Honduras

Conocida oficialmente como República de Honduras, es un país que está ubicado en Centro América. Su extensión total será de 112.090 km2, tomando en cuenta todas sus islas. La capital llamada Distrito Central está formada por 2 grandes ciudades como lo son Tegucigalpa y Comayagüela.

En cuanto a su población actual, se sabe que es de aproximadamente 9 millones de habitantes. Dedicados en su mayoría a las actividades agropecuarias.

Límites territoriales de Honduras

La ubicación geográfica de un país es muy importante, tanto para su desarrollo económico como para el conocimiento general. Es por ello, que debemos saber, que Honduras limita por el sur con El Salvador y el Golfo de Fonseca. Mientras que al oeste lo hace con Guatemala. Por el este se encuentra con Nicaragua y al norte con el Mar Caribe.

Publicidad de Google AdSense

Culturas precolombinas hondureñas

Como sabemos, el hombre es parte del mundo desde hace siglos atrás; conocimiento que le debemos a los estudios de grandes historiadores y arqueólogos. Quienes han logrado descubrir como fue el desarrollo del mismo en tiempos precolombinos, donde grandes culturas tuvieron su aparición. Muchas son las zonas que habitaron, una de ellas fue el territorio hondureño. Espacio en que se han encontrado evidencias de varias civilizaciones. Para ser exactos, nos referimos a la cultura Maya, conocida por su evolución en el ámbito arquitectónico.

Sin embargo, no es la única que habitó Honduras, puesto que la cultura Ulúa también lo hiso. Cuyas etnias principales fueron sumus y tawahkas, convirtiéndose en las más conocidas hasta la fecha. Otra cultura que estuvo presente en el país centroamericano fue la Lenca, la que se caracterizó por su religión politeísta y la alfarería. Pero, no podemos cerrar este punto, sin mencionar la cultura Chortís. Civilización agrícola por excelencia y descendientes de los mayas. Con esta información, ya te puedes hacer una idea de los primeros habitantes de Centro América.

Economía de Honduras

Su economía se centra en el campo de la agricultura. Algunos de los principales productos de producción son; el café, la palma africana y el banano.  Por otra parte la minería es la segunda actividad en generar ingresos al país y por último las maquilas.

Esta última se basa en pequeñas empresas, que reciben el material o materia prima de grandes compañías. Para posteriormente enviar el producto terminado, sumándole el costo de la mano de obra.

Publicidad de Google AdSense

Desde 1813 las exportaciones de Honduras están centralizadas en el banano. Siendo el producto principal a exportar, puesto que ocupa el 50% de las mismas. Destacando  que la economía dependía en gran medida de este fruto. Por otra parte un 26% corresponde a metales preciosos como lo es el oro. A través de la historia el principal aliado comercial de este país ha sido Estados Unidos seguido de Alemania.

¿Qué se sabe sobre las importaciones  hondureñas?

En cuanto a las importaciones,  tienen a los Estados Unidos como socio principal. Los productos que ingresan al país son derivados del petróleo y productos químicos. También del equipo industrial, médico e incluso materiales eléctricos.

Sin embargo las principales importaciones de este país están representadas por los productos o bienes de consumo. Hablamos de algunos alimentos, medicamentos y productos de higiene personal.

Bandera-de-Honduras

Bandera de Honduras

  • José María Medina en el decreto número 7 crea la bandera de Honduras el 16 de febrero del año 1866.
  • El significado de sus 2 franjas azules está representado por el Océano pacífico y el gran Mar Caribe, límites territoriales por el oeste y el este específicamente.
  • Además,  ellos simbolizan las aguas, mientras que el azul representa el valor y el vasto cielo hondureño.
  • En cuanto a la franja color blanco, muestra todo el territorio de Honduras rodeado por estas aguas.
  • El blanco deja ver la paz, la pureza y la fe.
  • Este hermoso diseño fue inspirado por la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Escudo de Honduras

  • Creado a través de un decreto legislativo aprobado el 3 de octubre de 1825 bajo el mandato del presidente Dionisio Herrera.
  • El escudo está conformado por símbolos representativos de los recursos naturales y la historia del país.
  • Para el año 1866 se agregaría el sol naciente y una leyenda escrita que dice: “República de Honduras libre soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821”.
  • La aljaba de flechas negras significa las poblaciones indígenas que habitaron el país. También, su vida como guerreros y como recuerdo del gran cacique “Lempira”.
  • Los cuernos de la abundancia muestran las grandes riquezas vegetales del país. Al no poseer oro, solo dejan ver cuernos llenos de flores y frutas  que se unen por un lazo.

¿Qué significado tiene el triángulo en el Escudo de Honduras?

  • El fondo azul representa el cielo de Honduras.
  • Otro símbolo de las grandes riquezas naturales son los 6 árboles que acompañan al escudo, 3 robles y 3 pinos.
  • Por otro parte, el triángulo significa la igualdad de todos los habitantes ante la ley.
  • Los 2 castillos presentan el valor de los aborígenes frente a la corona española.
  • Mientras que el volcán invita a recordar que Honduras perteneció al grupo de los 5 volcanes de las Provincias Unidas del Centro de América.

¿Qué significado tiene el El sol naciente en el escudo?

  • El sol naciente representa la luz que ilumina el horizonte y simboliza la libertad.
  • Por otra parte, el arco iris sobre el sol significa la paz, el amor y la unión familiar.
  • El círculo bordeado en color blanco lleva una leyenda. La misma lleva inscrito “República de Honduras libre soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821”.
  • Las minas y las herramientas representan las grandes riquezas de materiales preciosos. Así mismo, presenta las herramientas utilizadas en su principal actividad, que es la agricultura.

Himno de Honduras

Este fue compuesto por el músico alemán Carlos Hartling. En cuanto a su letra, fue escrita por el poeta hondureño Augusto Constantino Coello Estévez. Desde su independencia en 1821, pasarían alrededor de 94 años para que la República de Honduras tuviese himno. Fue así como el 13 de noviembre de 1915 fue declarado oficial por el decreto ejecutivo número 42 de la fecha.

Antes de hacerse oficial se cantaban varias versiones o composiciones, al menos unas 5 de ellas diferentes a la que conocemos en la actualidad. Durante 1910 en el periodo presidencial de Miguel Bonilla, se daría apertura a un concurso. Basado en la escritura de la letra y la música del himno nacional. No fue hasta 1912 que este concurso se cerraría, pues nadie cumplía con lo exigido.

Se compone de 8 estrofas que incluyen al coro este se repite después de cada estrofa, en ellas se cuenta la historia del país, así como sus hechos patrióticos.

Flor nacional hondureña

Desde los años 1946-1969 la flor nacional estaría representada por La Rosa. Sin embargo se creó cierta controversia en torno a este símbolo natural, ya que no era proveniente del territorio hondureño. Fue así como en el año 1946 se deroga el decreto que la mantenía vigente.

Tiempo después, el 25 de noviembre de 1969, una flor de gran belleza aparece en el panorama. Hablamos de la orquídea,  siendo elegida como flor nacional de Honduras. A diferencia de la rosa,  esta si era originaria del territorio hondureño. Por muchos años se pensó que el tipo de orquídea elegida fue la Brassavola Digbyana. Pero, estudios científicos bastante recientes demostraron que se trata de la especie Rhyncholaelia Digbyana. La cual posee un bonito color blanco verdoso, y cada noche llena el aire con perfumes cítricos. Además de tener rasgos bastantes exóticos.

Desde que fue proclamada flor nacional de Honduras, se comenzaron a tomar medidas en cuanto a su protección. Pues, solo se comercializa una cantidad que será controlada por el estado, protegiendo los sitios de cultivo de la misma.

Árbol nacional hondureño

Ya que Honduras es un paraíso tropical, su extensión territorial es montañosa y abundantemente rica en fauna y flora. Entre los árboles destacan el (Pinus oocarpa) también conocido como pino ocote.

Por mucho tiempo se ha creído que esta especie específica es el árbol nacional de honduras aunque nada hay de oficial en esto, pues en el territorio hondureño 6 especies de pino más se levantan sobre el suelo.

Oficialmente el 4 de febrero de 1927 se declaró al Pino el árbol nacional por lo que se estima que incluye a todas las especies existentes en el país. Ya que su madera es empleada cotidianamente por los habitantes.

Se aprobó un reglamento que vigila y evita la tala desmedida de este árbol. Así como también se busca protegerlo de los incendios forestales. pues representan mucho más que un símbolo de la nación y se han convertido en una importantísima parte del pulmón natural de Honduras.

Ave nacional de Honduras

El 28 de junio del año 1993 a través de un decreto legislativo cuyo número corresponde al 36, se aprueba a la “Guacamaya Roja o Guara Roja” como el ave nacional de Honduras. Esta se distingue por su exótico y colorido plumaje que va desde el rojo escarlata a plumas azules, amarillas y verdes. La que habita en casi todos los bosques desde México hasta Bolivia.

En el territorio de honduras se encuentra casi en su totalidad en el departamento “Gracias a Dios” donde está ubicada la gran reserva biológica de “Río Plátano” donde también habita la “Guacamaya Verde”, otro nombre con el que se les conoce es “Papagayo o Lapa”.

Animal nacional de Honduras

Al igual que la “Guacamaya Roja” el 28 de junio de 1993 bajo el decreto número 38 se declara al “Venado Cola Blanca” un símbolo nacional del país pues se considera uno de los representantes de la fauna de Honduras.

Lamentablemente se considera la especie en mayor peligro de extinción de toda América a pesar  de ser la especie con mayor distribución por los territorios del mundo entero.

Su nombre es debido a un rasgo característico en su cola, definido por un intenso color blanco en la parte inferior de la misma, al levantarla avisa al resto de la manada de algún peligro cercano.

Durante el verano el color de su pelaje cambia a un tono rojizo, mientras que durante el invierno se tornara grisáceo, sin embargo el blanco de su cola y pecho queda intactos.

Trajes tipicos  del país

Por su ubicación en América Central, Honduras , es influenciada por tendencias caribeñas. Los colores de los trajes típicos de Honduras no son su punto resaltante, son representados por tener un diseño único y diferente al de cualquier otro país del mundo.

En cuanto a la mujer, un vestido con varios volados y grandes despliegues de tela son el punto clave. Pues al ser tomado de las puntas muestran sus detalles ya que suelen ser vestidos con una decoración bastante marcada.

Como se dijo anteriormente los colores podrian variar desde tonos oscuros a claros. Su estilo en el diseño es el que no puede modificarse pues es su marca de identidad.  Como accesorios se agrega un sombrero plano a la medida y largos y coloridos collares.

El hombre lleva un traje absolutamente blanco, también caracterizado por ser holgado y en varias ocasiones la camisa es decorada con algunos bordados cerca del cuello hechos a color. Por lo demás solo quedan unos zapatos color negro que resaltan sobre la vestimenta.

Gastronomía de Honduras

Este país cuenta con una deliciosa gama rica en platillos tradicionales, entre los cuales uno de los más resaltantes es “La Baleada” esta consiste en una tortilla de harina doblada al medio y generalmente es rellenada con frijoles, queso y mantequilla. Otro platillo que representa más el aire costero es “La Garífuna” este platillo se basa en un pescado frito en aceite de coco.

La Garífuna hondureña

Con el tiempo se ha popularizado “La Carne Asada con Chimol” este plato típico consiste en carne asada acompañada de  variados vegetales picados en cuadros pequeños y sazonados con limón y sal al gusto.

Por último “Las Macheteadas” son unas pequeñas frituras de masa azucarada a la que se le realizan 3 o más hendiduras, de las mismas hendiduras se origina su peculiar nombre.

Acerca del autor