Desde el año 1884 comenzó la historia del sufragio femenino en México. Aunque ahora es algo que se ve muy normal, hubo muchas luchas para que las mujeres pudieran votar de igual manera que los hombres. Salvador Alvarado fue uno de los hombres que estuvo de parte de este movimiento femenino.

Primeros movimientos hacia el sufragio femenino en México

En ese tiempo no se le tomaba muy en cuenta al sexo femenino, ellas no podían realizar trabajos fuera de sus casas. Por el contrario, debían cuidar de sus hijos y esperar a ser mantenidas por sus esposos. Por lo que la población de hombres no creía que ellas tuvieran el intelecto necesario para votar.

Esta manera de pensar no acontecía solamente en México, sino en muchas partes de Centroamérica y Suramérica. Pero gracias a grandes luchas sociales por parte de lideresas sociales, el sueño de que las mujeres pudieran votar se hizo realidad.

Inicio de la historia del sufragio femenino en México

Las primeras expresiones de mujeres en dar algún rumbo político fueron entre 1884 hasta el 1887; las cuales fueron una de las primeras entre las de otros países que se tardaron más. En una revista escrita solo por mujeres, se publicó la demanda de dicho derecho. La cual fue creada y regida por Laureana González y dicha revista se llamaba: Violetas de Anáhuac.

Y aunque esta demanda no hizo mucho ruido entre la sociedad machista de este país, sirvió como comienzo para siguientes movimientos sociales. En 1910, se unió un grupo de mujeres anti reeleccionistas que se llamaba “las hijas del Cuauhtémoc”. Junto a estas, Francisco Madero protestó.

Esto a causa del falsete en las votaciones de ese mismo año y también se demandó la intervención femenina en las votaciones. Más adelante, en la historia en 1916, en enero se consumó el primer parlamento feminista, el cual fue promovido por Salvador Alvarado, el General.

Este hombre gobernaba en Yucatán. El principal de los arreglos a los que se buscó llegar fue que se le otorgara el derecho de votar al sexo femenino. Y al venir de una persona tan influyente en el gobierno, dicho tema logró hacer mucho eco y tener más relevancia entre la sociedad.

Se utiliza la constitución

La base que utilizó Salvador Alvarado para hacer la demanda de este derecho fue la misma constitución, ya que esta le otorgaba la ciudadanía al sexo femenino. Asimismo, tampoco lo hacía con el voto aunque no se le daba directamente el derecho.

Lázaro Cárdenas quedó muy cerca de hacerle una reforma al artículo 34 de la constitución en el año 1937, ya que hubo un abundante movimiento de mujeres que se habían afiliado recientemente al partido que él representaba. Esto lo impulsó a enviar dicho proyecto hasta los senadores.

Fue aprobada al siguiente año, pero el asunto fue obviado cuando era más esperado el anuncio del decreto. En diciembre del año 1946 fue aprobada una iniciativa creada por Miguel Alemán, el presidente. La cual establecía la participación de las mujeres en las votaciones municipales.

Tales constarían con las mismas condiciones que la de los hombres al momento de votar y de postularse para ser votadas. Finalmente, en 1953 después ya se habían hecho todos los trámites. Adolfo Cortines, quien era presidente en ese momento, hizo pública dicha reforma realizada a la constitución.

Las primeras votaciones femeninas

Gracias a ello, las mujeres podrían participar en las próximas elecciones. En las votaciones federales de 1955 pudieron asistir las mujeres hacia las urnas de votación a ejercer su derecho como votantes.

Pudieron participar para elegir a los próximos diputados federales de la legislatura XLIII. Luego de 24 años transcurridos desde que el voto femenino fue instaurado, Griselda Álvarez llegó a ser electa como gobernadora del estado de Colima en 1979.

Desde ese entonces hasta nuestros días las mujeres tanto en México como en todo el mundo tienen la oportunidad de votar libremente.

Bibliografía

  • Historia del sufragio femenino en México – www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000100010
  • La Historia del sufragio femenino en México – movimientociudadano.mx/federal/noticias/sufragio-femenino-en-mexico
  • Historia del sufragio femenino en México – mxcity.mx/2017/01/la-historia-del-voto-femenino-en-mexico/
  • Historia del sufragio femenino en México –  es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino