La Iglesia del Rosario es el lugar ideal para los amantes del arte y la arquitectura moderna, un encantador espacio que fascina la vista a través de su hermosa edificación. Todo gracias a su diseño único armonizado al estilo europeo, todos sus elementos encajan a la perfección, cual si fuese un rompecabezas. Por eso te invito a que hagas turismo El Salvador y conozcas la flagrante Iglesia del Rosario.

Ubicación                                  

Si tienes pensado visitar El Salvador, no debes dejar de conocer la Iglesia del Rosario; para ello, solo debes ir directamente al departamento de San Salvador, justo en frente del Parque Libertad. Es muy fácil acceder a ella, pues se encuentra exactamente en el centro de la ciudad capital;  teniendo esto como referencia, es imposible no encontrarla, una vez que llegues, te impresionará su estructura.

Características de la Iglesia del Rosario

Aunque la fachada de la Iglesia del Rosario puede confundirte, no te dejes engañar por esa vista; pues, dentro de sus instalaciones te aguarda:

  • Un hermoso paisaje religioso perteneciente a una de las últimas iglesias construidas en la capital y que desde 1971 es considerada patrimonio religioso de los salvadoreños.
  • Su forma es oval, sin columnas y cuenta con una altura de 22 metros.
  • Su diseño es poco habitual en las iglesias y cuenta con 80 metros de largo y 24 de ancho, espacio suficiente para recibir a los feligreses.
  • Muchos de los que han acudido a la Iglesia del Rosario la han catalogado como un lugar fuera de lo común y muy especial, colmado de historia nacional.
  • Sus instalaciones fueron construidas por José Matías Delgado en el siglo XVIII, un gran prócer independentista que inició la construcción del templo religioso usando solo madera, el cual sucumbió ante un incendio.
  • En el año 1962 se inicia un diseño innovador para la Iglesia del Rosario a manos del arquitecto Rubén Martínez, creando una obra totalmente autentica, sencilla por fuera, pero vistosa por dentro.
  • Para el año 1964, se inició la construcción de la obra y 7 años más tarde, en el año 1971 la construcción se encontraba terminada.
  • Desde de allí en adelante, el pueblo salvadoreño comenzó a disfrutar de sus instalaciones; y ahora la comparten con todo aquel que desee visitarla y aprender de su historia.

¿Qué ver en la Iglesia del Rosario?

Una vez que te adentres en la Iglesia del Rosario, te enfrentarás con lo siguiente:

  • Una inmensa pared de color, poco convencional, adornadas con arcos con figuras de chatarra de metal.
  • Sus ventanas, docenas de ellas, todas elaboradas con vidrios de colores y dispuestas de forma escalonada.
  • El espectáculo de luz cuando los vidrios son alumbrados directamente por el sol, observando algo semejante a un arcoíris.
  • La forma de bóveda la hace acogedora en todos los sentidos y muchos la consideran una joya de la arquitectura,
  • La historia de la Iglesia del Rosario se hace interesante cuando conocemos sobre el misterio del santísimo.
  • Relatos acerca de los cadáveres sepultados en sus instalaciones.
  • Una obra hecha de hierro negro forjado y concreto, representando nada más y nada menos que el viacrucis.
  • La imagen de la virgen es fenomenal, solo verla transmite paz, aunque en realidad, todo el ambiente evoca una experiencia realmente espiritual.

Otros atractivos turísticos de la Iglesia del Rosario

Si esperas observar un espacio religiosos convencional, estás equivocado, pues, su diseño está muy lejos de lo colonial y emtre sus atractivos tenemos:

  • Los vitrales están a la orden del día, arqueando las paredes de concreto visto que componen la edificación.
  • Diferentes esculturas religiosas, plasmadas en un diseño moderno.
  • Podrás disfrutar de una imagen de Fray Martín de Porres, totalmente construida en madera.
  • Algunas de las imágenes que verás en los vitrales dejan ver expresiones de la crucifixión de Jesús, tan solo una muestra de todo lo que revelan estos cristales.
  • Un gran atractivo de la iglesia del Rosario son los peces que se forman en una de las franjas de los vitrales que conectan con la capilla eucarística.
  • Notarás una figura de Jesús resucitado hecha de hierro, ubicada después del Vía Crucis.
  • De las maravillas del lugar está su altar, bastante sencillo, pero adornado con imágenes, una de Santo Domingo de Guzmán y otra de la Señora del Rosario.
  • Mientras que en el centro del altar, aguarda una imagen de Jesús crucificado.
  • Debajo de la imagen de Jesús verás surgir el ambón y la pila bautismal, todo creado con un diseño rustico, usando concreto y piedras para su elaboración.
  • La Iglesia del Rosario merece tu visita, ya que por su agradable sencillez y acogedor ambiente hará de tu día algo diferente; hablamos de enriquecimiento espiritual y cultural.

Dónde comer

Para mayor comodidad de los visitantes, la Iglesia del Rosario pone a tu disposición una linda y sencilla cafetería; es allí, donde puedes degustar un delicioso café producido en El Salvador, esto mientras llegas hasta algún restaurante cercano. Los precios del lugar son accesibles y bastante económicos, vale la pena pasar un momento y degustar la bebida; en caso que desees un menú más fuerte, entonces, debes dirigirte a los restaurantes ubicados en las inmediaciones de la iglesia.

Espacios, en los que recibirás un buen servicio y atención, además, tendrás mucho de donde elegir; podrás consumir productos a bajo costo, desde bebidas y comidas. Solo, elije el que más se adapte a tu presupuesto y llene tus expectativas; recuerda que El Salvador es conocido por su rica gastronomía.

Hospedaje asegurado

Te aseguro que después de recorrer los espacios de la Iglesia del Rosario, querrás seguir disfrutando del país; en caso que esta sea tu decisión, podrás conseguir establecimientos que permiten pernoctar en la ciudad. Encontrarás muchos hostales y hoteles, con habitaciones con baño y otros servicios; los cuales son cómodos, acogedores y con ambiente agradable, eso lo permite la hospitalidad del pueblo salvadoreño.

Además de la ubicación estratégica del recinto religioso, como sabes está en el centro de la ciudad; lo que te permitirá tener acceso a locales que cumplen diferentes funciones. De modo que, no solo llamará tu atención la Iglesia del Rosario, sino también muchos otros sectores de la zona; acude lo antes posible al salvador y disfruta de una fenomenal oferta turística.

Seguridad siempre presente

Para los salvadoreños la seguridad y comodidad de los turistas es primordial, de modo que prestan el servicio POLITUR; agentes encargados de acompañarte en tu estadía, por lo que este punto lo tendrás cubierto. Solo debes cumplir con dos requisitos a la hora de plantear tu solicitud; la primera presentar una carta ante los entes correspondientes, la segunda es cubrir los gastos alimenticios del personal que te acompañará. El acompañamiento se realiza a cualquier zona que desees visitar; hablamos de iglesias, museos, playas, bosques, parques arqueológicos, etc, solo debes elegir tu destino y listo.

¿Cómo llegar a la Iglesia del Rosario?

En los alrededores de San Salvador, encontrarás las rutas de buses que te llevarán a la Iglesia del Rosario; entre las que puedes abordar tenemos: la ruta R-28 y la ruta 5, siendo las que te llevaran directo al lugar. Poseen una tarifa bastante mínima en cuanto al pasaje, así que no representará un problema en tu presupuesto.

En caso que desees llegar a la Iglesia del Rosario en vehículo particular, podrás estacionar el automóvil en los parqueaderos aledaños; el costo del servicio es accesible y hay mucho espacio para parqueo. Solo debes preguntar el costo antes de dejar el bien material.

Bibliografía

  • San Salvador, atracciones, la Iglesia el rosario – https://www.lonelyplanet.com/el-salvador/san-salvador/attractions/iglesia-el-rosario/a/poi-sig/431734/358389
  • Iglesia del Rosario, San Salvador – https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Rosario_(San_Salvador)
  • Ciudad de San Salvador, iglesia del Rosario – http://www.elsalvadorturismo.com.sv/turismoelsalvador/ciudad-de-san-salvador-/iglesia-el-rosario/index.html
  • Iglesia el rosario, un patrimonio religioso en El Salvador  – https://revistaconstruir.com/iglesia-el-rosario-un-patrimonio-religioso-en-el-salvador/
  • El nacimiento y la espera de la desafiante iglesia El Rosario – https://www.elfaro.net/es/201303/el_agora/11485/El-nacimiento-y-la-espera-de-la-desafiante-Iglesia-El-Rosario.htm