Desde que el hombre surgió en la edad Antigua, en la tierra se han podido evidenciar grandes avances en el estilo de vida y la forma de comprender las cosas. Sin embargo, según creyentes de la teoría de Darwin y algunos científicos, esté evolucionó hasta lograr ser inteligente. A este hombre se le conoce como el hombre primitivo.

¿Qué fue el hombre primitivo?

Se considera hombre primitivo a aquel que residía en la tierra desde antes de la edad antigua, es decir en la prehistoria. Cuando se inventa la escritura, se termina la prehistoria y comienza la edad antigua. Estos hombres no tenían tanta capacidad mental, sólo usaban su poca inteligencia para sobrevivir.

Estos fueron capaces de inventar herramientas y armas para poder cazar, alimentarse, defenderse y sobrevivir durante la edad de piedra y de los metales. Asimismo, se refugiaban en lugares donde no les afectaran de manera tan fuerte los factores climáticos.

Características del hombre primitivo

El hombre primitivo estuvo dividido en varias especies denominadas como “homo”. A pesar de contar con algunas diferencias, estos tenían cosas en común y cada especie nueva contaba con una característica nueva. Las características del hombre primitivo son:

Características fisiológicas del hombre primitivo

  • El tamaño de estos era bajo, no median más de 1,50
  • La mayoría de sus músculos se encontraban bien formados, por lo que eran musculosos
  • Los pómulos de su rostro eran prominentes
  • Tenían pelaje abundante y con un gran grosor, además de no ser liso sino áspero
  • La forma de su cabeza era extraña, ya que su frente era aplastada y estrecha
  • Eran muy fuertes, pero una de las partes más fuertes era su mandíbula
  • Contaban con cejas grandes y pon pelo abundante
  • No caminaban de manera erguida sino que lo hacían encorvados

Comunicación del hombre primitivo

Estos no contaban con métodos de escritura y tampoco podían hablar de manera articulada. Sin embargo, generaban sonidos con su garganta llamados guturales. Asimismo, usaban señas y expresiones para lograr transmitir un sentimiento, dar un mensaje de alerta u otra cosa.

Descubrieron el fuego

Este descubrimiento les permitió contar con protección, no solo de los animales salvajes, sino también del frío de la noche y el invierno. Usaban el fuego para alejar a animales peligrosos sin tener que huir de manera desesperada.

El fuego les permitió perfeccionar las armas de piedra con las que ya contaban y crear nuevas al descubrir la existencia de algunos metales. Ahora ya no tenían que comerse las carnes crudas, sino que podían cocerlas utilizando el fuego, con lo que disminuyeron las enfermedades.

Roles de la sociedad primitiva

En la prehistoria, la sociedad se formaba por tribus y jerarquías. Cada miembro de distinto sexo o edad se encargaba de una tarea distinta. Por ejemplo:

  • Los niños: su tarea principal era la de recoger la leña
  • Las mujeres: se encargaban de buscar o recoger los frutos que estaban en el suelo
  • Los hombres: estos se valían de su gran fuerza para cazar animales para comer

Las jerarquías se encontraban en cada familia y no existía ningún tipo de característica estricta. El valor más importante era el respeto, sobre todo a los ancianos, ya que estos tenían mucha sabiduría y experiencia.

Actividades de los primitivos

Las actividades de la vida diaria de estos era centrarse en conseguir las cosas necesarias. Lo más importante para estos era la comida, por ello pasaban todo el día cazando, buscando frutas y leña para cocinar. Otra tarea muy importante era la de hacer ropa para cubrirse.

Las mujeres hacían ropas para cada época. Destacaban por usar prendas abrigadas en el invierno y taparrabos en los climas calientes. Esta ropa les servía para protegerse un poco de los factores climáticos.

Mejores métodos para vivir

Estos hombres primitivos lograron descubrir la cerámica, material con el que luego crearon vasijas y objetos para almacenar alimentos. Asimismo, exploraron otros sectores como la ganadería y la pesca. Consiguieron improvisar algunas viviendas que les dieron una vida sedentaria y dejaron de andar como nómadas.

Crearon un plan para cultivar alimentos y cosecharlos. La alimentación tuvo mejoras significativas que les permitió desarrollar mejor su aspecto intelectual.

Vivienda de los hombres primitivos

En un principio, los hombres primitivos eran nómadas, ya que los animales no les permitían estar fijos en un solo sitio. Esto cambió desde el descubrimiento del fuego y el dominio de los hombres sobre los animales. Esto les permitió vivir en chozas que los protegían mejor.

Religión

Estos eran politeístas ya que ponían su devoción en varios dioses. Cuando se logran hacer un poco más inteligentes se establecieron los sacerdotes, que servían como santificadores.

Sepulturas dignas

Estos no tenían conciencia acerca de la muerte y no les importaba si alguien moría. Cuando se logran desarrollar un poco más, estos comenzaron a realizar sepulturas. Les hacían ritos a los muertos y recordaban siempre a las personas que ya no estaban presentes.

Bibliografía

  • Hombre primitivo – características.co/hombre-primitivo
  • Hombre primitivo – tiposde.pro/características-del-hombre-primitivo
  • El Hombre primitivo – sites.google.com/site/tecnocecprimaria/home/grado-tercero/primer-periodo/necesidades-basicas
  • Hombre primitivo – es.wikipedia.org/wiki/Hombre_primitivo