Cada país tiene su historia acerca lo que fue el sufragio femenino y El Salvador fue uno de los primeros países en los cuales las mujeres pudieron lograr el poder del voto. Para aquel tiempo a las damas no se les tomaba en cuenta con respecto a las votaciones.

Además, las mujeres tampoco podían realizar trabajos fuera de casa, sino que tenían que tener un hombre que las mantuviera. A lo largo de este análisis hablaremos de los aspectos más importantes del sufragio femenino en El Salvador.

Consideración de la constitución hacia las mujeres

Desde los principios de la constitución en El Salvador se creó una ley que afirmaba “Cada ciudadano de El Salvador que sea mayor de 18 años tenía derecho al voto” eso fue lo que se expresó en la ley 120. Pero para para aquel entonces aun no dejaban a las mujeres expresar su voto.

Las mujeres salvadoreñas fueron aplicando una fuerte presión al gobierno y debido a eso en el 1938 la asamblea legislativa presentó una ley que les permitía a las mujeres votar. Sin embargo, aun habían ciertas limitaciones en dicha ley presentada.

Limitaciones de la ley del voto por parte de las mujeres

En esa ley que había presentado la constitución se les permitía votar solo a la mujeres que tuvieran más de 25 años de edad y que estuvieran casadas. Y para comprobar que contaban con estos 2 requisitos tenían que llevar consigo su cédula y su acta de matrimonio.

Luego, en 1980 inicia un nuevo periodo en el cual el país se modernizó en lo que tenía que ver con la cultura. En tal época, dentro de la sala constitucional se instituyó en el grupo de sufragio el siguiente pensamiento “se debe reconocer cada uno de los miembros del cuerpo de elección, sin hacer ninguna distinción en cuanto a sexo, religión o debido a otra diferencia arbitraria”

Todo eso fue gracias al esfuerzo de las salvadoreñas, que poco a poco fueron ganándose el visto bueno de los gobernantes y así finalmente la constitución les concedió lo que deseaban. De allí en adelante las mujeres pudieron votar libremente.

1950 se anuncia una nueva constitución

En este año se creó una nueva ley que se asignó al artículo 22. Tal ley expresaba que “son ciudadanos todos los salvadoreños que tengan más de 18 años de edad, sin importar su sexo”. Esta fue la primera constitución en el salvador que instituyo la ley del voto universal sin ningún tipo de impedimento.

Allí fue cuando las mujeres del salvador se dieron cuenta de que todos los esfuerzos que se vinieron haciendo desde aproximadamente el 1930 no habían sido en vano. Tardaron mucho tiempo en cumplir su meta pero al final lo lograron.

Y todo fue gracias a “Prudencia Ayala” que fue la primera mujer que se inspiró a luchar por su derecho al voto. En cierta ocasión ella dijo: “Me siento muy orgullosa de ser una humilde india salvadoreña”.

Las primeras elecciones legislativas en las que se tuvo la participación de las mujeres

Las primeras elecciones de El Salvador en las que se tuvo en cuenta a las mujeres sin ningún tipo de discriminación fueron en el año 1952. A partir de allí el encajamiento de las mujeres en el campo de la política se ha ido desenvolviendo poco a poco hasta la actualidad.

Una clara prueba de participación de las mujeres en la política se refleja principalmente en los cargos de elección popular. El año 1952 es una fecha muy importante para todas las salvadoreñas y en la actualidad tal fecha se recuerda todos los años.

Aunque se dice que el primer país en latino américa donde las mujeres iniciaron su lucha por derecho del voto fue ecuador, existen rumores de las primeras en luchar por el derecho al voto fueron las mujeres del salvador. Ya que su lucha venía desde el año 1921.

El sufragio femenino de El Salvador en la actualidad

Actualmente en el salvador el 52% de la población son mujeres, y su voluntad política es un poco menos afianzada debido a que su participación se está llevando acabo gradualmente. En un estudio pasado (2012-2015) acerca de la participación de las mujeres se revelo su participación.

La participación de las mujeres en la política es 10.7% en lo que tiene que ver con las alcaldías que tienen contacto con las diputaciones, un 27.4% en los ámbitos legislativos. En total las mujeres tienen una participación de 45.1% en el campo político.

Que sería casi la mitad de la participación, esto hace alusión las reglas específicas de los derechos que tienen las mujeres a la igualdad. El artículo 4 de la ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, establece que “se deben desarrollar dechados socialización de mujeres y hombres basadas en el reconocimiento social, económico, cultural y político”.

Así de esta manera se pueden aprovechar las capacidades de las mujeres para mejorar la conducción y dirección de la sociedad. Hace poco se presentó una ley de partidos políticos que establece una serie de estatutos para que las mujeres y los hombres se animen a aportar sus votos.

Ya que aunque el programa de votación para la igualdad de derechos entre los hombre y las mujeres se ha modificado aún falta mucho trabajo por hacer. Y la mejor manera de conseguir tal igualdad en El Salvador es mediante el voto, médiate el todos podrán afirmar sus expresiones de libertad e igualdad.

Bibliografía

  • Historia del sufragio femenino en El Salvador –elfaro.net/es/202006/ef_academico/24586/Las-salvadore%C3%B1as-fueron-las-verdaderas-pioneras-del-voto-femenino-en-Latinoam%C3%A9rica.htm
  • La Historia del sufragio femenino en El Salvador – www.redalyc.org/jatsRepo/2433/243358276003/html/index.html
  • Historia del sufragio femenino en El Salvador –pdba.georgetown.edu/Electoral/ElSal/code88.html
  • Historia del sufragio femenino en El Salvador – core.ac.uk/download/pdf/35287387.pdf