Salvador, este ha sido regido por parte del TSE. A partir del principio de las leyes de sufragio, en el año 1886, se han hecho varios cambios que han desarrollado el sufragio hasta lo que es hoy en día.

Progreso de la historia del sufragio en El Salvador

Por medio de 7 etapas, el sufragio en el país del Salvador se desarrolló hasta lo que es la actualidad. En este se vieron envueltos varios departamentos legislativos y fueron derogadas y sancionadas varias leyes.

Las primeras leyes de la historia del sufragio en El Salvador

En septiembre del año 1886 se proclamó la ley primaria de sufragio, llamada “Ley Reglamentaria en las Elecciones”. En tal ley se le hacía regulación para elegir 42 diputados junto con 35 suplentes. El Directorio, estaba formado por el presidente, vicepresidente, el secretario y 4 escrutadores.

Dicho directorio era una especie de Junta que recibía los votos. El método de elección usado fue público. Es decir, la persona que votaba tenía que mencionar el nombre del candidato al que elegiría. Esta ley fue derogada el 24 de febrero del año 1939.

Ese día se proclamó una ley nueva, que estaría en uso hasta diciembre del año 1948. Luego de haber pasado dos años, en el año 1950, se hizo una Asamblea Legislativa con el objetivo de crear una constitución completamente nueva. En dicha nueva constitución se hizo una institución que se encargaría de todos los procesos de elección.

Dicha institución recibió el nombre de Consejo Céntrico de Elecciones. A este Consejo se le otorgaron todos los poderes con respecto a los procesos de sufragio. La Ley que regulaba sus procesos se llamó “Ley Temporal Electoral”. Esta fue promulgada el año 1950 en enero y se encontraría vigente hasta hasta febrero.

Esta “Ley Temporal Electoral” sirvió para regular el poder de la persona al sufragio como inseparable, no delegable e irrenunciable. Asimismo, esto estableció que sería secreto y también directo. Por otro lado, se tomó en cuenta el sufragio femenino, de forma que se estableció el voto de manera universal.

La historia del sufragio femenino en el Salvador

Sufragio femenino en El Salvador – En el mes de febrero del año 1952 se decretó una ley nueva. Esta estaría vigente hasta diciembre del año 1959. Consistía en la regulación en el sufragio de los integrantes que conformarían los concejos de municipio. Asimismo, se conformaron organismos para recibir, recontar, fiscalizar y administrar las actividades electorales.

En el año 1952 fue la primera ocasión en la que las mujeres participaron en elecciones municipales. Desde el 1959 hasta 1963 se hicieron cambios de 3 leyes que tenían que ver con las Congregas para la Aceptación de Votos, las cuales eran la escritura de la proporción de la actual Asamblea Legislativa.

La constitución nueva y el gran golpe al estado

Justo en 1979 se estableció una constitución nueva en luego de que se hubiese realizado un golpe de Estado. Estas nuevas leyes fueron promulgadas en el año 1983. El Consejo Central Electoral continuó siendo el organismo que controlaba las elecciones. En el año 1990 El Salvador firmó el llamado Protocolo de Ginebra.

Después de este Protocolo se realizó un arranque llamado la Agenda en Caracas. Uno de los puntos principales de este fue el de reformar el sistema electoral para ese entonces. La Agenda también destacó por la gestión de negociaciones y diálogos que comenzó en 1990 y terminó cuando se firmaron en Chapultepec unos Acuerdos Pacíficos en 1992.

En esta ocasión surgió el TSE, la cual se aprobó en octubre del año 1991 por medio del Decreto Legislativo Nro 64.

Evolución del Tribunal Supremo Electoral

En diciembre del año 1992 se publicó un decreto legislativo que sirvió para regirlas actividades electorales del TSE. Asimismo, pudo determinar la estructura, la organización, la composición y el funcionamiento administrativo y jurisdiccional del TSE.

El TSE estaba conformado por un presidente elegido por parte de la Corte de Supremacía de la Justicia y los mayores partidos políticos:

  • PDC
  • CD
  • ARENA
  • PCN

La ONUSAL

La Misión ONUSAL fue una misión a la cual se le encargó la división de las elecciones. En enero del año 1993, la ONU fue convocada a vigilar las elecciones. Estas serían realizadas en marzo del año 1994.

Desde el 18 de abril del año 1993 se inició una misión técnica con el objetivo de establecer el marco referencial, los efectos financieros y las labores que tenía la ONUSAL. Como consecuencia, el Consejo para la Seguridad decidió que debía ser ampliado el mandato ejercido por la ONUSAL.

Se estructuró en 36 funcionarios que estaban localizados a lo largo de las 6 oficinas nacionales. Estas recibieron la tarea de presenciar los procesos electorales de las siguientes elecciones. Los aspectos a vigilar eran:

  • Vigilar las decisiones y medidas que se adoptaran por parte de los encargados de las elecciones. Observar si estas fueron imparciales, limpias y libres.
  • Vigilar que las medidas que se adoptaran fuesen las correctas. Para que así los ciudadanos pudiesen votar de manera libre al ser introducidos dentro del registro de las elecciones.
  • Ver que funcionaran mecanismos para que no se generaran votos múltiples.
  • Chequear que fueran respetados los derechos organizativos, de reunión, expresión y circulación.
  • Ver que las personas que participaran en las elecciones estuvieran al tanto de cómo funcionaban los mecanismos de elección.
  • Analizar, examinar y evaluar si se formulaban críticas, si se planteaban objeciones y si se intentaba disminuir legitimidad a los procesos electorales. Asimismo, si era necesario, se debía pasar la información al TSE.
  • Se debía trasmitir al TSE todas las denuncias que se recibieran en cuanto a desvíos en la propaganda de elecciones. Además, también alguna injerencia en los procesos electorales.
  • Resaltar observadores en cada uno los lugares en los que se desempeñaran las elecciones y asegurarse de que el sufragio fuese respetado.

Logros del mandato de la ONUSAL

Los logros de las medidas tomadas por parte del mando de la ONUSAL dieron algunos resultados. Los logros de esta fueron:

  • La División de Elecciones observó de cerca y supervisó el empadronamiento y la campaña de elecciones en el período que se desarrolló desde noviembre de 1993 hasta enero de 1994. Asistió la realización del censo de las elecciones.
  • Se hicieron alrededor de 9 visitas a cada uno de los centros de votación a nivel nacional. En total, se hicieron unas 2 mil 350 visitas.
  • Esta provocó que se intercambiaran las opiniones con el objetivo de que los partidos pudiesen subscribir sus signos de conducta.
  • Los candidatos para presidente firmaron acuerdos de rechazo hacia los actos violentos y el respeto hacia los resultados electorales y el correcto cumplimiento de los acuerdos para la paz.
  • Estos pudieron analizar alrededor de ochocientos acontecimientos, estos sobre manifestaciones. Asimismo, estudiaron las propagandas políticas utilizando los medios para la comunicación.
  • Se encargó de transmitirle al TSE todas las irregularidades presentadas de acuerdo con los derechos de la División de Elecciones.
  • Informes acerca de los problemas generados en los terrenos por parte de los observadores por parte de ONUSAL.
  • A las oficias de la ONUSAL llegaron alrededor de 300 denuncias acerca de medidas arbitrarias e ilícitas por parte de los mandos. Asimismo, también acerca de actos autoritarios, eliminación de publicidad, agresiones y asesinatos.
  • Cubrieron y supervisaron los procesos electorales desde que se establecieron las juntas de recepción hasta que los procesos terminaron. Para ello, desplegaron alrededor de 900 personas que pertenecían a 56 países diferentes. Asignaron a cada centro electoral alrededor de 2 hasta 30 observadores.
  • Se utilizaron alrededor de 7 mil formularios para recoger los acontecimientos sucedidos a lo largo de las elecciones.
  • Fueron recopilados gran cantidad de aspectos buenos, tales como: extensión del registro electoral, participación de todos los partidos, desarrollo pacífico de las elecciones, publicidad de todos los partidos usando los medios para la comunicación, elecciones sin actos violentos y desempeño correcto por fuerzas para la seguridad.

Se consolida el TSE

El TSE se consolidó el 1 de agosto del año 1994. Se establecieron algunas iniciativas como la CICE y el Censo de Elecciones. Se realizó una reestructuración en la organización a causa de que se creó una unidad cartográfica para las elecciones.

Durante este período se pudieron efectuar las elecciones municipales y legislativas en el año 1997. Más adelante en el 1999 se hicieron las presidenciales. A través del Protocolo en Tikal, el TSE se pudo consolidad a nivel internacional.

Actualización y reforma del TSE

En agosto del año 1999 se estableció una nueva administración en el TSE. Se centró en organizar y celebrar las elecciones legislativas y municipales que se realizaron en marzo del año 2000. Uno de los objetivos principales de la nueva administración era el de modernizar todo. Para ello, contó con la colaboración del USAID.

Estos lograron reemplazar el Carnet Electoral, colocando en su lugar el DUI. Asimismo, hizo el Padrón de Elecciones con Fotografías, utilizado en las elecciones del año 2004. El cuerpo colegiado de esa etapa contó con colaboraciones del IFE, la OEA y el Tribunal de Elecciones en Panamá.

Se creó un sistema de sufragio para que las personas discapacitadas pudiesen votar con facilidad, tal como el voto por braille. Además de eso, se presentaron algunas propuestas para hacer reformas al sistema de elecciones. Estos fueron la Ley para Partidos Políticos, un Código Electoral nuevo, Ley de Procedimientos Electorales y la Ley Organizada del TSE.

Desarrollo de las instituciones

A mediados del 2004 se presentó un organismo colegiado nuevo. Este logró grandes avances en aspectos internos y externos.

Logros internos

Entre los logros internos o evolución de instituciones se encuentran los siguientes cambios:

  • El tamaño del TSE se redujo. Estos lograron que las condiciones de vida de los empleados a los cuales se les venció el carnet electoral fueran favorables. Gracias a ello, el personal del TSE se redujo a partir del año 2004.
  • Los empleados del TSE recibían prestaciones sociales, reconocimientos anuales y atención médica.
  • Estos no tenían un solo edificio, por lo que el funcionamiento integral fue mucho más fácil.

Logros externos

Entre los logros externos o relacionados con el país en general, se produjeron los siguientes cambios:

  • El voto por residencia: anteriormente se había empleado el método del voto por residencia pero los resultados no fueron favorables. No fue sino hasta 2006 que se comenzó a tener resultados favorables por medio de este método. Se hizo el llamado Plan Piloto del Voto por residencia en 7 municipios. Luego, en las municipales de 2009 se realizó en 23 municipios y los resultados fueron mejores.
  • Auditoría Integral de Registro Electoral: este fue un gran logro, ya que contribuyó a la ingenuidad y la pureza de las actividades electorales de El Salvador. La OEA le realizó una rigurosa investigación al Registro Electoral, determinando al final que sí era un instrumento electoral confiable.
  • Observación Electoral: los observadores que vigilaban lo procesos electorales fueron expandidos en las votaciones del 2009. Este al fin fue considerado como oficial. Asimismo, evidenció el gran avance democrático que se obtuvo en El Salvador.
  • Excelente administración: estos lograron dominar de manera exitosa las elecciones legislativas, Presidenciales y Municipales en el año 2009. Lo que destacó fue la transparencia, eficiencia y rapidez.

Fortalecimiento y avances continuos

En el período electoral entre 2009-2014, el TSE logró más avances en el ámbito electoral. Algunos de los más importantes fueron:

  • Voto residencial: se obtuvieron más avances para las elecciones del 2012. Este método se empleó en ciento ochenta y cinco municipios. Más adelante, en las elecciones del 2014, este método de votación se comenzó a utilizar a nivel nacional.
  • Reformas en el sistema de elecciones: la Sala Constitucional que estaba en la Corte de Supremacía para la Justicia permitió que candidaturas no afiliadas pudiesen participar. Asimismo, las votaciones del 2012 se realizaron con listas cerradas no bloqueadas. Esto fue un desafío para el Tribunal Supremo Electoral pero se pudieron superar.
  • Sufragio desde el Extranjero: este sistema fue implementado durante las elecciones de 2014. Se considera como un gran avance electoral.
  • Consiguieron crear la Unidad para la Igualdad de los Géneros, con lo que se puedo fortalecer la votación inclusiva.
  • Se crearon 21 sedes en cada uno de los catorce departamentos nacionales. Por medio de estos se pudieron coordinar las labores en 62 zonas geográficas.
  • Las elecciones de 2014 se hicieron en 1era y 2da vuelta, demostrando así que El Salvador avanzó mucho más en la democracia.

El proceso de transformación, transparencia y cuentas rendidas

Esta etapa se desarrolló en el período electoral entre los años 2014 hasta 2019. Los objetivos en esta etapa eran los de volver más profesionales los organismos de sufragio. Asimismo, se buscaba ser más transparentes, una mejor gestión y el sufragio inclusivo.

  • El sistema de sufragio que se empleó en el año 2015 fue por listas no bloqueadas. Esto dio base para que se pudiese ejecutar el voto por cruces.
  • El TSE le otorgó a cada partido un padrón electoral con fotografías para ejecutar las elecciones del 2015.
  • Algunos de los departamentos encargados del cuidado y trato adecuado de los ciegos le dio un reconocimiento al TSE por el proyecto “Amigo de la accesibilidad”.

Bibliografía

  • Historia del sufragio en El Salvador – www.tse.gob.sv/boletin-electoral/index.php/institucion-5
  • El Historia del sufragio en El Salvador – es.wikipedia.org/wiki/Sufragio
  • Historia del sufragio en El Salvador – www.camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/8877/10025
  • Historia del sufragio en El Salvador – www.registraduria.gov.co/Elecciones/inf_votan.htm